Quienes no pueden votar mañana en las primarias presidenciales

Los militantes de la Democracia Cristiana, del PPD, Partido Socialista y del Partido Radical no estarán en los padrones que habilitan sufragar. Tampoco estarán habilitados los miembros del Partido Republicano ni del Partido Nacional Ciudadano.

Elecciones Pandemia

Mañana domingo, en las elecciones primarias de la centro derecha y del Frente Amplio con el Partido Comunista, no podrán votar todos, ya que muchos no estarán en el padrón que habilita a sufragar. ¿Porqué? Debido a que en esta elección se definirá quién representará a cada sector que se inscribió en primarias, razón por la cual los militantes que no pertenezcan a los partidos que se medirán en las urnas mañana, no podrán votar.

Así por ejemplo, por el lado de la centroizquierda, no podrán sufragar los militantes inscritos en la Democracia Cristiana, en el Partido Radical, en el Partido Por la Democracia ni en el Partido Socialista. 

De la misma manera, pero por el lado de la derecha, quedarán imposibilitados de sufragar los militantes del Partido Republicano o del partido Nacional Ciudadano, ya que ellos tampoco se medirán en las primarias de ChileVamos.

¿Quiénes sí podrán votar?

Estarán en el padrón que habilita para sufragar todos los independientes, entendiéndose como tales a quienes no militan en ningún partido y no figuran inscritos en el Servel.

Por otro lado, podrán también votar los militantes del Partido Regionalista Independiente (PRI), de Evópoli, Renovación Nacional y de la UDI. Por el otro lado, quienes militan en el Partido Comunista y en el Frente Amplio.

Autoridades coordinan logística para elecciones de este domingo 18 de julio

Te puede interesar

Finalmente René Saffirio competirá para gobernador regional

Como adelantó AraucaniaDiario el exdiputado de izquierda confirmó que competirá contra Luciano Rivas. Partió criticando al Gobierno de Gabriel Boric.

Senador Huenchumilla dice que Demócratas perdió su cupo al pasarse a la derecha

El legislador señaló que “se quebraría el acuerdo de administración del Senado” si acceden en la Comisión de Hacienda “a un cupo que pertenece al oficialismo”.

Decisión desde Santiago deja a Evopoli enfrentado con la UDI

La negociación municipal decidió que en Traiguén la UDI llevará 6 candidatos a concejal y Evópoli ninguno, no obstante que tiene un concejal en ejercicio.

Diputado UDI apoyaría al ex alcalde PPD Ricardo Tripainao en Saavedra

La ex autoridad comunal fue removida de su cargo en 2012 por adulterar su ficha de protección social (bajar su puntaje) para obtener más beneficios del Estado.

Tras múltiples presiones Seremi de Vivienda Ximena Sepúlveda renuncia a su cargo

La autoridad presentó su dimisión ante el ministro Carlos Montes. Comunidades acusan al diputado UDI Henry Leal de estar detrás de lo sucedido.

Diputada Ericka Ñanco defiende al Presidente Boric por posición frente a Israel

La parlamentaria dijo que pronunciarse con medidas concretas en contra del genocidio que está cometiendo Netanyahu, contra el pueblo palestino, no significa en ningún caso antisemitismo.

Diputada Ñanco propone reforma constitucional para fiscalizar gobiernos regionales

La parlamentaria de Revolución Democrática (RD) señaló que como parlamentarios no tienen las facultades para fiscalizar estas reparticiones regionales.

Atraso en vuelo de LAN impide a diputado llegar a votar

El vuelo que debía llevarlo a Santiago salió con casi 3 horas de atraso, debido a fallas en el programa que controlaba uno de los motores de la aeronave.