Deportista registra graves fracturas tras choque con barrera de concreto sin señalización camino a Fundo el Carmen

La familia denuncia que hubo negligencia en los trabajos que se realizaban en la autopista. Alegan que el joven chocó contra una barrera de concreto que estaba sin señalización ni la iluminación necesaria.

La Región 01/02/2021 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Taekwondista Cristian García Pailahual.
Taekwondista Cristian García Pailahual.

Tras un grave accidente que ocurrió la noche del lunes 4 de enero en Luis Durant, el taekwondista Cristian García Pailahual, de 21 años, impactó con una barrera de concreto que según denuncian sus familiares, estaba sin las señalizaciones, ni la iluminación necesaria. 

Tras el fuerte choque, el joven quedó con múltiples fracturas que lo mantienen internado en el Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco a la espera de intervenciones quirúrgicas para reparar el importante daño óseo que registra. Según el informé médico, el joven mantiene varias fracturas, entre ellas una en su tibia que complica el futuro de este luchador de artes marciales con trayectoria internacional.

La familia alega que este elemento "barrera tipo New Jersey" está ocupando parte de la ruta, en el contexto de los trabajos en la vía, pero no presentaba ninguna advertencia que pudiera indicar a los automovilistas de su presencia, además de que ese tramo carece de iluminación.

Problemas de iluminación y señalética

Óscar Vasquez, amigo y motorista que acompañaba en ese momento a Cristian, relata el momento e indica que fue producto de una negligencia en el camino: "se produjo debido al mal estado de la vía, había mucha gravilla suelta y carecía de señalética que advirtiera que más adelante existía una muralla de concreto con la cual Cristian impacta al no lograr verla con anticipación". Agrega que si no fuera por los reflejos y la rápida reacción del motorista hubiese tenido un accidente más grave aún: "solo se percata de la barrera a pocos metros, en dónde hace el frenado de emergencia, pero debido a la gravilla suelta la moto no logra frenar y se van a piso arrastrándose con la misma él logra salvarse de impactar contra el muro".

Cristian fue socorrido de inmediato por su amigo que iba detrás del prestándole los primeros auxilios mientras llegaba la ambulancia, tras lo cual fue trasladado por la ambulancia hasta el hospital HHHA donde fue internado no habiendo riesgo vital, pero sí muchas complicaciones por el choque. Desde ese día ya ha sido intervenido en dos ocasiones debido a las múltiples fracturas que presenta.

"Cristian está estable, pero con muchas fracturas, en su pierna, hombro, codo, que lo tendrán un tiempo hospitalizado y sin poder trabajar ni entrenar, todavía no finalizan las intervenciones y la próxima semana tendrá que entrar dos veces más al pabellón. Está imposibilitado de moverse y con analgésicos para soportar el dolor del daño que tiene", nos cuenta su pareja Caterine Ramírez.

La empresa que lleva los trabajos en ese tramo de la vía es la empresa LN, hasta hace unos años con el nombre de empresa Luis Navarro, tiene múltiples obras a su haber en todo el sur de Chile. Esta concesión en concreto, "Mejoramiento Avenida Luis Durand entre Av. andes - El Carmen, Temuco" fue adjudicada por la Municipalidad de Temuco por unos 9 mil 400 millones de pesos traducidos de la UF que consta en el Decreto 1060-2019 del municipio.

Aunque el joven logró salir con vida del accidente, hoy día peligra su futuro deportivo, a pesar de haber representado al país en el exterior cuando realizó una gira por Europa donde alcanzó varios podios entre ellos medalla en el III Open de Aragón, en Zaragoza y en el Promoción de Madrid.

"El 2021 completo se lo va a llevar en rehabilitación ya que primero tenemos el proceso de la consolidación ósea, ahí vamos a tener unos dos tres meses de para y luego eso es la rehabilitación donde se tenga que reintegrar el deporte. Como digo una pérdida enorme para nosotros en lo deportivo y un perjuicio muy grande para la carrera de Cristian", señaló su entrenador, Gustavo Saavedra, quien además es también kinesiólogo de la UCI del Hospital Abraham Godoy Peña de Lautaro.

Ataque TiruaDos familias de Tirúa fueron atacadas en sus casas por grupos armados
Rifa para ayudar a niños venezolanos.Emprendedores locales organizan rifa para ayudar a niños venezolanos con necesidades médicas
Te puede interesar
Lo más visto