Formalizan a funcionarios públicos detenidos en fiesta clandestina en Temuco

En la audiencia de formalización de la investigación (causa rol 4.839-2021), el magistrado Juan Mauricio Poblete Erices decretó legal la detención y fijó la audiencia solicitada para las 12.15 horas del 20 de octubre próximo.
Audiencia fiesta clandestina

El Juzgado de Garantía de Temuco acogió ayer –domingo 2 de mayo– la solicitud del Ministerio Público y fijó audiencia de procedimiento abreviado para 10 imputados como autores del delito consumado de poner en peligro la salud pública en tiempos de pandemia (artículo 318 del Código Penal). Ilícito que habrían perpetrado la madrugada de hoy, en la ciudad.

En la audiencia de formalización de la investigación (causa rol 4.839-2021), el magistrado Juan Mauricio Poblete Erices decretó legal la detención y fijó la audiencia solicitada para las 12.15 horas del 20 de octubre próximo.

Debo hacer presente que siendo las 04.55 horas de la madrugada de hoy, domingo 2 de mayo de 2021, este juez recibió un llamado del fiscal compareciente el día de hoy, quien aportó antecedentes en orden a solicitar una orden de entrada y registro en un domicilio particular donde fue pesquisado una fiesta clandestina en horario de toque de queda", informó el juez de Garantía.

"... y que en virtud de tales antecedentes, entendiendo que el fiscal requería tal autorización para ingresar, toda vez que sus moradores no dieron la autorización, siendo otorgada en los términos del artículo 9 del Código Procesal Penal, en virtud de los antecedentes que decían relación con una eventual infracción al artículo 318 del Código Penal”, agregó el juez.

Según el ente persecutor, alrededor de las 4.40 horas de la madrugada de ayer, domingo 2 de mayo de 2021, tras una denuncia ciudadana por ruidos molestos, Carabineros acudió al domicilio de calle Los Arquitectos 1.912 de la comuna de Temuco, momento en que los residentes apagan la música, luces y guardan silencio, y al solicitar ingresar, un individuo cierra la puerta, debiendo solicitar una orden judicial de entrada y registro, y al acceder el personal policial e inspectores de la Seremi de Salud, constatan la realización de una fiesta, evento social no autorizado que congregó a los imputados: Cecilia Ester Torres Cid, Jenifer Angélica Garrido Caniulaf, Paola Lyzbeth Fuentes Bolívar, Amanda Boetto Schafer, Juan Luis Rodríguez Fuentes, Carlos Alfredo Rodríguez Fuentes, Álvaro Darío Torres Raguileo, Ricardo Alejandro Levín Coñomán, Adán Juan Carlos Ancamil Fuentes y Rodrigo Alejandro Zapata Reley –algunos de ellos funcionarios públicos de Gendarmería, del área de la salud y de la Municipalidad de Nueva Imperial- quienes fueron detenidos por funcionarios de Carabineros de la Segunda Comisaría de Temuco, por infringir el toque de queda y las medidas sanitarias obligatorias, establecidas por la autoridad en prevención de contagios de covid-19.

Jóvenes son quienes más han criticado la fiesta clandestina que se realizó en Temuco con más de 200 personas

Te puede interesar

Documentos de la Agencia de Desarrollo se encuentran "extraviados" o fueron "ocultados"

Según el gobernador regional René Saffirio, las actas de adjudicación de 9 mil millones de pesos que beneficiaron a 328 postulantes no han sido encontradas.

UFRO se adjudicó proyecto Fondef para monitorear olores que afectan a comunidades

La iniciativa, dirigida por el Dr. Carlos Muñoz, busca crear un sistema capaz de identificar emisiones odoríferas en tiempo real mediante sensores inteligentes.

Contraloría detecta graves irregularidades en el DAEM de Temuco y ordena sumarios

El departamento de educación dirigido por Rodrigo Garrido, incurrió en compras sin licitación y se detectó una diferencia de más de mil millones en rendiciones.

Abogada de la familia de Julia Chuñil presenta el libro "[In]debido Proceso" hoy jueves en la UFRO

El texto, que describe la criminalización y persecución penal de personas y comunidades mapuche en Chile, será presentado por sus autores en la biblioteca de la universidad.

Querella del GORE por caso Corporación de Desarrollo apunta además contra exgerentes

Claudina Uribe, Sebastián Hunter y Claudio Rosas fueron demandados por administración desleal, junto al exDAF Marcelo Jano y a dos abogados.

Similar al caso del "zorrito" en el SAG: exdirector de Sernapesca vendía recursos en veda

Guillermo Quiroz fue detenido y desvinculado de la institución al descubrir un millonario entramado de corrupción para extraer, blanquear y comercializar recursos en veda.