
Core de La Araucanía aprobó urgente compra de tres laboratorios para procesar test PCR
Estos laboratorios se emplazarán en los hospitales de Angol, Padre Las Casas y Nueva Imperial. Hasta ahora, se han aprobado más de 30 mil millones del FNDR para enfrentar esta pandemia desde su inicio en marzo del año pasado.
La Región19/01/2021
Equipo AraucaniaDiario
Con el propósito de enfrentar la etapa más crítica de la actual crisis sanitaria provocada por el Covid-19, el pleno del Consejo Regional aprobó la adquisición urgente de tres laboratorios completos de procesamiento de muestras de test PCR, que implican una inversión FNDR de 360 millones.
La Presidenta del Consejo Regional, Genoveva Sepúlveda, informó que estos laboratorios se emplazarán en los hospitales de Angol, Padre Las Casas y Nueva Imperial. "Nosotros, como Consejo, hemos tomado la determinación de hacer más testeos, que es uno de los aspectos claves, que hacen falta en nuestra región y en nuestro país, para lograr una detección más oportuna de los contagios y su trazabilidad", agregó.
Genoveva Sepúlveda valoró el trabajo del Consejo Regional, a través de la Comisión de Emergencia Covid-19, que se constituyó en marzo del año pasado, y del Intendente Víctor Manoli, que ha permitido encontrar las fórmulas para apoyar con recursos a los servicios de salud y a los centros asistenciales de la llamada primera línea.
El consejero Marcelo Carrasco, Presidente de la Comisión de Emergencia, explicó que estos laboratorios van a permitir optimizar el procesamiento de los exámenes. "Por ejemplo, Angol recibirá en un principio las muestras correspondientes a Malleco, Padre Las Casas, a Cautín sur y la zona lacustre y Nueva Imperial a la zona costera".
Carrasco dijo que están esperando la llegada de 80 mil test, también adquiridos con recursos aprobados por el Consejo Regional, "y con estos tres laboratorios, con sus equipos correspondientes, se va a poder apoyar a la red y generar trazabilidad, y dar respuestas más rápidas, que es lo que reclama la población", señaló.
La Presidenta de la Comisión de Salud del Core, Gilda Mendoza, dijo estar muy orgullosa del trabajo realizado con el Intendente, que hasta ahora ha implicado la aprobación de más de 30 mil millones del FNDR, para enfrentar esta pandemia, desde su inicio, en marzo del año pasado.
"Estamos fortaleciendo en gran magnitud, en distintas áreas, el sistema de salud completo de la región, y ahora, con estos laboratorios completos, vamos a poder descomprimir la gran cantidad de exámenes PCR que llegan al Hospital Hernán Henríquez de Temuco, ya que el objetivo es que procesen las muestras que llegan desde todos los municipios, lo que nos da una mayor capacidad de testeo", destalló Gilda Mendoza.
La Presidenta de la Comisión de Salud, dijo que además estos equipos no sólo van a ser útiles para esta emergencia, sino que además para procesar muchos otros exámenes de gran envergadura que necesita la región, "por lo que no vamos a estar dependiendo de la gran lista de espera que tienen actualmente los laboratorios", sentenció.


INDH advierte que vigilarán las políticas de seguridad del futuro gobierno de José Antonio Kast
El director regional manifestó que se debe actuar con respeto a los derechos humanos y que seguirán con su rol de vigilancia, al igual que en todos los gobiernos.

Se proyecta un escenario “favorable” para el próximo Gobierno tras conocerse el IPoM de diciembre
Gonzalo Escobar, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, analizó el Informe de Política Monetaria, donde el Banco Central ajustó al alza su estimación de crecimiento para 2026.

Se lanzó en Playa Grande de Pucón control de Bloom de Algas en el Lago Villarrica
La labor de monitoreo será tres días a la semana -de diciembre a marzo- en una coordinación interinstitucional que incluye a los municipios de Pucón y Villarrica.

INIA medirá concentraciones de fósforo derivados de la agricultura en la cuenca del Lago Villarrica
Este estudio responde a la urgente necesidad de reducir estas emisiones hacia cuerpos de agua dulce, para prevenir la degradación ecológica y socioeconómica de dichos ecosistemas.

Cenco Malls celebra la Navidad en todo Chile con experiencias llenas de magia y sentido junto a Ralf
En la esperada Fábrica de Ralf niñas y niños podrán diseñar su propio renito, eligiendo ropa, accesorios y —como novedad— personalizando su chaleco con parches exclusivos.

Gobierno quita recursos de computadores para niños vulnerables de la Junaeb
La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

Definitivo: Pabellón de La Araucanía pasará a manos del municipio de Temuco
La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Comisión de Educación del Senado aprueba en general proyecto de Titularidad Docente
Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.

Junaeb cancela exitoso programa de salud mental que atiende niños vulnerables para 2026
La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Oposición logra reducción de presupuesto a Cultura y devolución de recursos para computadores de Junaeb
El Gobierno había recortado los recursos del programa Becas Tic's de Junaeb en más de un 30%, con lo que miles de niños no recibirían esta importante ayuda.



