Hombre es retenido en UCI pediátrica del hospital regional y mujeres lo sacan por la fuerza agrediendo al personal

El grupo rompió vidrios y amenazó a los funcionarios. La dirección del hospital Hernán Henríquez Aravena informó que se querellarán en contra de los responsables.

UCI Pediatrica HHHA

Una insólita agresión sufrieron ayer funcionarios del Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco, cuando al menos cuatro mujeres irrumpieron en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Pediátrica, para rescatar -por la fuerza- a un hombre que permanecía retenido por personal de seguridad, luego de que éste hubiese intentado llevarse a su pareja, quien se encontraba internada en el recinto.

"Existió una situación de agresión a funcionarios en un servicio clínico, lo que llevo al personal y a guardias a contener a la familia. Se dio aviso a seguridad y a Carabineros", confirmó a AraucaniaDiario Carlos Carrasco, dirigente de los funcionarios del Hospital.

"Tengo entendido que la paciente se fugo junto a familiares, situación que fue notificada y registrada y posteriormente, se notifico a Carabineros. Lo más importante ante estas situaciones es resguardar la integridad y seguridad de los funcionarios y entorno. No pueden exponerse a situaciones riesgosas y de daño físico", agregó Carrasco.

En el video que hizo un funcionario de la unidad, se puede apreciar cómo un individuo de sexo masculino es "reducido" por guardias de seguridad, en el piso, mientras detrás de una puerta varias mujeres intentan abrirla por la fuerza, escuchándose incluso rotura de vidrios, a la vez que logran ingresar a la UCI pediátrica.

"Existen protocolos claros ante la agresión a funcionarios y en ningún caso se debe tolerar estos hechos. Tomamos contacto con equipo directivo durante la tarde y se reforzara la seguridad, incluyendo un carabinero fijo en el hospital -el cual había sido retirado por la institución de Carabineros en octubre de 2019", agregó el dirigente.

"Afortunadamente no hubieron funcionarios lesionados. Sin embargo, amenazas o improperios son considerados agresiones a funcionarios públicos", puntualizó Carrasco.

"Como gremio, esperamos que el hospital se querelle por la situación y el daño a la infraestructura, contra quienes resulten responsables y protejan a los funcionarios legal y administrativamente. Para nosotros es importante recordarle a la comunidad que los pacientes tienen derechos y deberes, así como que esta penado legalmente cualquier agresión a funcionarios públicos", dijo el dirigente del hospital Hernán Henríquez Aravena.

Finalmente Carrasco confirmó que la dirección del hospital les informó que se querellaran y que entregarán apoyo legal y psicológico al personal. "Condenamos cualquier tipo de agresión hacia el personal que se encuentra dando lo mejor de sí día a día", finalizó Carlos Carrasco.

Te puede interesar

Sale la verdad: Cierre del brazo del río Trafampulli es para cuidar derechos de agua de empresarios

El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.

GORE participa en seminario de cooperativismo en Chile organizado por las Naciones Unidas

La actividad reunió a actores públicos, privados y de la sociedad civil para analizar buenas prácticas y desafíos del cooperativismo en Chile y América Latina.

Dirección del Trabajo fiscalizará más de 200 buses interurbanos este fin de semana largo

Se verificará en todo el país que conductores inicien los recorridos con los descansos previos cumplidos para garantizar viajes seguros.

Alumno de escuela municipal de Temuco denuncia que inspector lo invitó a ver pornografía

El sujeto lo habría llevado además a su departamento, donde le habría realizado tocaciones. El Municipio hizo las denuncias ante la PDI y la fiscalía.

Ministro Pizarro inaugura obras en escuelas de Curarrehue y Cholchol

El proyecto beneficia directamente a 350 estudiantes de Curarrehue y a 350 de Cholchol.

Comunidades de Ercilla rechazan instalación de TAG en Ruta 5 Sur

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.