Comunidad de Temucuicui anuncia la instauración de una “Policía Comunitaria Mapuche”

"... la ruta que adoptaremos para resolver las controversias sobre tierras y territorios serán los tribunales internacionales", dice además el comunicado que enviaron, luego de la reunión que convocaron.

La Región 21/01/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Reunion Temucuicui
Reunion Temucuicui

"Nosotros los Mapuche participantes del Lef Trawun, “Reunión de Emergencia”, que surge como consecuencia del allanamiento masivo a las Comunidades Mapuche de Chacaico, Huañaco Millao, Temucuicui, Pancho Curamil, y Coñomil Epuleo, afirmamos que la invasión y violencia desatada y sin control de parte de la policía del Estado Chileno que destruyo nuestras viviendas, violento a los niños, mujeres y ancianos que viven en paz, tuvo por objeto omitir la responsabilidad penal y política del gobierno del Presidente Sebastian Piñera, de su ex ministro Andrés Chadwick, el ex Intendente de la Araucanía Luis Mayol, en cuanto a la ejecución de Camilo Catrillanca ...", comienza el comunicado enviado por las comunidades que convocaron a la reunión que duró dos días..

Según los asistentes, la invasión policial y que consistió en un allanamiento masivo de parte de la policía, es un acto de violencia que atenta al derecho del Pueblo Mapuche de vivir en paz en su territorio y constituye un atentado a la familia Catrillanca, que no se le permitió conocer las resoluciones judiciales que en ese momento y ese día el tribunal daba a conocer.

"Por lo mismo, viene a poner de manifiesto que la presencia del Estado Chileno y sus instituciones en el Wallmapuche, es una amenaza permanente en contra de nuestro Pueblo Mapuche y sus derechos", agregan.

Reunion Temucuicui 3"Subrayamos que el Wallmapuche es nuestro territorio y no hemos renunciado a ningún derecho sobre él, tampoco consentimos el despojo y la ocupación militar que ha efectuado el Estado Chileno. Por lo mismo, todas las propiedades patrimoniales territorial se han instaurado mediante la fuerza, la violencia y con leyes ilegitimas que los han elaborados y adoptados los propios usurpadores de nuestro territorio en desmedro a los derechos que nos asisten como Pueblo", declaran en la misiva.

Tribunales internacionales

"Recordamos al presidente Sebastian Piñera y a los futuros gobernantes del Estado Chileno que, los Parlamentos o Tratados Mapuche referidos a la soberanía territorial están plenamente vigentes y reconocidos por el derecho internacional en dos normas de derechos humanos", dicen.

"En vista que el Estado Chileno no ha tenido la voluntad política de resolver el derecho al territorio. Entonces, consideramos que la ruta que adoptaremos para resolver las controversias sobre tierras y territorios serán los tribunales internacionales", agregan en el comunicado.


Gobierno propio y policía comunitaria

"Afirmamos que el Pueblo Mapuche seguiremos implementado la ruta de la autodeterminación al amparo del derecho internacional hasta la conformación de un gobierno propio como fórmula política para hacer respetar nuestros derechos y participar activamente en el concierto de las naciones organizadas políticamente", comunicaron además.

Anunciamos que la comunidad de Temucuicui y otras bajo el principio y el derecho al ejercicio de la soberanía territorial y la autodeterminación instaurará la “Policía Comunitaria Mapuche”, en vista que la policía Estatal Chilena representa una agresión y amenaza permanente en contra del Pueblo Mapuche”, comunicaron desde Temucuicui.

Reunión Temucuicui Finalmente y entre otros puntos, desde Temucuicui hicieron un llamado a las comunidades mapuche a desplegar todas las movilizaciones en el Wallmapuche y en el país en repudio a la invasión y violencia Estatal Chilena en contra de las comunidades mapuche movilizadas por la restitución de su derecho a la tierra y en especial, a las que fueron víctima de un indiscriminado allanamiento.

Reunion TemucuicuiViuda de carabinero asesinado en Metrenco califica como "traidores" a hermano y madre de subinspector de la PDI
Autonoma TemucuicuiLoncos de Temucuicui convocan para mañana a actores del mundo político y del poder judicial
Te puede interesar
Lo más visto