Los efectos que podría causar en el medioambiente una incineradora de basura en Lautaro

Un conversatorio online organizado por la Red de Acción por los Derechos Ambientales (RADA) representada por Alejandra Parra, se llevó a cabo y contó con la presencia de Mariel Vilella, dirigenta de la política global de "Basura Cero Europa".

Conversatorio

En el marco del proyecto de la incineradora de basura con recuperación de energía que se busca instalar en la comuna de Lautaro, se efectuó este conversatorio que tuvo por objetivo dar a conocer y explicar los graves efectos que podría generar en nuestro entorno, su instalación. Además, se comentaron algunos de los mitos de la incineración en Europa, puesto que se tienen pensamientos equívocos respecto a su efectividad. 

"La tecnología de la incineración de basura está rondando los países latinoamericanos y es importante que aprendamos las lecciones que vienen de Europa, donde hay incineradores de hace décadas y se dieron cuenta que fue un error", indicó Alejandra Parra.

Desde Reino Unido, Mariel Vilella, expresó la compleja realidad que se vive en Europa, tras la implementación de incineradoras en varias ciudades. Por esto, progresivamente ha ido en disminución su utilización, debido al gran daño que ha causado en el medioambiente.

"Hay países y ciudades que antes eran defensores de la incineración y ahora están cambiando de posición. Ejemplos concretos como Dinamarca, donde la política nacional esta distanciándose de la incineración", expresó Vilella. 

Indicios en Europa

Para evidenciar esta preocupante situación, la Directora de Estrategia Global (Europa) dio a conocer diez antecedentes que dan cuenta de las medidas que se han tomado en el ultimo tiempo.

(1) Hoja de ruta hacia una Europa Eficiente en el uso de los recursos; aquí se señala que la incineración con recuperación de energía debe limitarse a materiales no reciclables. 

(2) La comunicación sobre revalorización de los residuos recomendó para los países ricos eliminar gradualmente los esquemas de apoyo público para incineración. 

(3) Paquete de economía circular (aprobado a mediados del 2018), cuyo propósito es maximizar la recuperación de material.

(4) Reforma de la directiva de las energías renovables; dicha iniciativa permitía que las incineradoras recibieran un subsidio conforme estaban produciendo energía renovable. 

(5) Reglamento de Taxonomía que se publicó en 2020; es una clasificación que establece cuales son las actividades económicas que se pueden considerar ambientalmente sostenibles.

(6) Plan de acción de la economía circular; es un informe del parlamento europeo donde se intenta concretizar como se va a aterrizar todo el paquete de la economía circular. Destaca que se debe aumentar el reciclaje y minimizar la incineración. 

(7) Fondo Europeo de Desarrollo Regional y Fondo de Cohesión; dichos fondos buscan reducir las disparidades entre los diferentes países de Europa.

(8) Fondo de transición Justa; se explica cuales son las actividades que pueden contribuir a una economía circular y que la incineración estaría excluida a este apoyo financiero.

(9) Fondo de recuperación y Resiliencia; se creó para ayudar con el impacto económico y social producto de la pandemia.

(10) Banco Europeo de inversiones; es el más importante en Europa y tiene que alinearse con el reglamento de la taxonomía.  

Estos serían los diez indicios que tendrían interés en poner limitación a la incineración en Europa, lo que da cuenta que la incineración no está incluida en estas actividades que serán apoyadas financieramente. 

¿Porqué excluir la incineración?

Finalmente, la joven Europea, mencionó que existen dos razones principalmente por las cuales se estaría excluyendo la incineración.

"Esto es un proceso intensivo en carbono, está contribuyendo al cambio climático. Europa tiene un compromiso de ser neutral", expresó.

Y por otro lado, expresó que perjudicaría la transición a una economía circular, dado que tanto los residuos no reciclables como los reciclables pueden ser utilizados como materia prima para un incinerador. 

La Araucanía

Y es que las grandes ideas se suelen repetir, sin tener en consideración lo que puede llegar a provocar en el medioambiente. Por esto mismo, es que la dirigenta Alejandra Parra, sostuvo este conversatorio para dejar en evidencia lo que podría llegar a significar la instalación de esta incineradora en Lautaro y así evitar daños irreparables en la región de La Araucanía.

"A seguir en la lucha por la defensa de nuestra naturaleza", concluyó Parra.

Reactivan evaluación de proyecto de incineración de basura rechazado ampliamente por la comunidad

Te puede interesar

GORE lanza concurso para recambio gratuito de calefactores

Hasta el jueves 9 de mayo estarán abiertas las postulaciones para Temuco y Padre Las Casas, con una inversión de $1.539 millones y 1.572 cupos.

MOP inaugura nuevo servicio de Agua Potable Rural para vecinos de Vilcún

El nuevo APR beneficiará a los sectores rurales de Viluco, Vega Redonda y Collin, donde habían esperado cerca de 10 año para su instalación..

Gobernador Luciano Rivas inauguró APR para 1.500 personas de Lautaro

La máxima autoridad regional dio el vamos a esta moderna infraestructura ubicada en el sector Los Temos, la cual viene a contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de familias pertenecientes a las comunidades Vega Catricura, Lorenzo Catril, Juan Manuel Cona, Antonio Illimén, Santos López Licán, Juan Mariqueo, Valentín Namoncura y José María Toro.

Turista denuncia que le piden identificarse en playa de río en Pucón

El hombre pescaba en el río Trancura, en la franja autorizada por Ley, cuando fue abordado por un sujeto que le preguntó si se alojaba en el hotel Rakau Lodge y que se identificara.

Trágico accidente en la salida norte de Temuco deja una persona fallecida

Los hechos ocurrieron ayer en la tarde cuando dos camiones de mediana dimensión chocaron, falleciendo uno de sus conductores.

Incendios obligan a evacuar sectores de Victoria y Purén

En horas de la tarde de ayer comenzaron a llegar mensajes de texto (SMS) instruyendo evacuar hacia el sector urbano de Victoria, mientras que en Purén se indicó evacuar el sector Ipinco.