Se les formalizó por interrupción completa del tránsito y poner en peligro la salud pública. La autoridad ancestral mapuche denunció haber sido perseguido, golpeado y que se le disparó a quemarropa.
Se denegó la prisión preventiva debido a las causas que ya existían. Además, la misma noche la mujer fue víctima de una lesión cortopunzante en su pierna derecha por su pareja. Es madre de cuatro hijos, uno de ellos lactante de 10 meses.
Los hechos ocurrieron el pasado 28 de septiembre en la comunidad Santiago Coñoemán, próximo a la Ruta F-445 de la comuna de Padre Las Casas. Debido al estado etílico del imputado, perdió el control y la maniobrabilidad del vehículo chocando con un cerco para, posteriormente, volcar en el lugar.
Aunque durante el operativo se sorprendió a siete sujetos, a tres de ellos no se les imputó cargos por no contar, por ahora, con suficientes antecedentes sobre su participación en los hechos bajo investigación. Se fijó 3 meses como plazo de investigación.
Mientras el Juzgado de Garantía de Curacautín dejó sujetos a las medidas cautelares de firma mensual, arraigo nacional y prohibición de acercarse a la municipalidad local a 19 imputados por el Ministerio Público, el Juzgado de Garantía de Victoria no dio a lugar a decretar similares medidas en contra de 16 imputados. En ambas audiencias algunos de los detenidos denunciaron lesiones, los fiscales acogieron las denuncias e iniciaron investigación.