Guillermo Jaramillo confirma candidatura a alcalde por Lautaro

Jaramillo, quien es ingeniero en administración de empresas y posee un magister en Alta Gerencia Pública, fue Consejero Regional de La Araucanía.

Política 06/02/2021 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Partido Humanista.
Partido Humanista.

Cumpliendo con todos los requerimientos necesarios para evitar el contagio del Covid-19, Guillermo Jaramillo Salazar anunció su candidatura a alcalde por la comuna de Lautaro, en una actividad realizada en la explanada del Centro Cultural de esta ciudad, días antes que decretaran una nueva cuarentena en esta comuna, evento que fue transmitido vía Facebook Live.

Jaramillo, quien es ingeniero en administración de empresas y posee un magister en Alta Gerencia Pública, cuenta que es reconocido en su comunidad por la labor social que ha desarrollado y su trayectoria en el servicio público, llegando a ser Consejero Regional de La Araucanía. Esta vez, postula a la alcaldía de Lautaro como Independiente con cupo del Partido Humanista, "… valoro la disposición que ha tenido el PH para abrir los espacios a la gente independiente que quiere participar en política, en el desarrollo de las comunas y de nuestra región", acotó.

Asimismo, se refirió a que enfrenta este desafío "empujado básicamente por el sentimiento de la ciudadanía que hoy está manifestando que quiere un cambio, un cambio en las autoridades en general, y en particular acá en Lautaro".

Concejales

Si bien la candidatura de Jaramillo ha logrado consenso en distintas fuerzas políticas en Lautaro, cinco son los candidates a concejales que integran la paritaria lista del Partido Humanista, cuatro de los cuales son también Independientes.

Desde el mundo mapuche, Nelly Calbulao (IND), artesana, candidata concejal, mujer mapuche rural, quien aceptó el desafío tras años de dirigencia territorial con la intención de "ayudar en el desarrollo de la comuna, para tener un mejor futuro, sobre todo para la mujer rural mapuche".

En la misma línea, Marcia Villagrán (IND), dirigente en el ámbito de la educación y dueña de casa, tiene la intención de "representar a la dueña de casa, a la mujer común. Quiero ser un puente en todo lo que sea social para que las mujeres nos sintamos representadas, pues creo que hace falta una visión con más perspectiva de género en la comuna, pues siempre las autoridades han sido hombres".

Edgardo de la Peña (IND) y con amplia trayectoria en dirigencias territoriales, "estamos por hacer muchas cosas por Lautaro, la verdad, estamos para promocionar el progreso en distintas áreas como la salud, deporte, urbanismo y también fiscalizar el cumplimiento de los planes y programas. Esta es una aventura nueva para mí, pero estoy para trabajar con la gente y hacer partícipe a la comunidad, ya sea para Pillanlelbún y obviamente, Lautaro".

César Ulloa Pérez (IND), es comunicador y dice ser lautarino por amor ya que es casado con una oriunda de la comuna. "He tomado la decisión de acompañar este desafío de cambio en lo que es el tema de alcalde con Guillermo Jaramillo como en el concejo con mi persona allí. Esperamos que la mayoría de la ciudadanía piense que seremos un aporte, por ende, mi campaña va a cumplir la función que tiene que hacer un concejal, que es fiscalizar y velar por la buena distribución de los recursos de la comuna", señaló.

José Díaz Agurto, es chef, presidente del Partido Humanista Lautaro y candidato a concejal "soy lautarino, asumí el desafío de la concejalía por el Partido Humanista y hemos levantado estas candidaturas paritarias apoyando a don Guillermo, porque nos hemos dado cuenta que la injusticia ha sido mucha en el último tiempo, no se han tomado las medidas necesarias sobre distintos temas, partiendo por el tema del río y la forma de depredación pues las empresas han hecho lo que han querido. Esta ciudad está sucia, no hay basureros en las calles, está descuidada y eso da pena".

Diputados Ricardo Celis y Miguel Mellado.Atentados en La Araucanía generan reacciones de parlamentarios locales
Camiones incendiados.Multigremial Nacional exige debe declarar Estado de Sitio y evaluar el trabajo de fiscales regionales
Te puede interesar
Lo más visto