Niños y adolescentes de Vilcún participaron en el Primer Encuentro Regional de Consejos Consultivos

En la ocasión, los participantes realizaron un análisis respecto a las fortalezas, oportunidades, problemáticas, debilidades y amenazas que detectan en sus localidades.

Fueron cerca de 50 niños, niñas y adolescentes que participaron del Primer Encuentro Regional de Consejos Consultivos organizado e impulsado por la Municipalidad de Vilcún, a través de su Oficina de Protección de la Niñez.

Fueron largos meses de trabajo para por fin, el pasado 14 de mayo, poder llevar a cabo una exitosa jornada realizada a través de plataforma virtual, producto de la pandemia por COVID-19 que hoy nos mantiene con un régimen de distanciamiento físico.

Pese a esta situación atípica, se destaca la participación de los Consejos Consultivos de las comunas de: Galvarino, Curacautín, Padre Las Casas, Victoria, Nueva Imperial, Villarrica, Chol-Chol, Collipulli, Vilcún, Cunco, Melipeuco y Temuco.

Conversación y análisis

La jornada tuvo como principal objetivo abrir espacios de socialización y conversación entre niños, niñas, adolescentes y jóvenes de diferentes comunas de la Región de La Araucanía, logrando concretar un análisis respecto a las fortalezas, oportunidades, problemáticas, debilidades y amenazas que los propios participantes detectan en sus localidades.

En la oportunidad, cada Consejo Consultivo comunal fue representado por uno o dos de sus integrantes, quienes dieron a conocer al resto de los asistentes sus conclusiones respecto a las temáticas.

En ese sentido, Karen Urzúa, encargada de la OPD Vilcún manifestó: “Este encuentro llevó a los niños, niñas y adolescentes de muchas comunas de nuestra región a reflexionar respecto a los factores similares que destacan en diversas comunas, como lo es la escasa conciencia de tenencia responsable de mascotas, ya que en sus barrios existe un gran número de perros callejeros que pueden poner en peligro su integridad, y también el consumo de drogas y alcohol a edades tempranas, entre otros”.

En la misma línea, Urzúa explicó: “Por otro lado, los participantes mencionan que es necesario darle prioridad a problemáticas asociadas a la salud mental, ya que, en estos tiempos de pandemia, son muchas las personas que requieren de apoyo psicológico para poder sobrellevar de mejor manera las adversidades que se han presentado”. 

Sin embargo, los cerca de 50 participantes del encuentro también destacaron aspectos positivos de sus comunas, como son la existencia de espacios al aire libre en donde pueden realizar actividades familiares y recreativas, y la existencia de instancias de participación para niños, niñas y adolescentes como son los Consejos Consultivos, espacios donde se escuchan sus opiniones y se busca generar actividades para promover un cambio favorable en la sociedad. 

Finalmente, el Alcalde (s) de la comuna de Vilcún, José Luis Sepúlveda manifestó: “Como Municipio estamos muy contentos con el trabajo que se está realizando con este grupo de niños, niñas y adolescentes de nuestra comuna, quienes hoy día quieren ser escuchados y ser un real aporte en sus localidades. Es por ello que, estamos reforzando el trabajo que realiza la OPD y los guías de estos Consejos Consultivos, buscando además generar más espacios de toma de decisiones e intercambio de experiencias, con una una mirada integradora”.

Katherine Migueles: "Quiero que la ciudadanía vuelva a creer en que las cosas se pueden hacer bien"

Te puede interesar

Fiscalía no seguirá investigando al fiscal Arroyo y lo exime de toda culpa en la "Operación Huracán"

Pese a que según testimonios, fue quien instruyó pedir autorización para usar el programa "Antorcha" y habría sabido de todo lo que se estaba haciendo.

Próxima semana se conocerá el veredicto de las denuncias por delitos sexuales contra el exalcalde de Renaico

Juan Carlos Reinao fue denunciado por su propia sobrina, además de una exalumna del liceo de la comuna y una exfuncionaria municipal.

Las señales mixtas del IPC de junio: la UF no subirá, pero los alimentos van al alza

El IPC del sexto mes del año fue de 0,0%, lo que sorprendió al mercado, según el académico de la Universidad Andrés Bello Gonzalo Escobar.

Inauguran obras de revestimiento en canal de regadío de La Araucanía

Con una bonificación superior a los $83 millones, el proyecto optimiza la conducción del agua beneficiando a emprendedores hortícolas.

Se investiga muerte de funcionaria de la PDI en Villarrica

El deceso de la mujer ocurrió ayer jueves, aproximadamente a las 15:52 horas, al interior del cuartel de la Brigada de Investigación Criminal (Bricrim).

Rector de la UFRO instruye sumarios contra dirigentes de la asociación de funcionarios

La máxima autoridad universitaria cruza un límite que lo pone a él, en la misma línea de sus directoras denunciadas por prácticas desleales y antisindicales.