![Evacuacion Puren 07 02 2025](/download/multimedia.normal.992885a3490f2cd6.RXZhY3VhY2lvbiBQdXJlbiAwNyAwMiAyMDI1X25vcm1hbC53ZWJw.webp)
Ordenan evacuar sectores rurales de Purén por incendio forestal
Mensajes de alerta llegaron a los teléfonos celulares de los habitantes de los sectores de Huitranlebu y escuela El Valle.
Anselmo Rapiman, Seremi del Medio Ambiente, informó que la medida está siendo informada vía reuniones con juntas de vecinos a fin de que la comunidad esté debidamente informada de las medidas que deberán adoptar desde el 1 de abril próximo.
La Región27/03/2019Durante los años 2017 y 2018, los polígonos de restricción se mantuvieron sin variación, con 4.896 viviendas en Padre Las Casas y 44.540 en Temuco. Sin embargo, dado los altos índices de contaminación del aire de la estación Padre Las Casas durante el 2018 en relación a Temuco, se optó para el 2019 aumentar el polígono de restricción de Padre Las Casas en 855 viviendas, quedando un total de 5.751 viviendas en restricción en esa comuna, manteniendo Temuco sin variación.
Este año se sumarán Villa Los Alerces, Villa Hermosa, Villa padre Bernabé, Villa Lomas de Huitrán 1 y 2, Villa República y Villa Ramberga.
El objetivo es enfrentar los episodios críticos de contaminación atmosférica por material particulado respirable MP2,5 y MP10 que se presenten en la zona saturada, a través de la adopción de medidas específicas orientadas a disminuir la emisiones y evitar la configuración de un episodio pronosticado.
Cabe señalar que el 2018 en Padre Las Casas se presentaron 111 episodios (31 emergencias; 45 preemergencias; 35 alertas) y en Temuco 71 episodios (9 emergencias; 28 preemergencias; 34 alertas).
Medidas GEC aplicables a viviendas del polígono de restricción:
Alerta: Se entregarán recomendaciones para la protección de la salud y se hará un llamado a un uso responsable y eficiente de la calefacción, para evitar pasar de la categoría de alerta a pre emergencia.
Pre emergencia:
• Prohibición de uso de más de un artefacto a leña entre las 18:00 y las 06:00 hrs
• Prohibición de humos visibles en viviendas entre las 18:00 y las 06:00 hrs
• Prohibición de funcionamiento de calderas domiciliarias a leña entre las 18:00 y las 06:00 hrs
Emergencia:
• Prohibición uso de artefactos a leña (calefactores y cocinas) entre las 18:00 y las 06:00 hrs
• Prohibición de funcionamiento de calderas domiciliarias a leña entre las 18:00 y las 06:00 hrs
Finalmente Rapiman indicó que el programa de recambio de calefactores considera un puntaje adicional para las viviendas afectas a la GEC lo que favorecería a las familias incorporadas al polígono de restricción.
Mensajes de alerta llegaron a los teléfonos celulares de los habitantes de los sectores de Huitranlebu y escuela El Valle.
La familia del recién nacido presentará una querella, luego de que la madre fuese hecha esperar toda una noche antes de que la hicieran tener al bebé por parto normal.
Gracias a la pronta reacción del capitán a cargo, ningún Bombero resultó herido.
Lamentablemente, la noticia recibida en exclusiva por nuestro medio era cierta y la labor informativa nos llevó a ser el primer medio en informar su deceso.
A través de recursos aportados directamente a CORFO y SERCOTEC, el organismo aprobó un presupuesto anual de $2.700 millones de pesos.
La candidata del Partido Social Cristiano oficializó su postulación por La Araucanía, con un compromiso firme por el desarrollo, la seguridad y la justicia social.
El Show principal estará a cargo de Los Vásquez, Alanys Lagos, Los Viking 5 y Pablito Pesadilla, del 13 al 16 de febrero en la parcela municipal “Marcelo Fourcade”.
A la búsqueda de la joven se han sumado buzos especializados, robots de profundidades y múltiples equipos de rescate, sin que hasta el momento haya habido resultados.
Hace algunos momentos se confirmó el fallecimiento del funcionario de Gendarmería que se accidento en el cerro Mariposa de Temuco.
Luego de cuatro veces en que fue puesta en libertad y vuelta a prisión preventiva, Susan Alarcon decidió no presentarse ante la justicia hasta el juicio oral, pero fue encontrada por investigaciones.
La familia del recién nacido presentará una querella, luego de que la madre fuese hecha esperar toda una noche antes de que la hicieran tener al bebé por parto normal.