PDI detiene a "werkén" de comunidad Autónoma de Temucuicui por delitos relacionados al tráfico de drogas

Jorge Huenchullán estaba internado en el hospital de Victoria por un cuadro de Covid-19 y fue dado de alta hoy. El comunero sería formalizado mañana en Temuco. Familiares intentaron impedir su traslado desde el centro médico. Aquí video de su detención.
Jorge Huenchullan en Victoria

Varios días han pasado desde que el werkén de la Comunidad Autónoma de Temucuicui Jorge Huenchullán, debió ser ingresado al Hospital de Victoria aquejado de un cuadro grave de Covid-19, lo que obligo incluso a que estuviera entubado y con respirador artificial. Sin embargo, la enfermedad evolucionó bien y hoy fue dado de alta desde el centro médico.

Por lo mismo y desde la propia comunidad, desde tempranas horas de hoy informaban un fuerte contingente policial, ya que egreso del hospital era inminente. "Debemos informar que desde la madruga (sic) se mantiene un fuerte contingente de la PDI y Carabineros en el hospital de Victoria. La causa es que el hospital informo del alta médica del "werkén" Jorge Huenchullan, que según los medios racista y el gobierno tendría planes de fuga", informaron desde Temucuicui.

"Debemos ser categóricos que el estado de salud del werken es frágil que requiere tratamiento para una recuperación integra y que el gobierno y la fiscalía se encuentran realizando todo tipo de maniobras judiciales para llevarlo a la cárcel. Hacemos un amplio llamado al pueblo mapuche ha estar atentos ante lo que pueda ocurrir", agregaban hoy.

Y el alta médica llegó, pero así también la detención de Huenchullán, quien según fuentes de AraucaniaDiario ya estaría en los cuarteles de la Policía de Investigaciones de Chile. Su formalización se realizaría mañana en la mañana y permanecería en la PDI hasta fu formalización, luego de lo cual podría ser derivado a la cárcel de Temuco, dependiendo de las medidas que se dispongan para la investigación de los delitos que se le imputan y que estarían relacionados al tráfico de drogas.

Cabe señalar que familiares de Jorge Huenchullán intentaron oponerse a su detención y traslado, lo que finalmente igual se hizo por parte de funcionarios de la PDI, apoyados por personal de carabineros. 

Se confirma detención del werkén de Temucuicui Jorge Huenchullán en el hospital de Victoria

Te puede interesar

Arma incautada en comunidad de Ercilla habría sido utilizada en ataque al cabo Nain

Dos de los tres detenidos quedaron en prisión preventiva por tráfico ilícito de estupefacientes y tenencia prohibida de arma de fuego y municiones.

Fiscal regional Roberto Garrido adjudicó más de 95 millones en trato directo a empresa de funcionaria

La empresa recibió además otros $735 millones para elaborar un software. Garrido hoy está imputado por tráfico de influencias tras pedir casi $200 millones para una fundación.

Corte Suprema decidirá si ex juez de Policía Local de Villarrica irá a la cárcel por violación

Sergio Alfredo Zapata Camus fue condenado por la violación reiterada de su nieto y su defensa intenta anular el juicio oral.

DAEM de Temuco reconoce no administrar fondos SEP en cuenta corriente exclusiva

A raíz de las irregularidades detectadas por Contraloría, Rodrigo Garrido confirmó que no cumplen con las disposiciones de la Superintendencia de Educación.

Gobernador René Saffirio se reúne con la Coordinación Territorial Mapuche Wallmapu

La reunión realizada en el contexto de We Tripantu permitió abordar derechos indígenas, desarrollo territorial y futuras instancias de cooperación.