Ministro Delgado entrega 14 vehículos policiales en La Araucanía

La autoridad enfatizó los últimos hechos de violencia ocurridos en la Macrozona Sur y aseguró sanciones para quienes resulten responsables por desórdenes en las pistas del aeropuerto. Aquí ceremonia en transmisión en vivo de AraucaniaDiario.
Rodrigo Delgado

Hasta la Región de La Araucanía y en compañía del General Director de Carabineros, Ricardo Yáñez, el ministro del interior, Rodrigo Delgado, se trasladó para hacer entrega oficialmente de 14 vehículos policiales a los funcionarios. 

En la ceremonia estuvieron presentes también las autoridades regionales, el delegado presidencial, Víctor Manoli, el gobernador regional, Luciano Rivas y también se pudo presenciar al subsecretario del interior, Juan Francisco Galli. 

Presencia Policial

Fue en el contexto de otorgar más seguridad a la ciudadanía, que las autoridades hicieron entrega de estos vehículos que llegarían a ser un gran apoyo para el reforzamiento en la región. Con esto, se busca además, aumentar la cantidad de personas detenidas, según lo expresaron. 

"Estos vehículos forman parte de un proyecto que viene a reponer el parque vehicular...serán distribuidos a nivel nacional, priorizando aquellos cuarteles que actualmente no tienen vehículos operativos", afirmó Yáñez.

Mientras que el Ministro del interior afirmó que esta entrega busca reforzar la presencia policial, debido a su gran tecnología. Afirmó además, que es la mayor compra realizada desde el año 2015.

"Esta compra se hace en vehículos que puedan llegar a los lugares que se requiere en todo Chile, que tengan una buena mantención, que tengan la posibilidad de tener los repuestos necesarios...esta adquisición se hace pensando en aquellos retenes, en donde muchas veces ni si quiera se tiene un vehículo disponible cien por ciento operativo...", comentó.

"La entrega de estos autos es simbólica pero el verdadero éxito de estos vehículos va a erradicar en cómo se utilicen...estos autos van a complementar el gran trabajo que hace Carabineros de Chile a lo largo del país...", dijo. 

Transmisión en vivo de la ceremonia por AraucaniaDiario

Incidentes en aeropuerto

Sumado a esto, la autoridad también hizo referencia a los hechos registrados en el aeropuerto de La Araucanía, en donde algunos vuelos se debieron atrasar y otros ser suspendidos, por la presencia de barricadas. 

"Lo que ocurrió en el aeropuerto tanto el día domingo como el lunes, es de la máxima gravedad y nuestra acción va a ir en contra de las personas que resulten responsables...se pone en riesgo la seguridad de cientos de personas que estaban o llegando, o saliendo por vía área", sostuvo.

Fue así, que aseguró que se realizarán todas las investigaciones correspondientes para dar con los autores de estos hechos registrados en ambos días.

Formalizados

Por el momento y según lo expresó la fiscalía regional, hay dos detenidos, identificados como José Huinca Huinca y Vladimir Melgarejo Huinca, quienes ya fueron formalizados. 

Ambos quedaron sujetos a cautelares de arraigo nacional, firma mensual en Carabineros y prohibición de acercarse a menos de 200 metros del aeropuerto. 

"Ninguna reivindicación, ninguna causa, ningún requerimiento va a justificar poner en riesgo la seguridad área en cualquier aeropuerto de Chile", finalizó Delgado.

Manifestaciones cerca del aeropuerto de La Araucanía obligan a suspender los vuelos desde Temuco

Te puede interesar

Cámaras municipales permiten detectar robo y detener delincuentes tras persecución en Temuco

El monitoreo en tiempo real de la Sala de Teleprotección de la DISEP permitió coordinar la respuesta policial y lograr la detención de dos sujetos.

Senador Becker exige mayor transparencia y ejecución del gasto público en La Araucanía

El parlamentario apuntó a la falta de avances en áreas clave que se originan desde el Gobierno del Presidente Boric.

Diputada Coca Ñanco exige explicaciones por retiro de decreto del Lago Villarrica

La parlamentaria ofició al Gobierno tras el retiro de 43 decretos ambientales desde Contraloría, incluyendo el Plan de Descontaminación del Lago Villarrica.

Temuco mantiene trabajos preventivos por lluvias y desborde de canal en sector Las Mariposas

El municipio continúa desplegado en terreno con labores preventivas y de mitigación tras el desborde de un canal de regadío y las últimas lluvias.

Gobernador regional y senador Ricardo Celis se reúnen para fortalecer trabajo por La Araucanía

La reunión protocolar permitió abordar iniciativas destinadas a mejorar la atención sanitaria y avanzar en desafíos regionales.

GORE Araucanía financiará programa de CORFO para potenciar empresas lideradas por mujeres

El programa beneficiará directamente a más de mil emprendedoras de las 32 comunas de la región mediante subsidios para inversión, formación empresarial y redes de colaboración.