Mamá de Temuco detuvo el tránsito en plena Alameda en protesta por ley que entrega derechos sexuales a los niños

De acuerdo con la vocera nacional de la campaña "Con mis hijos no te metas", a través de la iniciativa se busca entregar nuevos derechos a los infantes, "sin deberes y sin los padres". Criticó la postura del senador Kast en aprobar el proyecto. "Él está votando a favor de la ideologización de los niños y eso no lo vamos a permitir", sentenció.

Política 13/01/2021 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Campaña "Padres Los Verdaderos Garantes".
Campaña "Padres Los Verdaderos Garantes".

Hasta La Alameda acudieron representantes de distintas agrupaciones por la niñez para realizar una paralización del tránsito y expresar su descontento con el proyecto de ley que establece el sistema de garantías de los derechos de la niñez, iniciativa que iba a ser discutida ayer en el senado, pero que fue suspendida por falta de quórum.

Según explicó Ingrid Bohn, quien es vocera nacional de la campaña "Con mis hijos no te metas" y oriunda de Temuco, esto fue una intervención urbana que organizaron por el proyecto que se iba a votar, pero que se suspendió, sobre garantías para la niñez.

"Es un proyecto que para nosotros es muy malo y creemos firmemente que somos los padres los verdaderos garantes y no el Estado. Entonces quisimos hacer la intervención para llamar la atención de la ciudadanía. Repartimos a los autos información sobre cuáles son los artículos que no nos gustan de este proyecto de ley", dijo Bohn a AraucaniaDiario.

"Es un proyecto paraguas que entrega nuevos derechos a los niños sin deberes y sin los padres. Por ejemplo, hay un artículo que prevé que los niños son sujetos de derechos y tienen derecho a la intimidad y eso significa que un papá no puede revisar el teléfono a su hijo, ni su computador, para saber lo que él está haciendo, porque el niño es ‘autónomo’ y es sujeto de derecho", explicó la dirigenta.

"Esto es algo que no podemos permitir. Los niños deben ser resguardados y como padres tenemos todo el derecho de vigilar sus redes sociales para saber con quienes se comunican", consideró.

Otro articulado que cuestiona la agrupación se relaciona, a juicio de la dirigente, con el polémico video difundido por la Defensora de la Niñez, conocido como "El llamado de la naturaleza", "porque llama a la insurrección y a la rebeldía, al decir que los niños pueden convocar o ir a una manifestación sin el permiso de sus padres y esto es altamente peligroso, porque hoy día las protestas y las manifestaciones nunca terminan en buen pie, entonces un niño de 14 ó 12 años que quiera ir a una manifestación y yo como madre lo prohíba, va a alegar que es autónomo y sujeto de derecho, por lo tanto irá, pero si quiebra los vidrios de un banco, un vehículo o lo llevan detenido es a los padres a quien van a llamar para pagar los gastos o para buscarlo porque es menor de edad".

"Es un proyecto mal hecho y estamos pidiendo a senadores que se hagan reserva de inconstitucionalidad porque lo consideramos inconstitucional porque la Constitución dice que son los padres quienes tienen el derecho preferente de educar a sus hijos y el Estado debe resguardar el cumplimiento de ese derecho", insistió Ingrid Bohn.

En la intervención urbana participó un grupo de casi 40 personas, quienes iban a representación de distintas agrupaciones en pro de la niñez. Aunque tenía previsto una mayor duración, solo pudieron estar unos 15 minutos ya que hubo intervención de Carabineros debido a que se detuvo el tráfico. Sin embargo, la dirigente consideró que se alcanzó la visibilidad deseada.

Sesión en el Senado

Respecto a la suspensión de la sesión para discutir el proyecto de ley, Bohn consideró: "Nos encontramos con senadores que están muy ocupados en llevar a sus candidatos y apitutar a su gente y no fueron a trabajar. Hubo alrededor de 12 senadores que no estaban en la sala del senado, por lo tanto, hubo que suspender porque había artículos que necesitaba quórum. Lo que, por su puesto, consideramos impresentable porque este es un tema que involucra a los niños".

"Aquí hay un tirón de orejas para la coalición de Chile Vamos, que son en los que de repente confiamos, pero no están. No estaban en su trabajo, entonces donde queda eso de ‘los niños primero’", criticó Bohn.

Además, cuestionó la postura del senador Felipe Kast en aprobar el proyecto: "Él está votando a favor de la ideologización de los niños y eso no lo vamos a permitir. Él está votando en resguardar ideologías para los niños y eso no lo vamos a permitir. Él apoya este proyecto de ley de garantías de la niñez, que de garantías no tiene nada, porque entrega derechos, pero no deberes. Entrega autonomía progresiva, siendo que somos los padres quienes mejores conocemos la autonomía de nuestros hijos. Queremos que a los niños los dejen ser niños".

Consuelo Gebhard con ministra de Desarrollo SocialPor primera vez una mujer liderará el gabinete social de La Araucanía
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.