Constituyente Cretton se manifiesta en sesión con fotografía de carabinero herido a bala en Victoria

El representante del distrito 22 envió fuerzas a la familia y al sargento herido de gravedad en el asalto. Los funcionarios afectados se encuentran fuera de riesgo vital.
Eduardo Cretton Rebolledo

Varios hechos de violencia se han registrado en La Araucanía en el último tiempo. Y fue que tras una denuncia por robo con intimidación en un local comercial de Victoria, dos funcionarios policiales al concurrir al lugar de los hechos, fueron enfrentados por un grupo de a lo menos 3 sujetos, dos adultos y un menor de edad, quienes les habrían disparado directamente. Ambos, debieron ser trasladados a un centro médico y uno de ellos ya fue intervenido.

Joaquín Mallinao Queipul (18), Ramón Toris Quiñinao (25) y un adolescente de 17 años (P.Q.C) serian las personas identificadas como responsables del ataque a los funcionarios y de haber asaltado el local comercial. Todos serían residentes de la comunidad de Temucuicui en Ercilla.

Constituyente Eduardo Cretton

Ante los hechos ocurridos este lunes, el constituyente Eduardo Cretton, comenzó su jornada en la novena sesión de la convención constitucional mostrando fotografías del sargento herido, utilizando el hashtag #PazEnLaAraucanía.

“Victoria era reconocida por ser una ciudad tranquila, pero desde un tiempo a la fecha, sólo hacemos noticia por hechos relacionados con la violencia. Nuestras oraciones están con el sargento Diocarez y su Familia”, manifestó el constituyente.

"Mucha fuerza sargento Diocares estamos con usted. Esperamos su pronta recuperación (…)", agregó Crettón.

El sargento primero Luis Diocares Veloso, debió ser intervenido la noche de este lunes, por la gravedad de sus heridas. Sin embargo, se encontraría fuera de riesgo vital, mientras que el Sargento Pino resultó herido de consideración en una de sus manos.

Ley de indulto

Cabe recordar que Cretton se ha mostrado en contra de las declaraciones que buscan indultar a los presos de la llamada "revuelta". Y tras los dichos de varios constituyentes de "refundar chile", ha mencionado que lo que necesita Chile es reconciliación.

"Chile y La Araucanía hoy más que nunca necesitan paz, pero esta paz no se construye sobre la base de indultar a personas condenadas por crímenes y delitos graves",  acotó.

Macrozona Sur

Respecto a esta "búsqueda de reparación y justicia" que se ha debatido en la convención constitucional, Cretton mencionó: "Si con esta comisión se pretende buscar reparación y justicia solo para algunos y no para todos, vamos en la dirección contraria a la reconciliación nacional".

"Por lo tanto, solicito que se incorporen en esta comisión a las víctimas de la violencia y el terrorismo en la Macrozona Sur, así como también a todos los emprendedores que vieron saqueados sus locales el 18 de octubre". finalizó Eduardo Cretton.

Detenidos por disparos a carabinero que se mantiene grave serían de Temucuicui
Fiscalía pide más de 30 años de presidio para acusado de ataque incendiario a oficina en Collipulli

Te puede interesar

Ministerio del Medio Ambiente reingresa decreto del Plan de Descontaminación del Lago Villarrica

El instrumento mantiene sus objetivos, estándares ambientales y obligaciones, incorporando ajustes que fortalecen su aplicación.

Experto entrega 5 claves de la Operación Renta 2026

El director de la Escuela de Contador Auditor de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Roberto Carvajal, comparte algunas recomendaciones para realizar este trámite sin inconvenientes.

Más de 600 familias se encuentran sin agua en la región

El Instituto Nacional de Derechos Humanos oficiará a las autoridades por la falta de servicio a las familias del sector rural de Mañío en Temuco. 

Corfo e Inacap abren cupos para programa gratuito que conecta con inversionistas

El programa Ecosistema Inversionista cuenta con cupos limitados y las postulaciones estarán abiertas hasta el martes 31 de marzo.

Municipio de Temuco impulsa inédita jornada para fortalecer denuncias de mujeres por VIF

La inédita capacitación conjunta con la Corte de Apelaciones, busca fortalecer la denuncia, prevenir la violencia y promover liderazgos informados dentro de los barrios.

Alza en las bencinas: experto entrega 5 tips para ahorrar combustible

El precio de las bencinas experimentó esta semana un alza que supera los $400 por litro en promedio, intensificando la presión sobre el presupuesto familiar.