Hermana de artista callejero muerto en Panguipulli entrega sables de malabarismo a la PDI

Una mujer se los entregó a ella junto a las pertenencias de Francisco Martínez. La Policía de Investigaciones periciará los elementos que portaba el malabarista al momento de abalanzarse sobre el carabinero que le disparó. Uno de los sables sería Truper, una conocida marca de machetes.

La Región 07/02/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Sables de malabarismo de Francisco Martinez
Sables de malabarismo de Francisco Martinez

La tarde de hoy domingo, Lisette Torres Romero, hermana de Francisco Martínez Romero, joven malabarista que murió el viernes pasado producto de los disparos de un carabinero que procedía a realizarle un control de identidad, llegó hasta la Brigada de Investigación Criminal de la PDI de Puente Alto, para hacer entrega de los tres sables que el joven utilizaba hasta el momento en que fuera controlado por los funcionarios de Carabineros.

Según informó la PDI, se trata de tres sables cuyas hojas son de 50 centímetros de largo y 6 centímetros de ancho. Sumado al mango, los utensilios tienen un largo de 63,5 cm. Al menos uno de ellos sería Truper, una conocida marca de machetes.

Lisette Torres Romero el día de ayer al momento de retirar el cuerpo de su hermano en el sur del país, se le acercó una mujer desconocida y le hizo entrega de una mochila señalándole que eran las pertenencias de su hermano. Mochila que al ser revisadas el día hoy en Puente Alto, se percató de la existencia de los sables que venían al interior de una bolsa de nylon negra, por lo que su abogado le indicó que debían ser entregados en la PDI“, informó la Policía de Investigaciones.

Esta evidencia es parte de la investigación acerca de la muerte del joven en pleno centro de Panguipulli el viernes pasado, cuando se enfrascó en una discusión con el carabinero tras negarse a un control de identidad.

Tras dos disparos de advertencia para que  el malabarista soltara los sables que tenía en las manos mientras discutía con los carabineros, Francisco se abalanzó contra el funcionario y este le disparó en tres oportunidades, uno de cuyos disparos terminó con su vida.

Francisco Martinez

Por su parte, desde Carabineros declararon que “esta persona (Francisco) persistió en irse encima del carabinero blandiendo estos elementos que son armas blancas, ante lo cual ellos, en resguardo de su propia vida, decidieron y debieron hacer uso de las armas de fuego dentro del contexto de la legítima defensa propia”.

Luego de ser aplazada para mañana lunes, se llevará a cabo la formalización del carabinero, cuya identidad fue resguardada en la audiencia por solicitud de su defensa.

Malabarista PanguipulliHomicidio de malabarista callejero genera diversas reacciones en La Araucanía
Parlamentarios Venegas, Saffirio y Celis.Parlamentarios de oposición cuestionan actuación de Carabineros tras muerte de malabarista en Panguipulli
Sebastián ÁlvarezDiputado Álvarez por hechos de Panguipulli: "Estamos viviendo un clima de violencia desatada"
Te puede interesar
No vidente - imagen referencial

Testigo ciego del caso Convenios acusa torturas por parte de fiscal

Equipo AraucaniaDiario
La Región 14/03/2024

Contacto en exclusiva: el sociólogo que tuvo que declarar sin la presencia de su abogado, ni con asistencia especializada para su condición, dice que fue obligado a firmar una declaración que obviamente, no pudo leer. Hoy sufre un cuadro de estrés post traumático debido a lo sucedido.

Ruta-Lican-Ray

MOP presentó estudio de mejora para la pasada urbana de Villarrica a Lican Ray

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 01/04/2024

Una reunión de Participación Ciudadana (PAC) se efectuó en Liquen Centro Cultural Municipal de Villarrica, donde fue presentado el estudio de Preinversión Mejoramiento Pasada Urbana Ruta S-95-T, trazado Villarrica-Lican Ray, presentación que estuvo a cargo de la Dirección de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas (MOP) e ICR Consultores Ltda.

Lo más visto
Vicente Painel

Chivo expiatorio

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 15/04/2024

Vicente Painel Seguel, investigador, profesor y licenciado en Filosofía de la Universidad de Chile y magíster en Historia.