
Emprendedores del Mercado Municipal de Temuco valoran anuncio del gobernador
Tras casi diez años de incertidumbre, locatarios y artesanos valoraron la iniciativa de que el CORE financie las obras inconclusas del histórico recinto quemado en 2016.
Los imputados estaban siendo investigados desde hace más de 2 años y la Intendencia de La Araucanía pide penas de cárcel de hasta 20 años. También habrían involucradas personas de Temuco y Angol.
La Región18/06/2021
Equipo AraucaniaDiario
La Intendencia de La Araucanía presentó ayer una querella por tráfico ilícito de drogas y por siembra, plantación, cultivo o cosecha de especies vegetales del género Cannabis, al interior de las comunidades mapuche de Temucuicui, Chacaico y sectores aledaños, en las comunas de Ercilla y Collipulli. La querella señala cómo las 59 personas individualizadas habrían montado una organización criminal para dedicarse al narcotráfico desde la zona.
Las 59 personas eran objeto de una investigación criminal desde hace dos años y según la querella, se dedicaban al cultivo y comercio marihuana. "... a lo menos desde fines del año 2019 hasta comienzos del año 2021, en la comuna de Ercilla, Región de la Araucanía, en las comunidades de Temucuicui, Chacaico, y lugares aledaños a estas, diversas personas se han concertado para dedicarse al cultivo, porte, transporte, comercio y tráfico de plantas cannabis sativa en sus diversas versiones", dice la acción legal.
"... generando un espacio común de comercio de esta droga, distribuyéndose lugares, mecanismos de adquisición, de almacenamiento y realizando estas acciones mediante equipos de trabajo, conformado fundamentalmente por clanes familiares que se comunican entre sí, los que a su vez se coordinan entre los mismos miembros de los clanes o terceros conocidos de estos para proceder a la venta y distribución de la droga producida", indica la querella.
35 de los querellados tienen domicilio en comunidades mapuche de la zona de Ercilla y Collipulli. Dentro de los imputados figuran apellidos conocidos de la zona, como Huenchullan, Llanca, Quidel, Queipul, Calhueque, Marillan, Catrileo, Levicura, Pallaleo, Leviman, Liguen, Huentecol y Millanao, entre otros.
Asimismo, la querella se dirige contra un sinnúmero de personas que registran domicilio en Temuco, Angol, Collipulli y Los Ángeles, quienes aparentemente no tendrían ascendencia mapuche. Ver querella aquí: Querella Collipulli Tráfico de Drogas.pdf
Utilidades del tráfico de drogas
"Producto de estas labores sus autores han obtenido ganancias, las que han sido utilizadas para producir más droga, venderla y distribuirla, pero además para la compra de armas, municiones y otros elementos prohibidos por la ley 17.798, sobre control de armas y explosivos", dice la querella.
"A su vez, las ganancias, así obtenidas, habrían sido invertidas en la adquisición de bienes muebles e inmuebles, que han sido adquiridas para los integrantes de estos grupos o sus familiares", agregan.
Según la Intendencia, en estos hechos se pudo establecer la intervención de varias personas, en contra de las cuales se dirige la presente acción, que se encuentran domiciliadas en su mayoría, en la provincia de Malleco, comunas de Ercilla, Collipulli, Angol, Victoria, pero también algunas en las comunas de Temuco y Padre Las Casas.
Mañana se debiera resolver la admisibilidad de la querella, para continuar con la investigación que busca penas de hsta 20 años para los presuntos autores de estos delitos.

Tras casi diez años de incertidumbre, locatarios y artesanos valoraron la iniciativa de que el CORE financie las obras inconclusas del histórico recinto quemado en 2016.

Ayer domingo comenzaron a remover las polémicas estructuras que para muchos echaron a perder la fisonomía del centro de la capital regional.

Los equipos de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas se mantendrán desplegados para garantizar la calidad de los programas que entrega en la región.

Las hijas y familiares de los comuneros mapuche encarcelados con pruebas falsas, fueron impedidas de ingresar al Tribunal oral con escudos y por la fuerza. Finalmente fueron autorizadas.

El despliegue conjunto entre inspectores municipales y Carabineros permitió despejar arterias céntricas tomadas por revendedores ilegales.

El Programa de Capacitación en Oficios (PCO) "Fórmate para el Trabajo" es impulsado y financiado por Sence y ejecutado por la UFRO.

Más allá de las playas y ciudades de siempre, existen territorios con paisajes, identidad y experiencias auténticas que siguen fuera del radar turístico.

El civil Alex Smith y los excarabineros Gonzalo Blu, Patricio Marín, Leonardo Osses, Marcelo Teuber y Manuel Riquelme, fueron condenados por diversos delitos.

Las hijas y familiares de los comuneros mapuche encarcelados con pruebas falsas, fueron impedidas de ingresar al Tribunal oral con escudos y por la fuerza. Finalmente fueron autorizadas.

Ayer domingo comenzaron a remover las polémicas estructuras que para muchos echaron a perder la fisonomía del centro de la capital regional.

Los eventuales delitos que cometió Roberto Soto Fuentes fueron informados en exclusiva por AraucaniaDiario en noviembre de 2024.