Daniel Schmidt es proclamado por el Tribunal Electoral como candidato a alcalde por Temuco

Ayer el máximo tribunal electoral del país rechazó el recurso interpuesto en contra de las elecciones primarias de noviembre por la concejala Solange Carmine (independiente en cupo UDI). El ahora único candidato de la centro derecha se enfrentará a Roberto Neira (PPD) y a Felipe Valdebenito (FA).

Política 25/12/2020 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Precandidato a alcalde por Temuco, Daniel Schmidt.
Precandidato a alcalde por Temuco, Daniel Schmidt.

A últimas horas de ayer el Tribunal Electoral Regional TER, proclamo al precandidato a la alcaldía de Temuco, Daniel Schmidt, como ganador de las primarias de Chile Vamos y así, como único candidato a alcalde en la comuna por la centro derecha. 

"VISTOS Y TENIENDO PRESENTE: Lo resuelto por este Tribunal en fallo de escrutinio y calificación pronunciado con fecha 21 de diciembre de 2020 sobre la elección primaria de candidatos a Alcalde del Pacto Chile Vamos y Pacto Ecologistas e Independientes realizada el 29 de noviembre de 2020 en la comuna de TEMUCO; lo sentenciado por el Tribunal Calificador de Elecciones en causa Rol N°202 – 2020 con fecha 24 de diciembre de 2020 y lo dispuesto en el artículo 36 de la ley Nº20.640, que Establece el Sistema de Elecciones Primarias para la Nominación de Candidatos a Presidente de la República, Parlamentarios, Gobernadores Regionales y Alcaldes ...", dice el acta de proclamación del TER.

"SE PROCLAMA: Como candidato a alcalde en la comuna de Temuco por el Pacto Chile Vamos a don DANIEL SCHMIDT MC LACHLAN", finaliza el Tribunal Electoral Regional.

Y es que tal y como lo publicara en exclusiva AraucaniaDiario, la concejala Solange Carmine perdió en ambas instancias el recurso de nulidad que interpuso, en contra de las primarias de Chile Vamos por la alcaldía de Temuco, realizadas el pasado 29 de noviembre.

Recurso de nulidad

Sin embargo y a diferencia de lo que había denunciado la concejala en un primer momento, sobre el supuesto intervencionismo de funcionarios municipales a favor de Schmidt, la edil terminó reclamando en contra del Servel.

"Aquí, el ex alcalde saliente dejó toda una maquinaria armada dentro de la misma municipalidad, con los funcionarios municipales, para que trabajaran por Daniel Schmidt, en forma absolutamente descarada ...", había acusado la concejala en su momento.

En rigor, la también abogada Solange Carmine y precandidata en las primarias en el cupo de la UDI, interpuso un recurso pidiendo la nulidad del acto eleccionario debido a la no instalación de 9 mesas refundidas en distintos locales en Temuco, lo que según ella habría impedido que 6.000 personas acudieran a votar; no obstante la alta abstención que en general hubo ese domingo en todo el país.

UDI apoya a Solange Carmine 15 10 2020Pero sus argumentos, así como de las otras 12 personas que la acompañaron en el escrito que se presentó, no fueron considerados, toda vez que la diferencia de votos -que finalmente fue de 204- no era remontable con la proyección estadística de las personas que podrían haber votado, considerando además que el voto es secreto y sería imposible saber como habría sufragado cada una de las personas que no pudo hacerlo.

"Se previene que el Ministro señor Gazmuri concurre a la confirmatoria, teniendo especialmente presente la proyección estadística de la presunta votación de las mesas no constituidas, según la cual no se alteraría el resultado que ha sido calificado", señaló al respecto el Tricel ayer.

Así las cosas y luego de que Felipe Valdebenito (FA), lograra reunir las firmas que necesita para ir como independiente, tres serán los candidatos que se medirán en las elecciones del próximo 11 de abril, considerando además a Roberto Neira (PPD) y al recién proclamado candidato de Chile Vamos Daniel Schmidt; lo que le daría cierta ventaja a este último, ya que tanto Valdebenito como Neira pertenecen a la oposición.

Solange CarmineTricel desestima recurso de concejala Carmine y Daniel Schmidt es proclamado como ganador de las primarias de Chile Vamos en Temuco
Precandidata Solange CarmineTribunal Electoral Regional rechaza recurso presentado por Solange Carmine en contra de primarias en Temuco
Precandidata Solange CarmineCarmine retrocede y sólo impugnará primarias por problemas del Servel
Solange Carmine renuncia militanciaUDI deja en libertad de acción a sus militantes para no votar por Solange Carmine en primarias de Temuco





Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.