Diputado Celis solicita informe al Mineduc tras peligro de cierre en escuelas hospitalarias
De los 57 establecimientos en el país, 4 son de La Araucanía, equivalente a 700 niños y adolescentes que se verían perjudicados.
Cerca de 15 mil niños con enfermedades graves o en proceso de hospitalización podrían quedar sin clases debido a un cambio de criterio por parte del Ministerio de Educación mediante el cual se ha disminuido aproximadamente un 88% de las subvenciones otorgadas a las escuelas hospitalarias.
Así lo dio a conocer el diputado por La Araucanía, Ricardo Celis, quien acompañado de representantes, apoderados y alumnos egresados de las Escuelas Hospitalarias solicitó vía oficio un informe al Ministro de Educación.
“Hay 15 mil niños en Chile que están en aulas hospitalarias, de donde la mayor parte está en la educación básica y los demás en educación media y pre-basica. Estamos hablando de niños que necesitan este tipo de establecimiento especial debido a enfermedades crónicas donde están mucho tiempo hospitalizados y por lo cual requieren esta modalidad”, declaró el parlamentario.
Las escuelas o aulas hospitalarias existen desde hace 20 años aproximadamente y atienden a niños y jóvenes que padecen todo tipo de patologías como oncológicas, problemas respiratorios graves, atrofias musculares e incluso población derivada de la Teletón, que por su condición tienen sus defensas bajas. Por tanto son más vulnerables a contagiarse de otras enfermedades, razón por la cual existen estos 57 establecimientos especializados en el país, de los cuales 4 existen en La Araucanía ubicados en Angol, Victoria, Nueva Imperial y Temuco.
Mineduc
Angelica Espinoza, directora de la Escuela Hospitalaria en la capital regional y coordinadora regional de las escuelas en La Araucanía, señaló que después de la pandemia el Ministerio de Educación se comprometió a seguir entregándole la misma subvención que el 2019.
“Estas escuelas parecen ser una población muy pequeña en relación a la cantidad de estudiantes en Chile, pero si las juntamos todas tenemos el equivalente a un colegio subvencionado de Santiago. El Mineduc se comprometió a mantener la misma subvención promedio del 2019 antes de la pandemia, pero lamentablemente a partir de este año la suspendió sin aviso previo, y con una promesa el 18 de marzo de que la subvención la iban a mantener", enfatizó.
"Sin embargo, luego se nos redujo en abril en un 88%. Nuevamente se nos prometió la búsqueda de una alternativa para realizar un nuevo cálculo para que pudiéramos continuar, y nosotros nos endeudamos para poder seguir pagando sueldos y arriendos pues ya no podíamos ingresar a los hospitales a hacer clases, pero esto no se ha cumplido”, acotó.
Fortaleciendo el desarrollo de niños hospitalizados
Quien no comprende los criterios del Mineduc al reducir las subvenciones de las Escuelas Hospitalarias es el diputado Ricardo Celis, por ello solicitó vía oficio una respuesta al Ministro de Educación Raúl Figueroa.
“Uno pudiera entender que en pandemia disminuyan los estudiantes y las subvenciones, pero el Ministerio de Educación no ha hecho nada por reponer esta actividad...", puntualizó.
Para Gilberto Muñoz, apoderado de este establecimiento especial, el fortalecimiento de los estudiantes y el apoyo a los padres es innegable e irremplazable.
“Mi hijo está en proceso de leucemia ilnfoblástica y la escuela le ha funcionado en un mil por ciento, ya que ha participado en clases continuas tanto online como cuando estuvo hospitalizado, teniendo su propia camilla. A cualquier hora del día la profesora se puede contactar con él y ha aprendido bastante bien...", comentó.
"El Ministro tiene que entender que ésta no es una escuela como las demás. No existe ninguna ayuda social que sirva, he visto a matrimonios que han tenido que dejar de trabajar para poder cuidar a sus hijos enfermos y la escuela hospitalaria les enseña a ser valientes”, añadió.
Quien también dio su testimonio fue Francisca Salazar, estudiante egresada de la primera generación de la escuela hospitalaria de Temuco.
“Fui diagnosticada a los 4 años con leucemia linfoblástica aguda y la escuela hospitalaria me acompañó en todo mi proceso inicial educativo. Ellos tienen la consideración de valorar al niño como persona antes que como estudiante. Hay que considerar que al año hay casi 500 casos de cáncer infantil, los cuales son niños que quedan con su proceso educativo suspendido, por tanto, es muy importante que no dejen de recibir subvención", expresó.
"Yo soy de la primera generación de la escuela hospitalaria de Temuco y hoy soy profesional, recibí excelencia académica en toda mi enseñanza media, soy psicopedagoga, coaching motivacional y diplomada en inteligencia emocional. Digo esto para que el Sr. Ministro considere que los niños enfermos son personas que pueden lograr grandes cosas en la vida”, acotó.
Acusación Constitucional
El legislador por La Araucanía hizo notar que esperaba una acción distinta en el Mineduc, tal como lo ha hecho al menos el Subsecretario de Salud, según expresó.
“Este es uno de los puntos que está incluido en la acusación constitucional contra el Ministro Figueroa, porque disminuir un 88% los recursos es igual a eliminarlos. Esto a diferencia del Subsecretario de Salud que al menos ha tenido una posición distinta y ha solicitado a estas escuelas que busquen alternativas, que es lo que uno hubiera esperado de la cartera de Educación”, finalizó Celis.
Cifras
Al 2019 según datos del Mineduc las escuelas presentaban una matrícula a nivel nacional de 2.038 estudiantes de pre-básica, 9.644 de educación básica, y 3.437 de educación media, dando un total de 15.119 estudiantes.
Sin embargo, el cambio en la normativa de pago de subvenciones provocó la disminución de ésta hasta en un 88% del total teniendo un impacto negativo en las matriculas de estudiantes transitorios y permanentes, enfrentando un inminente cierre de las aulas y escuelas hospitalarias, siendo una de las afectadas las Escuelas Hospitalaria de Victoria, Angol, y de Nueva Imperial y de Temuco, teniendo esta última un déficit a junio de este año de $51.302.330.
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