
Juntas de Vigilancia Rural se reúnen con General Director de Carabineros y Ministro de Seguridad
Los dirigentes solicitaron reforzar el trabajo en conjunto para disminuir los altos índices de inseguridad en los sectores rurales de La Araucanía.
"Le dio la espalda a su hijo y a la señora de su hijo. Para mí eso fue una traición lo que le hicieron (…) es una traición total hacia al PDI. Es una vergüenza ir a la misma comunidad en que mataron al PDI y la familia va no más", señaló Dahianna Pereira.
La Región20/01/2021Este lunes y ayer martes se llevó a cabo un "Lef Xawun" o conversación urgente convocada por loncos de las comunidades de Temucuicui Tradicional y de la Autónoma de Ercilla. En dicha reunión fueron invitados familiares del subinspector de la Policía de Investigaciones asesinado, Luis Morales Balcázar, quien fue asesinado el pasado 7 de enero, durante un operativo antidrogas que se llevó a cabo en la comuna de Ercilla, en un enfrentamiento donde más de 800 efectivos policiales fueron emboscados, recibiendo disparos de armas largas, mientras ellos se defendían con escopetas y armas de corta distancia.
Tanto el hermano como la madre de Morales acudieron a la convocatoria, fueron recibidos por Marcelo Catrillanca y por los demás loncos que realizaron la invitación, entre ellos Juan Catrillanca y sus familiares.
Sobre esta reunión, se refirió en exclusiva para AraucaniaDiario, la viuda del ahora suboficial mayor Eugenio Naín Caniumil, quien fuera asesinado en similares circunstancias en plena ruta 5, en la localidad de Metrenco, comuna de Padre Las Casas, el 30 de octubre pasado. Dahianna Pereira, consideró la asistencia a esta actividad como una traición al oficial asesinado y a la institución de la Policía de Investigaciones.
"Le dio la espalda a su hijo y a la señora de su hijo. Para mí eso fue una traición lo que le hicieron (…) es una traición total hacía al PDI. Es una vergüenza ir a la misma comunidad en que mataron al PDI y la familia va no más. A mi me hacen esa huevada (sic) y yo no voy", señaló muy afectada Pereira.
Al ser consultada sobre si fue invitada a dicha convocatoria, la joven contestó: "No y ni cagando (sic) voy para allá. A mí no me llegó nada y aunque me la hubieran dado (invitación) ni cagando (sic) voy a ver al enemigo".
"Son problemáticos. Ahora se hacen las víctimas ellos y la verdad es que a mí no me dan pena. Son unos terroristas malos, que matan sin pensar qué hay detrás de cada persona", manifestó Dahianna Pereira.
"A mi marido me lo mataron sin pensar que detrás de él estaba yo y estaban mis hijos", agregó la joven esposa del carabinero asesinado en Metrenco, Eugenio Naín.
Niños como "escudo"
Respecto al recurso de amparo interpuesto por la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, Dahianna Pereira dijo: "Es mentira porque la misma gente utilizó a sus hijos para ponerlos de escudo, porque sino para que iban a poner a los niños entre medio".
"Como ejemplo, si yo soy de la comunidad y me vienen a atacar y yo dejo que mi hijo se quede entre medio, es para que no lo sigan haciendo. Entonces piensan que el problema es que los funcionarios detienen a los hijos y no es así", dijo Dahianna Pereira.
"Está mal. Ella (la defensora de la Niñez) tiene que ver mucho más allá. A la hija de Catrillanca nunca la agredieron", insistió respecto a la postura que ha mantenido la defensora en relación al operativo policial.
Hermana de Luis Morales
En relación a esta reunión, en la que participaron la madre y el hermano del subinspector de la PDI, también se refirió la hermana del funcionario de la Policía de Investigaciones, quien aseguró a través de una denuncia que interpuso en contra del animador José Antonio Neme, que ninguno de los dos familiares que acudió al encuentro en Temucuicui tenía "contacto alguno" con Morales, asegurando además que fue ella quien se encargó de los trámites fúnebres.
En el recurso da detalles de la relación familiar del oficial, señalando: "El núcleo familiar primitivo del subinspector Luis Morales Balcazar, estaba conformado por sus padres y dos hermanos, Paula y Ramón, situación que se mantuvo hasta los 13 años de edad aproximadamente, momento en que su madre, de manera voluntaria, hizo abandono del hogar. Producto de dicho abandono, la madre no mantuvo una relación directa y regular con sus hijos Paula y Luis, quienes no volvieron a tener una relación fluida con su hermano Ramón Morales Balcazar, razón por la cual Luis, sin una figura materna que atendiera necesidades económicas o afectivas, fue criado por su padre y apoyado por algunos familiares en lo afectivo junto a su hermana Paula".
En la reunión realizada en la comunidad de Temucuicui y que finalizó ayer, además de los dos familiares del subinspector de la PDI, participaron el director regional del Instituto de Derechos Humanos y el defensor regional de La Araucanía.
Los dirigentes solicitaron reforzar el trabajo en conjunto para disminuir los altos índices de inseguridad en los sectores rurales de La Araucanía.
Se trata de un “huevo de juguete para cochecito brunch & go”, comercializado en Chile durante los años 2022 a 2025.
La mujer mantenía material para ser comprado en la plataforma para adultos Arsmate y fue bajado y difundido entre sus compañeros de trabajo.
Por norma los juicios laborales son públicos, pero en el caso de las demandas contra la universidad de la Frontera, el tribunal accedió a mantenerlas en secreto.
Federico Astete Catrileo es responsabilizado del ataque al Molino Grollmus, en Contulmo, el 29 de agosto de 2022, que dejó heridos graves y el edificio totalmente destruido.
Hoy jueves se realizará la audiencia clave sobre el proyecto WTE Araucanía en el 3er Tribunal Ambiental de Valdivia donde se decidirá si el proyecto continúa rechazado o se le abre una puerta para una nueva evaluación.
El funcionario presentó una acción de tutela laboral, luego de ser desvinculado de la universidad, tras una serie de decisiones que la llevaron a una crisis financiera.
En la ocasión, Cristian Mallol Comandari, recibió tan sólo una amonestación y pudo continuar haciendo clases. Dos estudiantes habrían quedado con estrés post traumático.
La decisión la adoptó la contralora general Dorothy Pérez, por motivos propios del servicio, pasando a desarrollar otras funciones dentro de la institución.
Por norma los juicios laborales son públicos, pero en el caso de las demandas contra la universidad de la Frontera, el tribunal accedió a mantenerlas en secreto.
La mujer mantenía material para ser comprado en la plataforma para adultos Arsmate y fue bajado y difundido entre sus compañeros de trabajo.