Quiénes son los mayores financistas de las campañas municipales de Temuco

Tres personas han aportado el máximo que la ley permite, un parlamentario y tres partidos políticos han sumado aportes también.
Muni Temuco

El año 2016 se promulgó la Ley N° 20.900 que modifica la Ley N° 19.884. Entre los cambios introducidos a esta ley, se encuentra el sistema de financiamiento privado, tanto en su definición, en los posibles aportantes y en el sistema para la realización de aportes. A partir de esta modificación sólo se permite los aportes de personas naturales y se prohíbe aportes de personas jurídicas (empresas).

"Ninguna persona podrá aportar a un mismo candidato, una suma que exceda del 10% del límite del gasto electoral fijado para la respectiva comuna. Si dicho porcentaje excede las 250 UF ($7.382.370), el aporte no podrá superar esta suma", detalla además el Servicio Electoral (Servel).

Asimismo, ninguna persona podrá efectuar en total, aportes a candidatos o partidos políticos, por una suma superior a 1.000 UF ($29.529.480).

Alcaldía de Temuco

Jessica Méndez Canales, es la candidata que menos aportes ha recibido a través del Servel, sumando en total $1.003.000, donde el Partido Ecologista Verde le aportó $1.000.000.

Felipe Valdebenito Leiva, es el candidato que le sigue a Jéssica Méndez, con aportes en total por $3.291.119, de los cuales Rocío Toro Rodríguez aportó $2.000.000, siendo su principal aportante. Toro trabaja en la seremi de Medio Ambiente de La Araucanía y con un grado 6 tiene una remuneración mensual de $3.265.978 y durante el Gobierno pasado fue seremi subrogante.

Roberto Neira Aburto, suma aportes declarados en total por $13.713.000, los que provienen del Partido Por la Democracia (PPD) por $5.000.000 y de un particular, Mauricio Javier Vergara Montecinos (* ver información complementaria), quien aportó cerca del máximo posible, $7.000.000. Vergara trabaja en la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche (Amcam), donde es su secretario ejecutivo, con una remuneración mensual informada por el organismo de $2.200.000 mensuales. 

Daniel Schmidt Mclachlan, ha recibido aportes en total por $41.980.632, donde dos aportantes han colaborado con el máximo de $7.000.000, los empresarios Felipe Hernán Gruebler Eichler y Roberto Becker Alvear, hermano del ex alcalde de Temuco. Adicionalmente Renovación Nacional aportó con $4.000.000 y figuran varias personas naturales con aportes que van desde los $200.000.

El candidato Miguel Cortés Ibarra, trabajador social y comunicador que postula con la Federación Regionalista Verde Social de Wallmapu (FREVS), no registra aportes en la plataforma del Servel.

El único parlamentario que ha aportado a las campañas políticas municipales por Temuco es el senador DC Francisco Huenchumilla, quien colaboró con Roberto Neira con $300.000.

Información complementaria: De acuerdo a lo informado desde el comando del candidato Roberto Neira, el aporte informado por el Servel por $7.000.000 habría sido enterado por el candidato como aporte propio, pero por un error del servicio este se habría publicado a nombre de Vergara Montecinos; no obstante que continúa informado así. Se adjuntan imágenes proporcionadas por el equipo de Neira.

Te puede interesar

Diputado Eduardo Cretton gestiona mejoras para el Liceo B10 Jorge Alessandri de Victoria

El proyecto para mejorar el hogar del establecimiento se encuentra entre las iniciativas elegibles para recibir financiamiento del Plan Chile Despega.

Comisión de Evaluación Ambiental aprueba mega parque deportivo Antumalén en Temuco

La iniciativa contempla un parque de 11 hectáreas, nuevas instalaciones deportivas, áreas verdes y espacios de convivencia con el humedal del río Cautín.
 

Director de la Junaeb deja su cargo y se vienen más cambios de seremis en La Araucanía

Francisco Brizuela, exseremi de Gobierno de Gabriel Boric, dejó su cargo antes del término de su periodo de ADP. 

Cónclave regional reúne a nueve partidos de oposición y sella agenda común en La Araucanía

El encuentro reunió a más de 200 participantes entre dirigentes, autoridades municipales y parlamentarias y definió prioridades comunes para la región.

Diputado Cretton lamenta asesinato de carabinero oriundo de Angol y pide agilizar agenda “Mártires para Chile”

El parlamentario por el Distrito 22 llamó al Gobierno a acelerar las iniciativas que buscan fortalecer la carrera institucional de Carabineros.

Ministro Quiroz da pie atrás y dice que evaluarán continuidad de Yo Elijo mi PC

El secretario de Estado que eliminó el popular programa de computadores de la Junaeb dijo que su revisión debiera hacerse con la "máxima acuciosidad".