Contraloría detecta irregularidades en Pitrufquén y ordena remoción de abogado municipal

El ente contralor confirmó la denuncia realizada por el concejal de la comuna José Lizama, por lo que el funcionario no podrá continuar en el municipio.
Municipalidad de Pitrufquén.

Hasta la Contraloría Regional de La Araucanía llegó una solicitud presentada por el concejal de Pitrufquén José Lizama, para que esta institución se pronunciara sobre la contratación de dos abogados en la municipalidad y si ésta se ajustaba a derecho.

En la oportunidad, el municipio señaló que uno de los abogados se encontraba prestando funciones como asesor jurídico perteneciente a la planta municipal y otro laboraba a través de un convenio de honorarios. Sin embargo, ambos realizaban el mismo tipo de funciones, siendo esto uno de los puntos que señaló el órgano contralor al indicar que el profesional, quien responde al nombre de Brown Riquelme, "no cumple con los requisitos exigidos por la ley y la jurisprudencia al respecto, ya que se trata de trabajos inespecíficos o que no se circunscriben a un objetivo determinado y que por ende, deben ser asumidos por el departamento jurídico municipal".

Por dicha razón, la Contraloría ordenó a la entidad edilicia poner término a la contratación, la cual inició el 2020 y se había suscrito incluso para el 2021. La contraloría explicó que si bien es cierto que se permitía la contratación directa en municipios que carecen de unidades encargadas de asesoría jurídica, en Pitrufquén cuentan con la misma desde el 2020, por lo que resulta "improcedente" contratar a honorarios a un abogado para que prestara servicios de asesoría jurídica de carácter permanente.

Para el concejal Lizama, esta es una más de las muestras de que en el municipio las cosas se hacen mal, de forma incorrecta y donde todos los contribuyentes terminan pagando.

"El alcalde se ha empeñado en tomar decisiones que no le corresponden y una vez más queda demostrado, a través de la Contraloría, que lo que reclamamos en representación de la gente de Pitrufquén, es cierto", dijo Lizama.

Ahora bien, en la resolución se aclara: "la circunstancia de haberse dispuesto un nombramiento con vicios de legalidad, no obsta al pago de los emolumentos del lapso en que se prestaron los servicios, por orden de autoridad competente, ya que en razón de los principios de la buena fe y del enriquecimiento sin causa, la Administración del Estado se encuentra impedida de beneficiarse de la actividad desarrollada por una persona sin que medie la respectiva retribución pecuniaria". Razón por la cual, los honorarios percibidos por el profesional no deberán ser reintegrados al municipio.

Piden a Contraloría Fiscalizar Eventual Abandono de Deberes del Director Nacional de La Conadi
Funcionarios del SernamEG se reunirán mañana con intendente Manoli y solicitarán sumario sanitario en contra de directora regional

Te puede interesar

Exdirectivos de la AFUF que denunciaron irregularidades aclaran que no participaron en hechos investigados

Efectivamente, Manuel Gonzalez y Cristian Quezada renunciaron a la directiva luego de que la antigua presidenta se negara a transparentar el uso de recursos de la asociación.

ONG Norteamericana "Corazón Profundo" se presenta en carcel de Temuco

Agrupación realiza un programa terapéutico para personas privadas de libertad, orientado a la transformación personal.

Estudiantes protestan por plaga de ratones en liceo público

El recinto del SLEP Costa Araucanía no ha resuelto el problema que fue denunciado a la seremi de Salud y de Educación.
 

Virus respiratorios ya superan el 40% de positividad y especialistas advierten un invierno más complejo

La combinación de alta circulación viral podría aumentar los cuadros graves y las hospitalizaciones en grupos de riesgo.

Funcionaria municipal contiene a joven que trató de lanzarse al río Cautín

La vigilancia permanente a través de cámaras de la Municipalidad de Temuco permitió, a personal de Seguridad Pública, llegar de manera oportuna y evitar una desgracia.

Investigador de Carillanca asume coordinación nacional de Recursos Genéticos del INIA

El Dr. Pedro Montesano de Souza Campos liderará la gestión y fortalecimiento de los bancos de germoplasma del Instituto.