Así funciona el permiso para irse de vacaciones por la pandemia de coronavirus

De acuerdo con el protocolo del Minsal, la autorización la requieren los habitantes de las localidades en la fase dos del plan Paso a Paso y también quienes se encuentren en comunas con etapas superiores, pero que deseen ingresar a territorios en transición.

La Región 08/01/2021 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Controles de Carabineros.
Controles de Carabineros.

Recientemente y con el comienzo del verano, el ministerio de Salud anunció y habilitó un permiso para trasladarse entre las distintas localidades del país para lograr vacacionar en medio de la pandemia. Aunque no se fijó cuanto tiempo tendría que durar dicho descanso estas son algunas de las condiciones que exige la autoridad sanitaria para evitar dificultadas al momento de viajar.

La primera de ellas es que el permiso es exigible y funciona solamente para residentes que se encuentren en comunas en fase dos del plan "Paso a Paso", es decir, en transición. La prohibición de desplazarse para otras localidades en ciudades en cuarentena continuará, mientras que aquellos habitantes que residen en territorios en fases superiores solo requerirán el pasaporte sanitario, solo necesitarán esta autorización cuando se dirijan a una comuna en fase 2.

Este permiso se otorgará en una solo oportunidad y habilita a quien lo pide y al grupo familiar a quien registre para trasladarse a alguna localidad a realizar sus vacaciones, siempre que estas se encuentren en fase dos o adelante.

En la siguiente gráfica publicada por Carabineros de Chile se explica cuando se requiere y cuando no:

Permiso de vacaciones.

La solicitud para este permiso se encuentra disponible en el sitio web de Comisaría Virtual de Carabineros www.comisariavirtual.cl desde el lunes 4 de enero y estará hasta el 31 de marzo. El documento se obtiene en Comisaría Virtual, en la sección de Permisos Temporales Individuales. Allí, un titular del grupo familiar deberá completar datos como el lugar de origen, destino, fecha y hora de salida y los datos personales de cada uno de los integrantes de la familia. Además, los viajantes deben obtener el pasaporte sanitario, este se encuentra disponible en la página www.C19.cl.

Como admite un destino no podrá ser utilizado para viajar a una región y luego querer ir a otra. El Permiso de Vacaciones solo permite el traslado origen-destino, que será donde la persona pernoctará. Una vez en el lugar de destino se permiten viajes a otras comunas, siempre que sean de la misma región y que no se encuentre en paso 1 cuarentena.

Aunque en esta autorización se debe señalar la fecha de salida e indicar las direcciones de destino y origen, no tiene una duración específica una vez obtenido y no es necesario que informe su fecha de regreso al momento de solicitarlo, porque debe pedir un nuevo permiso cuando retorne a su domicilio. 

En lo que respecta al tiempo de la solicitud, es necesario sacarlo hasta 24 horas antes del viaje, indicando fecha y hora de salida, y tiene hasta 48 horas para realizar el desplazamiento desde su lugar de origen hasta el destino. Vale la pena señalar que la autorización habilita para circular a través de cordones sanitarios, excepcionalmente el ministerio de Salud recomienda consultar la información local de la seremía de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallenes. Lo que si no permite el desplazamiento en horario de toque de queda.

Hospitalizados Covid-19.Coronavirus en La Araucanía: 197 nuevos contagios y ocho hospitalizados se registraron en las últimas 24 horas
Camas críticas.Red asistencial colapsada: SSAS solo dispone de 5 camas críticas
Te puede interesar
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.

Senador Huenchumilla en TOP

Huenchumilla acompaña a "amigos" mapuche que enfrentan juicio oral

Equipo AraucaniaDiario
La Región 23/01/2024

"Conozco a los acusados y me pareció a mí que los amigos, hay que estar en las buenas y en las malas, independientemente de lo que se esté investigando, sino que un factor humano”, dijo el senador, quien criticó además que haya una justicia para "ricos" y otra para la gente modesta.

Servel Araucania

A la cárcel puede ir quien declare un domicilio falso para votar

Equipo AraucaniaDiario
La Región 04/03/2024

Hasta con 50 días de cárcel puede ser condenado quien se cambie de domicilio sólo para apoyar a un candidato. Quien pague u organice votantes para que se cambien de domicilio electoral, hasta 100 días de cárcel e inhabilidad perpetua para ejercer cargos y oficios públicos.

Lo más visto