Ex fiscal Ljubetic asegura que policía comunitaria de Temucuicui "ha existido desde hace mucho tiempo"

"… el que informen por un comunicado que se va a proceder a la creación de una policía, que por lo demás es antidemocrático y antijurídico, lo que hace es confirmar que su existencia ya estaba desde antes”, señaló el vicerrector de Derecho de la Universidad Autónoma a AraucaníaDiario.

La Región 25/01/2021 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Francisco Ljubetic.
Francisco Ljubetic.

El anuncio sobre la instauración de una “Policía comunitaria mapuche” en la comunidad de Temucuicui, ha generado diversas reacciones por parte de personajes políticos y no políticos, quienes rechazan la creación de un mecanismo "antidemocrático" y "antijurídico".

Sobre este asunto, se refirió el ex fiscal y vicerrector de Derecho de la Universidad Autónoma, Francisco Ljubetic, quien consideró que dicha policía se encuentra en la región desde tiempos remotos, lo que se evidencia en comunidades como Temucuicui.

Al respecto, Ljubetic señaló: "Si un grupo armado es capaz de repeler a un número importante de policías y mantenerlos sitiados a punta de disparos por un par de horas, en una diligencia de allanamiento, claramente las características son las de un grupo armado, llámese guerrilla, llámese policía o como se le llame". 

"Por lo tanto, el que informen por un comunicado que se va a proceder a la creación de una policía, que por lo demás es antidemocrático y antijurídico, lo que hace es confirmar que su existencia ya estaba desde antes. Por lo tanto, el anuncio confirma lo que ya muchos sabían y tantas autoridades como personajes públicos habían manifestado desde antes", dijo el ex fiscal regional.

Para Ljubetic la existencia de una policía, paralela a las constitucionalmente existentes, no es posible. "El ejercicio de la persecución penal le corresponde al Estado respecto de los hechos que tienen característica de delitos y sin importar quienes hayan cometido los hechos. Por lo tanto, no se atiende ni al género, ni a la religión, ni a las etnias. No hay ninguna posibilidad de interpretarlo como una persecución específica contra una determinada etnia, en este caso, la mapuche. Muy por el contrario, las personas que realizan estas actividades no representan las características, ni la historia mapuche. Por ningún motivo", consideró.

En este sentido, añadió: "Se está persiguiendo delitos y esa equivocación, es la que muchos quieren incorporar en el debate público. La realidad es que se deben perseguir los hechos que revisten la característica de delitos y sin importar la persona que haya participado en ello. En eso consiste la igualdad, en no diferenciar".

Antecedentes

Para el ex fiscal, existen otros hechos ocurridos con anterioridad que demuestran que estos grupos armados no son una novedad en La Araucanía. Citó diversas situaciones que permiten confirmar el alto poder de mando en ciertas comunidades.

"Si uno sigue la historia de la zona de Temucuicui, uno se da cuenta que para poder entrar en ella se necesita autorizaciones de los lugareños, especialmente de quienes son líderes de las comunidades que allí se encuentran (…) por lo tanto, son estas comunidades quienes tienen las facultades de permitir el ingreso de personas y, en consecuencia, de la policía cuando tenga que cumplir diligencias en su interior", ejemplificó.

Y añadió: "… en muchos de los casos que la policía ha querido ingresar, ha sido repelida a tiros por personas que se encuentran a su interior. De forma que no es novedoso que se anuncie algo que, en los hechos. ha existido desde hace mucho tiempo".

Del mismo modo, el vicerrector señaló los hechos que sucedieron en la Ruta 5 Sur a la altura de Ercilla durante el aniversario de la muerte de Camilo Catrillanca. Día en el que se desplazó un grupo significativo de personas armadas, que según explicó el profesional, "mantuvieron a raya a la policía, precisamente con disparos y con tiradores específicamente ubicados, para generar un ambiente de hostilidad e impunidad en la zona".

"Es una manifestación del poder de fuerza que se traduce a través del uso de armamento de grueso calibre", reflexionó.

Procedimiento en Temucuicui

En esta misma línea de situaciones, Ljubetic consideró que el procedimiento policial que se llevó a cabo en Temucuicui permitió ratificar tres cosas: que el ingreso se encuentra impedido y, en consecuencia, quien ose de entrar, va "a presentar dificultades". El segundo fue la presencia una cantidad importante de armamento en la comunidad y, finalmente, que "es posible que este grupo armado también haya participado en otras actividades fuera del territorio".

Para el ex fiscal, "que 800 policías hayan sido, de una forma, repelidos por grupos armados de una localidad, de una población, de una villa, eso es doblemente grave, desde la perspectiva de que no fue posible cumplir las ordenes judiciales ni la policía pudo desenvolverse a pesar del poder que tiene y que la ley le otorga en el cumplimiento de las diligencias".

"Es una situación absolutamente antijurídica, la sola circunstancia de anunciar que se va a crear o que existe una policía alterna (…) es un motivo para iniciar las acciones penales correspondientes a través de las denuncias, ya sea por Ley de Seguridad del Estado u otra y en que la titularidad la tiene el Gobierno, a través del ministerio del Interior o las intendencias regionales, de modo que, esto debiera ser una denuncia que ya se debió haberse formulado de forma explícita desde el momento en que se hizo este anuncio", advirtió.

Grupos armados

Respecto, al modus operandi de estas agrupaciones, el profesional consideró: "En la comisión de los hechos dejan manifestado la intencionalidad que está detrás. Es decir, que es lo que los mueve y los motivo. Lo otro es, la característica de las acciones que realizan. Hoy día, la impunidad es total, porque los hechos los cometen en lugares menos poblados y más poblados y con una capacidad muy importante de fuego. Eso, visualizado en el tiempo, permite afirmar que han perfeccionado sus acciones, para lograr precisamente una mayor impunidad. Al realizar actos donde difícilmente son identificados y, por lo tanto, perseguidos".

"Estoy absolutamente seguro de que estos grupos radicalizados no representan los intereses mapuche, ni los podrían representar (…) por lo tanto, estos grupos son una íntima parte de la mayoría de la población mapuche. Eso lo hace más complejo, porque se escudan en una aparente representación del pueblo, cuando en realidad no la tienen", concluyó.

Reunión Temucuicui Dirigentes mapuche rechazan anuncio de una "policía comunitaria" en Temucuicui
Reunion TemucuicuiComunidad de Temucuicui anuncia la instauración de una “Policía Comunitaria Mapuche”
Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.