Intendente Manoli: "Los terrenos que sean tomados o marcados no podrán ser comprados por la Conadi"

"Como ustedes bien saben, existe una prohibición de esto y además atenta contra los derechos humanos", señaló la máxima autoridad regional, quien, junto al Coordinador Regional, Luis Calderón se refirieron al reforzamiento de medidas de seguridad.

La Región 06/02/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Intendente Víctor Manoli.
Intendente Víctor Manoli.

Mejoramiento en vigilancia en la Ruta 5 Sur, monitoreo en zonas de descanso de camioneros, nuevos vehículos blindados y prioridad en la persecución penal, son parte del reforzamiento de seguridad que se aplicará en La Araucanía.

Así lo informó el intendente Víctor Manoli junto al Coordinador Regional, Luis Calderón. En este sentido, Luis Calderón dijo: "es muy poco vista la labor preventiva que está realizando en la Ruta 5. No es posible cuantificar ni demostrar la cantidad de hechos ilícitos o de delitos que se pudo haber prevenido con el despliegue que se ha estado realizando de manera institucional en la ruta 5 desde hacía varios meses".

"La ocurrencia del hecho de antenoche pone en evidencia, también como autocrítica, que había que hacer ajustes al mismo y por eso se ha dispuesto el reforzamiento de personal, de vehículos blindados, de televigilancia, más operadores en las cámaras dispuestas en la ruta 5 y una mejor coordinación institucional", añadió Calderón. 

Por su parte, el intendente Víctor Manoli, señaló: "ha quedado demostrado con investigaciones judiciales que hay grupos que se esconden en la causa mapuche para dedicarse al narcotráfico y al crimen. Esto, por ejemplo, ha quedado en evidencia con el operativo de Temucuicui, donde se pudo demostrar que existen organizaciones criminales con armamento de guerra, dispuestos matar. Eso es un delito y como gobierno no lo vamos a tolerar". 

Banderas rojas en demarcación de predios - Selva OscuraAsimismo, el intendente Manoli también se refirió a la toma de predios que se ha registrado en la región. En este sentido, fue enfático al expresar: "los terrenos que sean tomados o marcados no podrán ser comprados por la Conadi. Como ustedes bien saben, existe una prohibición de esto y además atenta contra los derechos humanos, lo que justamente va en la dirección contraria a lo que estamos haciendo".

Lo anterior hace clara alusión a lo sucedido en torno al asesinato del agricultor Orwal Casanova, a quien le dispararon en circunstancias que aún se investigan, no obstante que el predio en el cual recibió el disparo estaba demarcado con banderas rojas, al igual que los campos circundantes, como se puede ver en la fotografía anterior, tomada el mismo día del asesinato del agricultor de Victoria.

Presidente de Fedesur, José Villagrán.Dirigente de los camioneros José Villagrán: "No vamos a aceptar condiciones"
Atentado incendiarios.Delitos con resultado de muerte y atentados incendiarios aumentaron en un 42% en la Macrozona Sur
Te puede interesar
Lo más visto