
Familiares de hijos de Julia Chuñil acusan nuevo montaje tras detención
Tres hijos de la mujer desaparecida desde noviembre de 2024 y su exyerno fueron detenidos la madrugada de hoy miércoles 14 de enero en Temuco y Máfil.
Según el Departamento de Estudios de la CNC, las ventas presenciales del comercio minorista en La Araucanía marcaron una baja de 2,8% en noviembre, resultado afectado por la cuarentena total en Temuco durante todo el mes.
La Región15/01/2021
Equipo AraucaniaDiario
Las ventas presenciales de noviembre del comercio minorista en La Araucanía, según el índice que elabora mensualmente el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), evidenció una caída anual debido a mayores cuarentenas.
En La Araucanía, la actividad comercial minorista evidenció una baja de 2,8% real anual en noviembre, cerrando los once meses del año 2020 con una caída 7,8%. En términos de locales equivalentes la caída fue de 6,7% real anual en el decimoprimer mes de 2020, acumulando entre enero y noviembre una caída de 8,3% real.
"Como era de esperar las ventas del comercio minorista en la Región han registrado una baja evidente, debido a las cuarentenas extensas que se han aplicado en Temuco y en otras comunas de La Araucanía", señaló Gustavo Valenzuela, presidente de la Cámara de Comercio, Servicios, y Turismo de Temuco.
El dirigente añadió que, estas cifras dejan de manifiesto el daño que se ha hecho a la economía regional y por ende el empleo. "Nuestro llamado a las autoridades es que aborden esta situación de forma más transversal, donde el comercio no sea tan dañado en relación al comercio mayor", señaló.
Asimismo, Valenzuela valoró las nuevas medidas implementadas en el plan Paso a Paso, que prohíbe la venta de artículos no esenciales en los supermercados durante cuarentena. "Esto nivela la cancha, porque el comercio menor necesita salir de esta situación extrema", indicó.
Perspectivas Generales
Debido a que Temuco estuvo en cuarentena total durante noviembre, esto marcó una caída en sus ventas pese a enfrentar también una base de comparación baja.
"Claramente los pasos de una fase a otra en el Plan Paso a Paso afectan fuertemente el funcionamiento y los resultados del sector, y así como en Valparaíso se pasó a fase tres en las principales ciudades de la región impulsando el crecimiento de las ventas, la Araucanía sufrió el efecto contrario al caer en mayores cuarentenas", explicó Bernardita Silva, gerente de Estudios de la CNC.
Sostuvo la profesional: "La Araucanía se desacelera en el último período debido a un mayor confinamiento. Variables más bien transitorias impulsaron el consumo de los hogares en el segundo semestre de 2020, el retiro del 10% junto a otras ayudas fiscales, se sumó a que comenzaron a levantarse cuarentenas totales en varias comunas activando las aperturas del sector".
"Por su parte, la confianza de los consumidores medida por GFK Adimark, si bien aún en terreno pesimista, se ha ido recuperando y es precisamente las “expectativas de consumo para el hogar” una de las variables que más se ha acelerado. Pero sigue preocupando la situación del empleo futuro, el mercado laboral fue fuertemente golpeado el 2020 y será la capacidad de recuperar empleos formales y de calidad lo que llevará a una recuperación efectiva del consumo. A esto se suma una gran incertidumbre sobre el comportamiento futuro del virus, estamos claramente atravesando una segunda ola de contagios, donde los mayores confinamiento y restricciones tendrán sus repercusiones en la recuperación del empleo y de la actividad", dijo Silva.
La Araucanía
Las ventas presenciales del comercio minorista de la Región de La Araucanía marcaron una baja de 2,8% en noviembre del año pasado, resultado afectado por la cuarentena total en Temuco durante todo el mes. En términos de locales equivalentes la caída fue de 6,7% real anual.
De esta manera, entre enero y noviembre las ventas de la región evidenciaron una baja real de 7,8% en términos totales y una caída real de 8,3% en término de locales equivalentes.

Tres hijos de la mujer desaparecida desde noviembre de 2024 y su exyerno fueron detenidos la madrugada de hoy miércoles 14 de enero en Temuco y Máfil.
El hombre revisó y autorizó rendiciones de empresas creadas con sus familiares por hasta 200 millones de pesos, sin que se ejecutaran los proyectos.

La concejala Marina Matus presentó una denuncia ante la Fiscalía de Pucón por presuntas vulneraciones en el centro de acogida "El Legado del Nono".

La consejera ante CONADI denunció que comunidades mapuche de la comuna de Purén llevan más de una semana sin agua potable.

Los cuatro Centros de Desarrollo de Negocios de La Araucanía ofrecen una variada agenda de capacitaciones dirigidas a pequeños empresarios locales.

Tras casi diez años de incertidumbre, locatarios y artesanos valoraron la iniciativa de que el CORE financie las obras inconclusas del histórico recinto quemado en 2016.

El civil Alex Smith y los excarabineros Gonzalo Blu, Patricio Marín, Leonardo Osses, Marcelo Teuber y Manuel Riquelme, fueron condenados por diversos delitos.

Ayer domingo comenzaron a remover las polémicas estructuras que para muchos echaron a perder la fisonomía del centro de la capital regional.

Tras casi diez años de incertidumbre, locatarios y artesanos valoraron la iniciativa de que el CORE financie las obras inconclusas del histórico recinto quemado en 2016.

Los eventuales delitos que cometió Roberto Soto Fuentes fueron informados en exclusiva por AraucaniaDiario en noviembre de 2024.
El hombre revisó y autorizó rendiciones de empresas creadas con sus familiares por hasta 200 millones de pesos, sin que se ejecutaran los proyectos.