En prisión preventiva quedaron dos mujeres detenidas durante operativo antidrogas en Temucuicui

Fueron imputadas por los delitos de cultivo y tráfico de drogas. Hasta ahora, 22 personas han sido formalizadas en el marco de la investigación realizada por la PDI que inició en mayo del 2020. Once de ellas se encuentra en prisión preventiva.

La Región 09/01/2021 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Marihuana Temucuicui
Marihuana Temucuicui

Este viernes, el Juzgado de Garantía de Collipulli dejó sujetas a la medida cautelar de prisión preventiva a Nicole Calhueque Calhueque y María San Martín Calhueque, imputadas por el Ministerio Público como autoras de los delitos consumados de cultivo y tráfico de estupefacientes y, en el caso de la primera de estas, se le imputa además el delito consumado de atentado a la autoridad; ilícitos perpetrados este jueves durante el operativo que se llevó a cabo en la comunidad de Temucuicui en Ercilla.

En la audiencia de formalización de la investigación (causa rol 375-2020), la magistrada Sandra Nahuelcura Villamán ordenó el ingreso de ambas al Centro de Detención Preventiva de Angol, por considerar que la libertad de las imputadas constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y para el éxito de la investigación. Además, fijó en tres meses el plazo de investigación.

Según el ente persecutor, durante el año recién pasado, las imputadas, junto a su grupo familiar, conformaron una agrupación que se dedica activamente al tráfico de drogas en las comunas de Ercilla, Collipulli, Angol y Temuco, compuesta además por los coimputados Hanthu Lemunthu Llanca Quidel y Quelentaro Aníbal Figueroa Queipul, esta última pareja de la N.A.C.C; además de, a lo menos, otros ocho parientes de las imputadas. Grupo que se dedicaba a realizar conjunta y coordinadamente, labores de adquisición y distribución de semillas entre sus miembros, así como la siembra, cultivo, cosecha y almacenamiento de cannabis sativa al interior de sus domicilios. Droga que luego era comercializada.

En la agrupación, cada integrante cumplía roles y tareas definidas. Correspondiendo a las imputadas N.A.C.C. y M.C.S.M.C., principalmente la obtención de semillas de marihuana. Además, contaban con invernaderos destinados al cultivo de la droga y en el caso de N.A.C.C., junto a otras tres integrantes de su familia, coordinaba la venta por teléfono.

Marihuana Temucuicui 2Con dicha información y en cumplimiento a una orden de entrada y registro autorizada judicialmente, ayer jueves 7 de enero de 2021, personal de la Brianco de la PDI de Angol, irrumpió en el domicilio de N.A.C.C., ubicado en la comunidad Chacaico Alto de la comuna de Ercilla, sorprendió a las imputadas, junto su grupo familiar, en posesión de unos cultivos 88 plantas de cannabis sativa y 334.7 gramos de la droga en proceso de secado, $215.379 en dinero en efectivo y una balanza digital.

Asimismo, la Brianco encontró en dos invernaderos ubicados a metros de la casa de la imputada M.C.S.M.C., ubicada en la misma comunidad, 16 plantas de cannabis sativa con una altura entre 0.45 y 2,5 metros, 2 kilos y 589.31 gramos de la droga, 80 plantas de la especie en proceso de secado, con una altura entre 0.27 a 2 metros y $91.500 en dinero en efectivo. 

Durante el procedimiento, además, la imputada N.A.C.C. habría atacado a los funcionarios policiales, arrojándoles piedras, tanto a los efectivos como a los vehículos en que se movilizaban, además de golpear con un palo uno de los móviles.

Director de la PDI, Héctor Espinosa.Director de la PDI por asesinato de funcionario: "Los vamos a encontrar y vamos a hacer justicia"
Plantas incautadas en Temucuicui.1.277 plantas de marihuana fueron incautadas en operativo en comunidad Temucuicui

Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.