Piden a Contraloría Fiscalizar Eventual Abandono de Deberes del Director Nacional de La Conadi

Política 25 de febrero de 2021 Por Yuliana Montiel
Cerca de 300 comunidades con aplicabilidad esperan hace años proceso de compra de tierra y otras 600 además esperan por este reconocimiento legal.
Foto Painel Conadi.
Foto Painel Conadi.

Vicente Painel candidato a Gobernador Regional (FREVS) y Claudio Marchant candidato a concejal por la comuna de Lautaro, solicitaron a Contraloría un proceso de fiscalización ante la responsabilidad política y administrativa que le asiste al director Nacional de Conadi en un eventual notable abandono de deberes ante la nula ejecución del fondo de tierras durante el año 2020, según denunciaron.

"Hoy estamos siendo testigos de una tensión y conmoción regional por diversos predios que están en diferendo histórico, jurídico y ancestral de diversas comunidades que han tomado este camino de la recuperación de territorio, tras años y décadas de estar en la fila institucional por la espera de compra de fundos en el marco del artículo 20, letra B de la Ley Indígena", comentó Painel

 Agregó: "una vez más el director Conadi Sr. Ignacio Malig, permite la no aplicación del Fondo de Tierras; recordamos en esta materia que lo mismo ocurrió con el año 2019, las implicancias a la convivencia social fueron equivalente, alta presencia mapuche en los campamentos urbanos que se multiplicaron en la región el año pasado; hoy ocurre lo mismo en área rural, en virtud de movilizaciones de reivindicación de predios. Esta situación ocurre debido al incumplimiento del mandato legal para que el que está configurado Conadi, la no aplicación del fondo de tierra es la evidencia inequívoca de incumplimiento del deber legal".

En tanto, Claudio Marchant respecto a lo que está aconteciendo en la comuna de Lautaro expresó que las omisiones del director Conadi dan cuenta de lo que parece ser una estrategia del actual gobierno y de gobiernos anteriores, que fácilmente se podría pensar que esta diseño o no ejecución del presupuesto entregado por la ley, sea una provocación desde el poder ejecutivo en La Araucanía, donde además después de años y años de violencia, aun además no se encuentro a ningún responsable de los hechos acontecidos en nuestra región.

Painel y Marchant recalcaron que además Contraloría debería explorar la suspensión de su cargo al director Conadi Sr. Ignacio Malig, y se abonen las condiciones para una aplicación del Fondo de Tierra como es mandatado legalmente. "Esto ha generado un grave daño a la fe pública del pueblo mapuche ante su institucionalidad, lo que ha llevado a las comunidades a ejercer la acción política en sus propias manos saltándose la institucionalidad, ante el fracaso de la ejecución e implementación de la política pública indígena en el país", concluyeron.

Acreditación de calidad indígena.Solicitudes de acreditación de calidad indígena aumentaron en un 300%
Sara Suazo SernamEGFuncionarios del SernamEG se reunirán mañana con intendente Manoli y solicitarán sumario sanitario en contra de directora regional

Te puede interesar