Viuda de carabinero asesinado en Metrenco califica como "traidores" a hermano y madre de subinspector de la PDI

"Le dio la espalda a su hijo y a la señora de su hijo. Para mí eso fue una traición lo que le hicieron (…) es una traición total hacia al PDI. Es una vergüenza ir a la misma comunidad en que mataron al PDI y la familia va no más", señaló Dahianna Pereira.

La Región 20/01/2021 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Reunion Temucuicui
Reunion Temucuicui

Este lunes y ayer martes se llevó a cabo un "Lef Xawun" o conversación urgente convocada por loncos de las comunidades de Temucuicui Tradicional y de la Autónoma de Ercilla. En dicha reunión fueron invitados familiares del subinspector de la Policía de Investigaciones asesinado, Luis Morales Balcázar, quien fue asesinado el pasado 7 de enero, durante un operativo antidrogas que se llevó a cabo en la comuna de Ercilla, en un enfrentamiento donde más de 800 efectivos policiales fueron emboscados, recibiendo disparos de armas largas, mientras ellos se defendían con escopetas y armas de corta distancia.

Tanto el hermano como la madre de Morales acudieron a la convocatoria, fueron recibidos por Marcelo Catrillanca y por los demás loncos que realizaron la invitación, entre ellos Juan Catrillanca y sus familiares.

Sobre esta reunión, se refirió en exclusiva para AraucaniaDiario, la viuda del ahora suboficial mayor Eugenio Naín Caniumil, quien fuera asesinado en similares circunstancias en plena ruta 5, en la localidad de Metrenco, comuna de Padre Las Casas, el 30 de octubre pasado. Dahianna Pereira, consideró la asistencia a esta actividad como una traición al oficial asesinado y a la institución de la Policía de Investigaciones.

"Le dio la espalda a su hijo y a la señora de su hijo. Para mí eso fue una traición lo que le hicieron (…) es una traición total hacía al PDI. Es una vergüenza ir a la misma comunidad en que mataron al PDI y la familia va no más. A mi me hacen esa huevada (sic) y yo no voy", señaló muy afectada Pereira.

Al ser consultada sobre si fue invitada a dicha convocatoria, la joven contestó: "No y ni cagando (sic) voy para allá. A mí no me llegó nada y aunque me la hubieran dado (invitación) ni cagando (sic) voy a ver al enemigo".

"Son problemáticos. Ahora se hacen las víctimas ellos y la verdad es que a mí no me dan pena. Son unos terroristas malos, que matan sin pensar qué hay detrás de cada persona", manifestó Dahianna Pereira.

"A mi marido me lo mataron sin pensar que detrás de él estaba yo y estaban mis hijos", agregó la joven esposa del carabinero asesinado en Metrenco, Eugenio Naín.

Niños como "escudo"

Respecto al recurso de amparo interpuesto por la defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, Dahianna Pereira dijo: "Es mentira porque la misma gente utilizó a sus hijos para ponerlos de escudo, porque sino para que iban a poner a los niños entre medio".

"Como ejemplo, si yo soy de la comunidad y me vienen a atacar y yo dejo que mi hijo se quede entre medio, es para que no lo sigan haciendo. Entonces piensan que el problema es que los funcionarios detienen a los hijos y no es así", dijo Dahianna Pereira.

"Está mal. Ella (la defensora de la Niñez) tiene que ver mucho más allá. A la hija de Catrillanca nunca la agredieron", insistió respecto a la postura que ha mantenido la defensora en relación al operativo policial.

Hermana de Luis Morales

En relación a esta reunión, en la que participaron la madre y el hermano del subinspector de la PDI, también se refirió la hermana del funcionario de la Policía de Investigaciones, quien aseguró a través de una denuncia que interpuso en contra del animador José Antonio Neme, que ninguno de los dos familiares que acudió al encuentro en Temucuicui tenía "contacto alguno" con Morales, asegurando además que fue ella quien se encargó de los trámites fúnebres.

Reunion Temucuicui En el recurso da detalles de la relación familiar del oficial, señalando: "El núcleo familiar primitivo del subinspector Luis Morales Balcazar, estaba conformado por sus padres y dos hermanos, Paula y Ramón, situación que se mantuvo hasta los 13 años de edad aproximadamente, momento en que su madre, de manera voluntaria, hizo abandono del hogar. Producto de dicho abandono, la madre no mantuvo una relación directa y regular con sus hijos Paula y Luis, quienes no volvieron a tener una relación fluida con su hermano Ramón Morales Balcazar, razón por la cual Luis, sin una figura materna que atendiera necesidades económicas o afectivas, fue criado por su padre y apoyado por algunos familiares en lo afectivo junto a su hermana Paula".

En la reunión realizada en la comunidad de Temucuicui y que finalizó ayer, además de los dos familiares del subinspector de la PDI, participaron el director regional del Instituto de Derechos Humanos y el defensor regional de La Araucanía.

Marcelo Catrillanca y Ramon Morales - EcoTV ProduccionesFamiliares de subinspector de la PDI asesinado en Temucuicui asisten a reunión organizada en la comunidad
Viuda de Eugenio Nain.Las desgarradoras palabras de la viuda del carabinero asesinado en Metrenco Eugenio Nain Caniumil
Te puede interesar
Cosecha de Agua 001

Pequeños agricultores cosecharán aguas lluvias

Equipo AraucaniaDiario
La Región 11/01/2024

La iniciativa, ejecutada por INIA Carillanca, benefició a 138 familias, donde el 90% fueron mujeres rurales, quienes disponen de agua para producir de manera eficiente hortalizas destinadas al consumo familiar.

Lo más visto