
José Antonio Kast se impone cómodamente en algunas mesas de Temuco
El candidato de la centroderecha estaría ganando la elección, según datos preliminares.
Tanto la ex concejala Constanza Saffirio como el concejal Marcelo León serían contratados por el municipio, con presupuesto aprobado por ellos mismos. El concejal de Evópoli acusó pago de favores políticos.
Política07/01/2021
Equipo AraucaniaDiario
Los problemas al interior del municipio de Temuco luego del cambio de alcalde están lejos de terminar, ya que a los que han sido denominados como "despidos masivos" por gente de Renovación Nacional, ahora se suma una presentación que haría el concejal de Evópoli José Luis Velasco en contra nada menos que del alcalde Jaime Salinas. Esto, por la posible contratación de dos ex concejales dentro del municipio.
Se trataría de la ex concejala de centro izquierda Constanza Saffirio, quien podría ser contratada en la Corporación Municipal de Cultura, y del actual concejal Marcelo León (RN), quien luego de renunciar a su cargo, asumiría un cargo en la Corporación de Deportes.
"En los últimos días nos hemos enterado de una serie de arreglos que el alcalde Jaime Salinas llegó con la ex concejala Constanza Saffirio y con el actual concejal Marcelo León, para darles trabajo en la estructura municipal", comenzó denunciando el concejal José Luis Velasco.
"A la ex concejala Saffirio se le ofreció el cargo de directora del Teatro Municipal y gerente de la corporación Cultural, que es un mismo cargo, y al concejal Marcelo León se le ofreció un cargo entiendo a través de la dirección de deportes o similar", denunció Velasco.
"Me parece que es absolutamente contrario a la ética y a la moral que concejales, que recién están saliendo de sus cargos sean contratados por la estructura municipal, con financiamiento que ellos mismos aprobaron", puntualizó el concejal de Evópoli y agregó que si bien es cierto, desconoce si esto será ilegal, claramente no es lo que la ciudadanía quiere
De acuerdo a lo informado por el edil, está estudiando recurrir a la Contraloría en caso de que esto se produzca. "La información es cierta, es fidedigna, tenemos la evidencia. El concejal Oscar Albornoz lo denunció en el concejo, nadie lo desmintió y no es algo que podamos permitir finalmente", aclaró Velasco.
"No podemos aceptar que se paguen favores políticos con cargos, con trabajo dentro de la estructura municipal a los mismos concejales que han aprobad los presupuestos", finalizó el concejal José Luis Velasquez.

El candidato de la centroderecha estaría ganando la elección, según datos preliminares.

A contar de las 08 horas los vocales abrirán sus mesas para votar entre José Antonio Kast y Jeannette Jara, en la segunda vuelta de la elección presidencial.

Ante las precipitaciones y las condiciones adversas pronosticadas para este domingo, se recomienda reforzar las medidas de autocuidado durante la jornada de votación.

El candidato presidencial se refirió a los dichos del senador electo por La Araucanía, quien dijo que no revelarían cómo se hará el recorte de U$6 mil millones anunciado.

De acuerdo con el senador esperaban que el gobierno del Presidente Boric los "hubiese dejado más encaminados en el proceso de unidad como bloque, como sector".

El candidato a presidente de la centroderecha reunió más de 6 mil asistentes a un acto que se realizó en la plaza Anibal Pinto con la calle Claro Solar.

Queda a un lado de al Séptima Compañía de Bomberos de Temuco y en ella se refleja que el sacrificio, trabajo duro y el amor por la comunidad, sí tienen premio.

Raúl Narváez Reyes es imputado por falsificación o uso malicioso de documentos privados. En esta arista del Caso Convenios ya van 12 formalizados.

Diego Benjamín Huircán Soto realizó actos de relevancia y connotación sexual en contra de la vÍctimas de 11 y 13 años a esa fecha, en dependencias del Cendyr Náutico de Nueva Imperial.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

El organismo cuestiona que el oficial no haya sido informado de la calidad procesal en la que se encontraba y tampoco de los derechos que tenía como imputado.