Ministro de Salud reconoce que comenzó la segunda ola de coronavirus: "Desgraciadamente estamos ante un rebrote"

Actualmente la ocupación de Residencias Sanitarias a nivel nacional se encuentra en un 74%. Durante la entrega del informe de coronavirus, la autoridad sanitaria llamó a la ciudadanía a mantener las medidas para evitar la propagación de los contagios.

La Región 16/01/2021 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Coronavirus en Chile.
Coronavirus en Chile.

El día de ayer, durante una conversación con el medio El Conquistador, el ministro de Salud Enrique Paris reconoció que el país se encuentra "ante un rebrote" de coronavirus ante el aumento de contagios diarios que se están registrando en distintas ciudades de Chile. En La Araucanía se alcanzó a superar cifras que no se habían registrado desde el inicio de la pandemia en marzo.

"Desgraciadamente estamos ante un rebrote y ya hay varias capitales regionales en cuarentena", sostuvo Paris.

Algunas de estas son: Antofagasta, Concepción, Iquique, Puerto Montt, Temuco y Valdivia. En La Araucanía hay otras cuatro comunas en confinamiento: Galvarino, Victoria, Renaico y Angol.

Paris expresó: "estamos en una situación delicada y si seguimos con este aumento de casos que se ha verificado en las regiones del sur y del norte, tendremos una situación difícil para la cual nos estamos preparando (…) Hay que recalcar que lo más importante es la prevención y evitar que los pacientes lleguen a ser hospitalizados, pero si eso sucede, tener todo implementado para su atención".

"Actualmente, la edad promedio de contagios es de 39 años, pero una persona joven puede contagiar a alguien con enfermedad crónica o a personas mayores. Hay que evitar las conductas de riesgo y todos tenemos que colaborar", agregó.

Además, durante la entrega del balance diario de ayer, Paris insistió que el país continúa atravesando un escenario difícil que se complejiza día a día y llamó a la ciudadanía a mantener medidas más efectivas para evitar la propagación de los contagios. Entre estas, el uso de mascarilla, lavado de manos frecuente con agua y jabón, distanciamiento físico y evitar las aglomeraciones.

Cifras alarmantes

La autoridad sanitaria señaló que hasta ahora ninguna región ha disminuido los nuevos casos en las últimas dos semanas. Ayer se reportaron 4.471 nuevas infecciones, de las cuales más de 300 correspondían a La Araucanía.

Paris expresó su preocupación por el aumento de pacientes internados por Covid-19 en camas UCI, la cual llegó este jueves a los mil, mientras que la disponibilidad de camas críticas bajó al 7,62%.

Residencias sanitarias

En el caso de las Residencias Sanitarias, pilar fundamental de la estrategia Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA) la ocupación llegó a un 74%. Estos son 6.372 usuarios hospedados, los cuales dejan una disponibilidad de 2.137 camas.

Aumento de contagios de coronavirus.Personas fallecidas por coronavirus aumentan a 355 en la región y contagios siguen al alza
Minsal 14-01-2021.Cambios en plan Paso a Paso y 326 nuevos contagios se registran hoy en La Araucanía
Te puede interesar
Lo más visto