Estudio liderado por IDERUFRO determinó principales necesidades de la educación técnica en la región

La Región 02 de enero de 2021 Por Yuliana Montiel
Descentralización de la oferta formativa, un aumento de la necesidad de formación en las áreas de tecnología y carreras que tienen como único referente el Centro de Formación Técnica Estatal son parte de las conclusiones.
Estudio liderado por IDERUFRO.
Estudio liderado por IDERUFRO.

Descentralización de la oferta formativa, un aumento de la necesidad de formación en las áreas de tecnología y carreras que tienen como único referente el Centro de Formación Técnica Estatal son parte de las conclusiones que entrega el "Estudio de oportunidades, necesidades y tendencias del entorno productivo y educacional a nivel regional y nacional" realizado por el Instituto de Desarrollo Local y Regional a través del equipo del Observatorio Laboral Araucanía y que da cuenta de los principales lineamientos que el CFT Estatal en la región debe potenciar e implementar de cara a los próximos años.

Según el director del IDERUFRO, Camilo Rosas, "esta ha sido una alianza muy provechosa entre el CFT Estatal y la Universidad de La Frontera, que ha permitido identificar la necesidad del entorno productivo y social del territorio. Entendiendo que el CFT es clave en la descentralización de la oferta informativa, en Lautaro, en este caso. Las tendencias dan cuenta que la tecnología se hace cada vez más relevante en el ámbito laboral por lo que el CFT tendrá un rol relevante allí".

Entre las conclusiones del estudio se cuenta que el CFT Estatal Araucanía ha desarrollado planes formativos pioneros en la región, como lo son TNS en Climatización y Automatización, que es la única carrera de este tipo en La Araucanía y, junto con Talcahuano, las únicas opciones en la macrozona sur del país. Asimismo, el CFT Estatal, a través de las carreras de Logística y Mantención Industrial, juega un rol relevante en la oferta técnica regional dado que es de las pocas instituciones que imparten estas carreras.

Finalmente, en las áreas de Programación, Administración de Empresas y Electricidad, si bien estas áreas cuentan con una mayor presencia a nivel regional, el rol del CFT Estatal radica en la descentralización de estas carreras, impartiendo una oferta que no sólo radica en la capital o grandes urbes de la región, transfiriendo una importante responsabilidad para difundir los beneficios de estudiar en esta institución considerando carreras que se relacionan con las principales tendencias asociadas al escenario regional, nacional e internacional.

Candidato Daniel Schmidt.Daniel Schmidt por caída en Índice de Calidad de Vida: "Temuco no ha asumido su rol metropolitano, el rol de articulador de las comunas aledañas"
Culminación de clases.Denuncian que asistentes de la educación municipal estarían siendo obligados a trabajar a pesar de haber salido de vacaciones

Te puede interesar