Diputado Álvarez por hechos de Panguipulli: "Estamos viviendo un clima de violencia desatada"

"Son dos temas; el primero es la acción de Carabineros, que es muy importante que se avance rápidamente en la reforma a Carabineros de Chile (…) El segundo tema fue la violencia desatada de manifestantes que destruyen un municipio afectando directamente a los habitantes de la comuna", señaló.

Política 07/02/2021 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Sebastián Álvarez
Sebastián Álvarez

Desde el mundo político, diversos parlamentarios del país han hecho pública su opinión respecto a la quema de varios edificios municipales que fueron incendiado en la noche de este viernes en la comuna de Panguipulli, en la provincia de Valdivia. Hecho cuyo detonante fue la muerte de un malabarista callejero por disparos de un Carabinero.

En La Araucanía, el diputado Evópoli Sebastián Álvarez, se refirió sobre ambos acontecimientos, señalando: "Son dos temas. El primero es la acción de Carabineros, que es muy importante que se avance rápidamente en la reforma a Carabineros de Chile, porque esto implica mejor proceso de formación, porque lo que vimos ayer fue una falla en el procedimiento".

"…El segundo tema fue la violencia desatada de manifestantes que destruyen un municipio afectando directamente a los habitantes de la comuna y al parecer, según indica el alcalde, estas no son personas de la comuna, sino que serían personas que, aprovechando la instancia del lamentable suceso, se aprovechan para producir vandalismo y destrucción afectando a los habitantes", dijo.

Sobre lo que consideró como primero punto de análisis (la actuación del oficial), estimó: "Para mí fue un mal procedimiento frente a una situación que tenía que ver con un control de identidad donde, por un mal actuar del controlado, finalmente se ejecuta un procedimiento que no fue el adecuado terminando con una persona fallecida". 

"Sin embargo, esto debe ser analizado por las instituciones respectiva, el poder judicial, los fiscales, los jueces. Son ellos quienes determinaran las responsabilidades, donde está claro quiénes son los sujetos", aclaró.

Quema de municipalidad

En tanto a la quema de dependencias municipales, condenó el hecho y lo catalogó como "un aprovechamiento que afectó a los habitantes de la comuna". "Son cosas que no me gusta ver en el país y que dan cuenta que estamos viviendo un clima de violencia desatado y que necesita prontamente que se pueda controlar y resguardar el orden público, porque se están normalizando estas situaciones, donde por un malestar ciudadano se termina afectando a los vecinos con actos y hechos de violencia que finalmente no terminan con ningún responsable", agregó.

El parlamentario consideró que, ante la molestia social, se pudo haber hecho solo una marcha dentro del marco jurídico. Sin embargo, que lo que se vio fue "vandalismo". "Se está aprovechando situaciones que afectan a las personas para validar sus acciones de violencia y eso no me parece", estimó.

Malabarista PanguipulliHomicidio de malabarista callejero genera diversas reacciones en La Araucanía
Intendente Víctor Manoli.Intendente Manoli: "Los terrenos que sean tomados o marcados no podrán ser comprados por la Conadi"
Te puede interesar
Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.