La Araucanía cerró el 2020 con más de 550 fallecidos por coronavirus según el DEIS

La tasa de letalidad se ubicó en 2,3% en la región. Un punto por encima que el último mes, mientras que en todo Chile esta se encuentra en 3,2%. Angol y Villarrica se ubicaron en la lista de comunas con mayores mortalidades.

La Región 03/01/2021 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Fallecidos por coronavirus en Chile.
Fallecidos por coronavirus en Chile.

Este sábado, el Ministerio de Salud publicó un nuevo Informe Semanal de Defunciones por Covid-19 (el N°29), que corresponde a las últimas cifras registradas en el 2020. Según este escrito, al 31 de diciembre, hubo 553 muertes atribuidas al coronavirus en la región, entre las cuales se encuentran las confirmadas y las sospechosas.

Aunque La Araucanía no fue la región con más decesos registrados en el 2020, si cerró ubicándose en el sexto lugar de estas, le antecede, región Metropolitana de Santiago (13.967), Valparaíso (1.865), O’higgins (884), Antofagasta (784) y Maule (777). A nivel nacional el total de decesos se ubicó en 22.349.

En específico, de estas 553 muertes, 314 corresponden a muertes confirmadas en la región, mientras que 239 se trata de fallecimientos sospechosos. Respecto a la definición de estos pacientes, el servicio de Salud del país, los define como pacientes con enfermedad respiratoria aguda y con ninguna otra etiología que explique completamente la presentación clínica y con historia de viaje o residencia en una país o área que reporta transmisión local de coronavirus durante los 14 días previos al inicio de los síntomas. Así como pacientes que estuvieron en contactos con casos confirmados o probables en el mismo plazo.

En este tipo de decesos por covid sospechoso, la tasa ajustada en la región fue de 12.73, mientras que en todo Chile se encuentra en 18.02. Hubo un aumento respecto al informe anterior.

Además, Angol y Villarrica se ubicaron en la lista de comunas con mayores mortalidades según los datos de las últimas dos semanas. Ambas registran 10 y 6 decesos recientes asociados al virus. La tasa ajusta Covid Total en dicho lapso se ubicó en 3.3, mientras que la nacional estuvo en 2.6, lo que significa un aumento importante de contagios nuevos.

Respecto al Informe Epidemiológico actualizado (N°82), la tasa de letalidad en la región se ubicó en 2,3%, (anteriormente era un punto menor) y la de la mortalidad acumulada en 54,0. Ambas cifras se ubicaron por debajo de la media nacional que está en 3,2% y 114,4 respectivamente. Además, los casos confirmados (incluyendo los sospechosos) se encuentran en 23.150.

Covid-19 en La Araucanía.Coronavirus en La Araucanía: Tres fallecidos y 234 contagios se registraron hoy sábado
Atención de pacientes covid.20 personas fallecidas por coronavirus se registran en La Araucanía entre ayer y hoy 1 de enero de 2021
Te puede interesar
Lo más visto