Emprendedores locales organizan rifa para ayudar a niños venezolanos con necesidades médicas

Reportero Ciudadano 28 de enero de 2021 Por Yuliana Montiel
Un ejemplo de ayuda humanitaria están realizando estos once emprendedores, quienes se encuentran rifando productos para apoyar los tratamientos médicos a infantes de escasos recursos. El concurso será vía remota e incluye obsequios temuquenses y venezolanos.
Emprendedores locales en concurso.
Emprendedores locales en concurso.

Debido a la grave crisis económica e institucional que se vive en la nación suramericana, enfermedades como la desnutrición se hacen cada vez más frecuente en los hogares. Del mismo, modo la hiperinflación disminuye la posibilidad de cubrir ciertos gastos médicos, sobre todo de tratamientos que tienen un alto costo, pero que son indispensables ara atender ciertas necesidades médicas.

Considerando esta situación fue que surgió la iniciativa de realizar rifas, en conjunto con la fundación "Sonrisas Venezuela", para ayudar mensualmente a niños que se encuentran en situación vulnerable o con enfermedades crónicas.

"La idea surgió hace bastante tiempo. Comenzamos a hacer bazares que eran más o menos esta misma idea, pero era algo presencial, donde nos reuníamos varios emprendedores locales, ofrecíamos nuestros productos y parte de lo que vendíamos lo mandábamos a fundaciones que operan en Venezuela y que se dedican a ayudar a niños que tuvieran ciertas condiciones médicas o estuvieran hospitalizados en alguna institución de salud. Ahora, con el tema de la pandemia ya esto no es posible. Por eso comenzamos a hacer rifas", señaló la venezolana Virginia Valero, quien junto a Luisana Layas coordinan con diversos emprendimientos locales para apoyar en las causas.

La iniciativa

Según relata, en diciembre solo participaron tres emprendedores, "pero para este mes quisieron sumarse varios emprendedores y nos pareció genial hacer estas rifas más seguidas, quizás mensual o bimensual en la medida que se pueda, para seguir colaborando con estas fundaciones que todavía están haciendo labores allá. Esta vez se unieron 11 y ya me han escrito nuevos emprendedores que se quieren sumar para las que vienen".

"Básicamente vendemos números, cada emprendedor dona un producto de su línea de producto, se hace una rifa como si fuera un concurso y el dinero recaudado lo enviamos al cambio de pesos chilenos a bolívares, que es la moneda local. Luego la fundación nos comunica sobre los detalles de la donación y el niño que fue beneficiado", detalló.

La joven relató: "En diciembre se benefició a un bebé de dos años que padece de leucemia. Le compraron alimentos y le pagaron unos exámenes de laboratorios que el niño requería. También se compró comida para un albergue. Todo esto se logró pagar de buena manera con lo que nosotros enviamos".

Rifa

El concurso, conformado por 11 emprendedores, incluye regalos tanto de origen venezolano como locales. El valor de la rifa es de mil pesos e incluye a comercios de repostería, restaurantes, barbería, heladería, entre otros. Actualmente el concurso es difundido por la Asociación Civil de venezolanos en La Araucanía. Para la venta de los números, se puede contactar a las cuentas de Instagram @panchito.cl @gelatosir.cl.

Junto con detallar la información del concurso, Valero invitó: "Todo el que se quiera unir va a ser bienvenido y va a permitir incrementar la cantidad de números a repartir. En diciembre comenzamos con 100 y este mes contamos con 200, si se venden todos y se suman otros emprendedores es posible que el próximo mes se sumen más".

Entrega de almuerzos solidarios.Fundación del pastor Fonseca entrega más de 2 mil almuerzos solidarios a vecinos de Temuco
Taller de “Mantas XXL”.Mantas XXL: una estrategia solidaria para preparar a las comunidades para el invierno

Te puede interesar