Condenan a pareja por abusar sexualmente de menor de edad en reiteradas ocasiones

Una sentencia de 20 años y un día de presidio deberá cumplir una mujer de 50 años de edad, que fue condenada en Temuco por los delitos de violación, abuso sexual y producción de material pornográfico infantil, cometidos en perjuicio de su propia hija de 8 años. Mientras que su pareja, de 48 años, fue sentenciado a penas que suman 15 años de cárcel.
Imagen referencial

Los hechos fueron investigados por la fiscal de Delitos Sexuales de la Fiscalía de Temuco Vania Arancibia, quien en sus alegatos en el juicio explicó que en los 18 años que lleva en la Fiscalía nunca había visto una situación de esa gravedad.

“... los hechos afectaban a una niña de 8 años de edad que además de tener tan corta edad sufría de varias enfermedades que la hacían especialmente vulnerable. Y en ese escenario la madre junto a la pareja de esta violaron a la víctima, abusaron de ella sexualmente y además de aquello fijaban fotográficamente los hechos que cometían...”, expresó.

En el juicio la Fiscalía acreditó que entre octubre y diciembre de 2019 ambos condenados violaron y abusaron sexualmente a la víctima, y que en al menos dos ocasiones la mujer sacó fotografías a la niña mientras esto ocurría. Un hermano de la niña denunció a la pareja al ver las fotografías y reconocer en ellas a su hermana y a su madre.

Pruebas

Pese a que ni la víctima ni el denunciante quisieron declarar, el Tribunal Oral de Temuco dio por establecidos los hechos y la participación en calidad de autores de los acusados, gracias a los antecedentes reunidos en la investigación.

“Se reunieron pruebas periciales, declaraciones de testigos, personalmente recabé la declaración de la víctima. Por lo tanto todo ese cúmulo de prueba y antecedentes fueron aportados y lograron convencer al tribunal de que los hechos ocurrieron como el Ministerio Público los había planteado en su acusación fiscal y en definitiva imponer una pena acorde y proporcional a la gravedad y al daño causado por el delito”, destacó la fiscal Vania Arancibia.

Sentencia

La mujer fue sentenciada a sufrir penas de 15 años y un día de presidio por violación y abuso sexual agravado, y de 5 años y un día de presidio por producción de material pornográfico infantil.

La pareja de la madre, en tanto deberá purgar 12 años de presidio por el delito de violación y 3 años de presidio por el delito de producción de material pornográfico infantil.

Senado aprueba proyecto que permite vigilar telemáticamente a quienes han cometido VIF
A 10 años y un día es condenado hombre acusado de abusar sexualmente de sus hijas en Collipulli

Te puede interesar

Cámaras municipales permiten detectar robo y detener delincuentes tras persecución en Temuco

El monitoreo en tiempo real de la Sala de Teleprotección de la DISEP permitió coordinar la respuesta policial y lograr la detención de dos sujetos.

Senador Becker exige mayor transparencia y ejecución del gasto público en La Araucanía

El parlamentario apuntó a la falta de avances en áreas clave que se originan desde el Gobierno del Presidente Boric.

Diputada Coca Ñanco exige explicaciones por retiro de decreto del Lago Villarrica

La parlamentaria ofició al Gobierno tras el retiro de 43 decretos ambientales desde Contraloría, incluyendo el Plan de Descontaminación del Lago Villarrica.

Temuco mantiene trabajos preventivos por lluvias y desborde de canal en sector Las Mariposas

El municipio continúa desplegado en terreno con labores preventivas y de mitigación tras el desborde de un canal de regadío y las últimas lluvias.

Gobernador regional y senador Ricardo Celis se reúnen para fortalecer trabajo por La Araucanía

La reunión protocolar permitió abordar iniciativas destinadas a mejorar la atención sanitaria y avanzar en desafíos regionales.

GORE Araucanía financiará programa de CORFO para potenciar empresas lideradas por mujeres

El programa beneficiará directamente a más de mil emprendedoras de las 32 comunas de la región mediante subsidios para inversión, formación empresarial y redes de colaboración.