
Sujeto de 57 años es detenido tras abusar de su sobrina en San Ramón
Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.
Ayer se reveló un nuevo video que muestra, desde otro ángulo, los hechos que son investigados y que derivaron en el fallecimiento del artista callejero. Una testigo declaró además que el joven habría amenazado al policía con un machete.
La Región08/02/2021
Equipo AraucaniaDiario
Según señaló el fiscal a cargo de la causa, Marcelo Leal, el joven malabarista Francisco Martínez habría amenazado al carabinero que le dio muerte, luego de que se negara al control de identidad que le estaban realizando. Asimismo, el persecutor afirmó que el joven habría atacado con los machetes al uniformado.
"Se observa a la víctima (Francisco Martínez) corriendo con los machetes levantados en ambas manos con dirección al carabinero, el cual retrocedía, adentrándose en la calzada vehicular ...", dice el fiscal respecto a las imágenes que muestra.
"Se observa a la víctima (Francisco Martínez) acercarse rápidamente y lanzar golpes con machete a la cabeza del carabinero, el cual retrocede, haciendo uso de su arma de fuego", señala el fiscal que investiga la causa.
Asimismo, el fiscal incorporó a la audiencia la declaración de una testigo, quien contó que al realizarle el control de identidad, el joven malabarista levantó un machete amenazando al policía, luego de lo cual éste disparó al suelo con el objeto de hacerlo bajar los machetes.
"En circunstancias de que me encontraba trabajando en mi tienda ... pude percatarme que tres carabineros, dos hombres y una mujer, le pidieron el carne a un mochilero que se encontraba sentado en el exterior de mi tienda, sin embargo, el muchacho le decía que no, no sé si se refería a que no tenía el documento o si no se lo quería entregar", declaró la testigo, de la cual el fiscal reservó la identidad, aunque señaló que consta en la carpeta investigativa.
"Uno de los carabineros intentó tomarlo del brazo diciéndole entonces nos tienes que acompañar... el mochilero que tenía tres machetes que utilizaba para hacer malabares en la esquina de Martínez de Rosas, levantó el brazo con un machete en su mano intentando atacar al funcionario, momento en que el carabinero dio tres pasos hacia atrás y sacó su arma de fuego y apuntó al muchacho diciéndole que baje el machete, sin embargo el chico siguió avanzando hacia el carabinero, por lo que el carabinero disparó al suelo para que el muchacho no lo siguiera más ...", agregó la testigo de los hechos.
En la audiencia de formalización de la investigación, que se suspendió por algunos momentos, se determinará las medidas cautelares a las que quedará sujeto el carabinero investigado.

Los vecinos al enterarse de lo sucedido intentaron ajusticiar a Juan Carlos Vitayo Martínez, pero sólo lograron quemar su automóvil, siendo detenido por Carabineros.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.

La consejera nacional indígena señaló que se trata de una fórmula fracasada que no responde a las demandas reales del pueblo mapuche.

Esta política educativa busca entregar mejores condiciones de aprendizaje a estudiantes autistas y a toda la comunidad educativa.


El director regional manifestó que se debe actuar con respeto a los derechos humanos y que seguirán con su rol de vigilancia, al igual que en todos los gobiernos.

La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.

La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Rodrigo Camelio fue condenado por el Juzgado de Letras de Traiguén, al pago de una indemnización de 5 millones más 6 remuneraciones a su extrabajadora.