Daniel Schmidt por caída en Índice de Calidad de Vida: "Temuco no ha asumido su rol metropolitano, el rol de articulador de las comunas aledañas"

El arquitecto y candidato a alcalde por Temuco, apuntó además a la necesidad de construir mayores servicios y espacios de encuentro con identidad, para los habitantes de la ciudad.

Política 29/12/2020 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Candidato Daniel Schmidt.
Candidato Daniel Schmidt.

En 10 años, Temuco ha retrocedido 13 puestos en el índice de calidad de vida urbana, según el  estudio que realiza la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) en conjunto con la Pontificia Universidad Católica, y que evalúa 6 dimensiones: vivienda y entorno; salud y medioambiente; condiciones sociocuturales, ambientes de negocios; condiciones laborales; y conectividad y movilidad. 

A juicio del Decano de la Facultad de Arquitectura y Construcción de la UA, y actual candidato a alcalde por Temuco, Daniel Schmidt,  ésta caída se debe a que la capital regional de La Araucanía, no ha asumido su rol metropolitano.

"Debemos observar con cautela el que Temuco haya descendido 13 puntos en el índice de calidad de vida urbana. Eso obedece principalmente a que Temuco no ha asumido su rol metropolitano, el rol de articulador de las comunas aledañas, mejorando los servicios para los vecinos de otras ciudades y también el acceso y conectividad. Temuco debe mirar otras comunas metropolitanas como Concepción, pero no replicar de forma exacta, sino que crecer en función de su propia identidad y necesidades", señaló Schmidt.

Para el arquitecto, pensar en una comuna metropolitana requiere además diseñar una ciudad con espacios estratégicos e identitarios. "Tenemos que diseñar mejores espacios de encuentro para nuestra ciudad, espacios públicos con identidad y servicios a los que comunidad pueda acceder de forma gratuita. Tener los espacios, como museos, parques, ciclovías, centros culturales o de grandes eventos con un buen acceso, permite a la administración municipal tener una oferta de actividades para atraer visitantes, lo cual activa la economía y el empleo. Esto es un círculo virtuoso que requiere de una mirada conjunta, del aporte de la sociedad civil; públicos, privados y la academia, para diseñar un plan de acción que nos permita decir en 10 años más, que la ciudad ha cambiado y avanzado en calidad de vida. Es tremendamente importante que revisemos esto, para que no sigamos descendiendo, sino que todo lo contrario subamos y así construyamos una mejor ciudad", agregó.

Schmidt destacó además el estudio, que dijo, se traduce en un insumo relevante en la planificación del trabajo municipal, dando luces de las áreas o ámbitos en que es urgente focalizar recursos, acelerar gestiones o diseñar políticas públicas.

Cuenta Pública.Presidenta del Consejo Regional Genoveva Sepúlveda rinde Cuenta Pública Institucional 2020
Precandidato a alcalde por Temuco, Daniel Schmidt.Daniel Schmidt es proclamado por el Tribunal Electoral como candidato a alcalde por Temuco



 
 
 

Te puede interesar
Lo más visto