Violencia y terrorismo serían las principales preocupaciones de las Mipymes
Un sondeo recogió opiniones de más de 2.400 emprendedores en todo el país, quienes expresaron sus aprensiones sobre el clima de polarización de extrema que podría generar el trabajo de los 155 integrantes de la convención si es que un sector busca “pasar la aplanadora omitiendo el diálogo”.
En el marco de la primera sesión que tuvieron los 155 integrantes de la convención constitucional este domingo 4 de julio, desde la Multigremial Nacional presentaron los resultados de una encuesta que recogió el sentir de 2.400 emprendedores y pymes de todo el país, que arrojó luces claras respecto a los temores y necesidades de este sector.
El sondeo aplicado, previo a un cónclave nacional que convocó a más de 150 gremios, también consultó por los temas que debieran modificarse dentro del proceso constituyente, así como por las expectativas de la nueva etapa que enfrentará el país.
Entre los resultados más elocuentes fue el relacionado con los temas país que más les preocupan a los gremios en estos momentos. Un 71% respondió que la violencia y terrorismo era el más importante, seguido por un 46% del derecho de propiedad.
Con respecto al trabajo que desempeñe la Convención Constituyente, los gremios manifiestan con un 28% de las preferencias que los principales temores tienen relación con que se genere un clima de violencia y polarización extrema en el país. Otro de los miedos que expresaron los consultados fue el que "un sector pretenda pasar la aplanadora omitiendo el diálogo" en un 25,6% y que "no se logren grandes cambios y no se cumplan las expectativas de la ciudadanía" en un 23,4%.
Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial Nacional, manifestó que están realizando una coordinación con otros sectores de la sociedad civil para poder contribuir en el diálogo del proceso constituyente a través de nuestra visión de gremios pyme y de emprendedores.
“Creemos que el trabajo que desarrollen los constituyentes debe ser convocante e inclusivo, en donde será clave que se consideren todos los puntos de vista y no que unos pocos que pretendan imponer su postura”, aseguró.
En relación con las expectativas sobre el proceso, un 35,2% de los encuestados dijo no tener ninguna; un 30,8% apeló por un Chile más justo y equitativo; un 10,5% a "dar dignidad a todos los chilenos"; un 10,4% espera "menos delincuencia y violencia"; un 6,8% apunta "más empleo y creación de empresas" y un 6,4% a una "mejor ejecución y focalización del gasto público".
Finalmente, desde la Multigremial Nacional manifestaron que en los próximos días le harán llegar un documento a los 155 convencionales electos con las principales necesidades de los gremios que componen la asociación.
Te puede interesar
Nuevo atentado en La Araucanía deja un camión quemado en plena Ruta 5
El mismo día del cambio de mando en la Jefatura de la Defensa de La Araucanía, desconocidos interceptaron un camión maderero y lo quemaron, sin que fuera alguno detenido.
INIA Rayentué impulsa innovación clave para el cerezo
Dos proyectos FIA fortalecerán la calidad, sanidad y competitividad del principal rubro frutícola de Chile.
Conadi Sur financió la creación de 17 proyectos de turismo mapuche liderados por mujeres
Con una inversión cercana a los 150 millones de pesos, mejoró la calidad de vida de las familias, dinamizando la economía de los territorios rurales.
Sernageomin desmiente a la Contraloría y descarta una vigilancia "débil" del volcán Villarrica
Explicaron además que el 85% de los casi 600 aparatos detectados "sin uso" en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, son componentes de recambio.
Contraloría detecta 597 equipos para medir actividad volcánica abandonados en una bodega
La auditoría también detectó un punto de evacuación ubicado en zona de alto riesgo de lavas y lahares; falta señalización en 5 puntos y la presencia de cercos y portones en otros 5.
Desarrollo Social impulsa programa que une a 180 estudiantes y 90 personas mayores
El programa “Voluntariado País de Mayores”, reunió a niños y niñas de familias vulnerables con personas mayores voluntarias de 20 comunas de La Araucanía.