Atentados en La Araucanía generan reacciones de parlamentarios locales

El diputado PPD y ex intendente de La Araucanía cuestionó la figura del delegado presidencial. Por su parte, Miguel Mellado consideró: "vamos en el mismo camino que fue en Colombia con las Farc".

Política 05/02/2021 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Diputados Ricardo Celis y Miguel Mellado.
Diputados Ricardo Celis y Miguel Mellado.

Lejos de mostrar indiferencia por los últimos atentados que se han registrado en las regiones del sur, especialmente en La Araucanía, donde en horas de la madrugada de ayer desconocidos incendiaron vehículos, quemaron una iglesia y antes de ayer efectuaron disparos a la Comisaría de Ercilla y provocaron otros hechos de violencia en distintas comunas, parlamentarios condenaron estos sucesos y expresaron sus opiniones.

Para el parlamentario PPD Ricardo Celis, estos últimos atentados "denotan que ha habido una falta de efectividad de parte del delegado o encargado de la macrozona sur a quien se le encargó directamente la tarea de la seguridad en la zona, para eso fue nombrado. Para eso lo pidió Evópoli. Pidieron que nombraran a un delegado, lo nombran y ahora tenemos más violencia que antes".

"Eso quiere decir que la ineficiencia tiene nombre y apellido y en ese sentido, el intendente quedó en un segundo plano, porque los mismos que pidieron que hubiera un delegado obviamente dejaron al intendente en segundo plano. Esto es algo que yo siempre he dicho que es raro, pero es así en la práctica", agregó.

Celis igualmente reflexionó: "¿Quién va a tomar las decisiones finales? ¿El intendente Manoli o Cristian Barra? Entonces, finalmente el Gobierno se metió en un lío y teniendo varias cabezas no hay quien resuelva el tema". 

Durante la tarde de ayer, trascendió que el delegado presidencial se encuentra de vacaciones, sobre ello se refirió el diputado PPD, quien comentó: "Yo esperaría que, si está de vacaciones y esto ocurrió en horas de la mañana, a las 8 de la madrugada el estuviera en su puesto de trabajo y no estar respondiendo por teléfono. Esto demuestra ineptitud y falta de sentido del propósito de trabajo".

Filtración de información

Sin embargo, fuentes de Gobierno indicaron que de manera independiente al uso de su feriado legal por parte del delegado para la macro zona sur -Barra lleva trabajando en el Gobierno desde que Sebastián Piñera asumió su segundo mandato-, un factor no menor es que la información del uso de sus vacaciones salió del interior del Gobierno y no sería ilógico pensar que la seguidilla de atentados de los últimos días estén relacionados con este dato.

Farc

Por otro lado, el diputado Miguel Mellado indicó: "¿Dónde están los drones que prometieron? ¿Dónde está la vigilancia, coordinación y la anticipación que nos prometieron? Es dantesco lo que está pasando y las autoridades no toman en serio lo que está pasando, esto es terrorismo y a este terrorismo se le combate con la fuerza de la ley y con todo el rigor del estado de excepción. El estado de excepción parece un chiste y no tiene que ser un chiste".

El  legislador, llamó al presidente de La República y al ministro del Interior, a actuar con todo el rigor de la ley. "Anoche le escribí al presidente y al ministro del Interior, no basta con cosecha segura, no basta con que dejen cosechar a algunos agricultores, se los dije hace más de dos semanas; preocúpense también de los camioneros, de los contratistas forestales, de la gente que transita por las rutas principales y no solo la ruta 5, sino que otras como Angol - Collipulli, donde todos los días sucede algo, les disparan a camiones, botan postes y no pasa nada, no hay ninguna acción, vemos que al gobierno le está faltando gestión en este tema, no sale a hablar el coordinador de la Macrozona Sur, ni el intendente, ni los gobernadores, dónde está el piloto, creo que en esto no ha habido piloto en la macrozona", señaló Mellado. 

"Lamento esto porque vamos en el mismo camino que fue en Colombia con las Farc, donde había copamiento territorial, donde había armamento de alto poder de fuego y donde la contraparte formó un ejército propio para poder combatir a esta gente. Espero que no lleguemos a eso, porque ya sería estar en otro país dentro de Chile, lo cual ya se ha esbozado como objetivo, pongámosle coto a esto señor presidente, se lo dije anoche, no basta con lo que se está haciendo, es poco lo que se hace, falta gestión y mano dura de una vez por todas que es lo que pide la gente contra los terroristas", puntualizó el parlamentario.

Atentado Iglesia Misión BoroaEncapuchados queman iglesia de la Misión Boroa en Nueva Imperial
Camiones quemados PidimaNuevo atentado en la ruta 5 a la altura de Pidima deja camiones quemados y al menos un herido
Te puede interesar
Lo más visto