Roberto Neira: "En Temuco urge un centro especializado para atender a nuestros adultos mayores"

El candidato a alcalde piensa construir al menos dos centros importantes de salud en la comuna durante su gestión, uno de ellos especialmente dedicado a tratar a pacientes de la tercera edad.

Política 09/02/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Concejal Roberto Neira.
Concejal Roberto Neira.

El candidato a alcalde piensa construir al menos dos centros importantes de salud en la comuna durante su gestión, uno de ellos especialmente dedicado a tratar a pacientes de la tercera edad.

El acceso a la salud, como la calidad de esta, se han transformado en demandas sociales importantes en el país. La actual pandemia vino a demostrar que las brechas existentes entre la salud privada y la salud estatal son más profundas de lo que se pensaba y dejó en claro que una reforma estructural para el sistema de salud se hace más que necesaria.

En ese contexto, el concejal por Temuco y candidato a la alcaldía de la misma ciudad, Roberto Neira, señala que el mejoramiento de la gestión en salud será una de sus principales prioridades de resultar electo. El edil enfatizó que la comuna ha avanzado en muchas materias, pero que la salud se ha mantenido en un escenario discreto durante las anteriores administraciones, principalmente porque "el alcalde anterior no hacía inversión en salud, sino que esta se financiaba solamente con lo que llegaba del Ministerio de Salud, lo cual nosotros vamos a cambiar".

Neira asegura que "nosotros queremos hacer una mayor inversión desde el presupuesto municipal hacia la salud municipal. Ello nos permitirá contratar a más personal médico, cómo doctores, enfermeras y psicólogos. Estos últimos serán muy importantes en el corto y largo plazo, debido al alza que hemos visto en las consultas por enfermedades mentales como efecto de la pandemia, y que se suman a las que ya existían entre los vecinos de Temuco".

Atención de pacientes

El abogado señala además la importancia de agilizar y mejorar la atención de los pacientes, ya que hoy "todavía tenemos entrega de números por papel y los vecinos, muchos de ellos de la tercera edad, deben llegar a las cinco o seis de la mañana, en una ciudad donde el invierno es muy rudo, para alcanzar un número y esperar que los atiendan".

"Debemos trabajar sí o sí en tener una mejor infraestructura para atender de manera eficiente y por sobre todo digna a nuestros vecinos de Temuco. Vamos a luchar por concretar el consultorio El Amanecer, el cual es una de las peticiones que me hacen constantemente los vecinos del sector y que por diversos motivos se ha venido retrasado. Hoy día estamos en etapa de renovación del diseño y vamos a tener que conseguir alrededor mil millones más para su construcción, pero es un compromiso que he aceptado para mi gestión y que se convertirá en el objetivo número de mi administración en salud", recalca Neira.

Adultos mayores

No obstante, este no es el único proyecto de infraestructura en el que piensa el candidato, ya que reconoce que la comuna tiene una deuda pendiente con los adultos mayores: "En Chile hay muy pocos geriatras y en Temuco particularmente hay alrededor de cuatro o cinco. Tuve la oportunidad de conversar con un par de ellos para conocer la situación de la salud mayor en la comuna y resulta evidente que urge un espacio único para atender sus necesidades, que muchas veces son más específicas y duran un tiempo mayor, por lo tanto, se hace necesario la creación de un Centro de Salud Integral para el Adulto Mayor. Avanzaremos en su diseño, en su ubicación y buscaremos los fondos necesarios para su construcción", detalla Neira.

En la espera de la construcción de ambos recintos, el candidato plantea la creación de salas de atención prioritaria para los adultos mayores en los consultorios y reforzar el trabajo de las clínicas móviles para atender a todos los vecinos.

"Debemos llegar a los domicilios de los adultos mayores, a las personas postradas, y a quienes tienen dificultad para trasladarse. Lo que ha demostrado esta pandemia es que podemos hacerlo, podemos tener programas de atención domiciliaria", recalca la autoridad.

En esta línea, explica también que "la salud tiene que ir de la mano con la tecnología", por lo cual, anuncia que trabajará para reforzar e incentivar la salud digital en la comuna, para así poder llegar de forma más simple a la comunidad: "Vamos a capacitar y a educar digitalmente a nuestros vecinos. Si hay algo bueno que nos dejará la pandemia es la digitalización de las relaciones, y muchas personas que no usaban la tecnología hoy la están usando. Aprovecharemos esa oportunidad y avanzaremos en digitalizar la salud municipal y atender vía telemática situaciones y trámites que nos permitan descongestionar los consultorios".

Como medida adicional, anuncia que gestionará una farmacia municipal digital, la que permitirá a la comunidad acceder a remedios más baratos, comprar solo las cápsulas que necesitan, y evitar la automedicación, además “te lo vamos a dejar a la casa”, destaca el candidato.

Esta farmacia se sumará a otras dos que pretende construir en Labranza y Fundo El Carmen, y a otra que señala se enfocará en medicina ancestral mapuche: "Esto será una innovación, somos una región multicultural, que debe reconocer su idiosincrasia y no sentirse avergonzada de ella, por lo tanto, vamos a hablar con nuestras machis e incluir su medicina en nuestros planes de salud porque la medicina ancestral también tiene un grado de importancia en muchas personas de nuestra comuna", sentencia Neira.

Pandemia por coronavirus.Por tercer día consecutivo La Araucanía registra muertes por coronavirus
Vacunación en La Araucanía.72% de la gente aprueba el plan de vacunación del Gobierno y más de 30 mil personas ya la han recibido en La Araucanía
Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.