Vecinos del sector norte de Temuco se reúnen con alcalde para solicitar mayor seguridad en la zona

Roberto Neira presentó medidas al corto y mediano plazo, a su vez que emplazó al Ministro del Interior y Seguridad Pública por la falta de dotación de vehículos policiales en el área urbana.

A raíz de los últimos hechos delictuales que han afectado la tranquilidad y seguridad de los vecinos del barrio Vista El Volcán, Valle de Asturias y otros intermedios por el sector camino viejo a Cajón; el Alcalde de Temuco, Roberto Neira en conjunto con el director de la Dirección de Seguridad Pública, Óscar Carrasco, anunciaron este martes la implementación de un plan municipal de contingencia en seguridad para el sector norte. 

La medida parte con la inmediata asignación de un vehículo municipal de Seguridad Ciudadana, que tendrá dedicación exclusiva al patrullaje preventivo y focalizado de esta área territorial de la comuna.

“Venimos a terreno con los vecinos del sector norte que han sufrido una serie de asaltos y robos a sus viviendas. Hemos destinado un vehículo especial, desde las 16 horas, donde ocurre el mayor de las incidencias (…) El vehículo de Seguridad Ciudadana está destinado por un periodo de tiempo largo para darle seguridad a todas las villas del sector norte desde Santa Carolina hasta Alcántara, pasando por Costanera 2...”, señaló el alcalde de Temuco, Roberto Neira.  

Plan de contingencia 

Adicionalmente, la autoridad comunal informó que se espera que cuatro nuevos vehículos se sumen a la flota de seguridad municipal, con especial foco en la periferia de la capital regional, específicamente Fundo El Carmen, Labranza y sector norte; compensando con ello, y desde un rol preventivo, la escasa dotación de vehículos policiales que Carabineros dispone actualmente para la comuna, siendo esta una solicitud expresa del edil a las autoridades del nivel central.

“Nos hemos reunido con el General Director de Carabineros, prontamente nos vamos a reunir con el Ministro del Interior y Seguridad Pública, con la Subsecretaría de Prevención del Delito, porque los vecinos han tenido que tomar medidas que nos les corresponde, y también, como municipio, la Ley nos da una actuación secundaria en esta materia y hemos tenido que tomar un rol protagónico. Lo que debe entender el Ministerio del Interior es que no pueden destinarse todos los recursos al conflicto de La Araucanía, la ciudad de Temuco no puede quedar abandonada”, aseguró el edil.

Por su parte, el director de la Dirección de Seguridad Pública, Óscar Carrasco, valoró los avances y dijo que se seguirá trabajando con los dirigentes.

"Este jueves nos reunimos nuevamente con las villas Santa Carolina, Vista Volcán, Asturias, Costanera 2, y la villa que sigue, para generar una base de proyectos con enfoque en seguridad, es decir, fortalecer un plan de contingencia para atender la demanda de los vecinos”, puntualizó.

Vecinos Organizados

La dirigente de la Villa Vista Volcán, Johana Bolivar, agradeció la pronta respuesta de la autoridad. “Para nosotros es ideal que, cuando nos pasa algo, vengan las autoridades y no que nosotros vayamos a la autoridad. Roberto tuvo la amabilidad y el tiempo de venir; antes, estuvimos trabajando con Óscar (Carrasco), a si es que ha sido un trabajo constante desde que comenzamos a organizarnos”, sostuvo.

El plan de trabajo establece la promoción y contacto permanente de los servicios y programas gratuitos de prevención del delito, de la Dirección de Seguridad Pública, a fin de fortalecer la intervención comunitaria y la coproducción de seguridad; la tramitación prioritaria de cierre de pasajes y otras soluciones que surgen tras las mesas de trabajo establecidas durante los últimos días, entre el municipio y dirigentes del sector, en representación de unas 1.500 familias de Temuco.

 “Lo importante es unirnos con las demás villas y saber que contamos con el apoyo de la Municipalidad, que esto no quede entre las villas y pedirle al Ministerio del Interior que invierta más, que nosotros necesitamos seguridad y no solo en algunas áreas de la Región, pedimos gestionar y comprometerse a buscar soluciones”, finalizó Pamela Muñoz, encargada de seguridad vecinal de la villa Parque Costanera 2.

Luego de 4 años se instala la semaforización para vecinos de Hacienda Las Mariposas

Te puede interesar

Exgobernador Luciano Rivas acusa a René Saffirio de "engañar" a la gente

Para la exautoridad Saffirio "está usando argumentos poco sólidos para justificar una parálisis innecesaria", luego de anunciar que no habrán inversiones en 2025.

Harold Mayne-Nicholls se reúne con el gobernador y alcaldes de la región

El ex presidente de la ANFP y hoy precandidato presidencial tuvo una reunión con René Saffirio y los alcaldes de Temuco, Padre Las Casas, Loncoche y Gorbea.

Gobernador dice que este año no habrá recursos del GORE para inversiones

Recién el último trimestre de este año se podrán presentar proyectos para ser financiados en 2026. La decisión le cierra la puerta a programas de fomento o de ayuda directa a la ciudadanía.

SernamEG apelará por cambio de medida cautelar de alcalde de Victoria

La medida busca hacer que el edil vuelva al arresto domiciliario total, medida que fue levantada ayer con la anuencia de la fiscalía regional.

Diputado Mellado denuncia mal estado del camino Icalma-Melipeuco

Tras su visita por la zona cordillerana, el parlamentario solicitó al Gobierno el arreglo de los caminos y este viernes se concretaron los primeros trabajos.

Denuncian acoso a defensora del Medio Ambiente por rechazar WTE Araucanía

A través de un video en redes sociales se acusa a Alejandra Parra de mentir para proteger la salud de la gente de Lautaro e impedir la planta para quemar basura.