Ministro de Defensa visita Lonquimay para verificar trabajo del Ejército en zona cordillerana de La Araucanía

En una visita que abarcó encuentros en la Base aérea Maquehue, y la Subcomisaría de Fuerzas especiales de Carabineros, en Pailahueque, el Ministro Baldo Prokurica acompañado del Delegado Presidencial Regional llegó hasta Lonquimay, para abordar temas de contingencia en la unidad castrense.

A bordo de un helicóptero del Ejército aterrizó en el patio de maniobras del Cuartel N°2 del Destacamento de Montaña N°8 “Tucapel”, el Ministro de Defensa, Baldo Prokurica, acompañado del Delegado Presidencial Regional, Víctor Manoli.

El Secretario de Estado llegó hasta La Araucanía para visitar, además, la Base Aérea Maquehue y la Subcomisaría de Fuerzas especiales de Carabineros, en Pailahueque, y reunirse con el alto mando de la Fuerza Aérea y la policía uniformada en la región.

Durante la tarde, en Lonquimay, conoció detalles del trabajo que se desarrolla en la alta cordillera y la zona fronteriza, y las condiciones que debe enfrentar el personal apostado en la unidad, además del trabajo de inteligencia, y de reparación y mantención de los inmuebles tras las intensas nevazones registradas durante los últimos meses.

Las autoridades también revisaron el equipamiento entregado recientemente a los soldados. Entre ellos, botas, antiparras, mochilas, palas y equipos para el despeje de la nieve, previo a la entrega de esquíes y zapatos técnicos, que llegarán al cuartel el próximo año, tras las gestiones del Gobierno para mejorar las condiciones de trabajo y habitabilidad del recinto cordillerano.

Durante la visita, los soldados dieron a conocer parte de las tácticas realizadas en el lugar para el adiestramiento y el traslado en mula, para el rescate y traslado de personas e insumos en la alta cordillera, como parte del trabajo de ayuda a la comunidad que habita los sectores más alejados y quienes en los meses de invierno se mantienen aislados a causa de las condiciones climáticas y las dificultades en la conectividad. 

"Gracias a este trabajo, aquí se forma a la gente que va a defender nuestra patria, que va a defender nuestra frontera y se nota una excelente profesionalización de nuestros soldados y un compromiso tremendo", destacó el Ministro Prokurica 

Finalmente, las autoridades conocieron detalles de un proyecto habitacional que podría desarrollarse aledaño al recinto militar.

“Estuvimos discutiendo junto al Delegado Presidencial, para efectos de poder transformar parte de esta ciudad con terrenos que el Ejército está viendo de qué manera entrega para que se puedan construir viviendas”, indicó Prokurica.

Mientras que el Delegado Manoli reconoció que hay una solicitud del municipio de Lonquimay respecto de algunos terrenos. "...los que vimos con el General Iturriaga y cada uno ha quedado con tareas para resolver algunos puntos pendientes”, dijo. 

Al finalizar la visita, el Delegado Manoli agradeció al Ministro haber estado en la Fuerza aérea, con Carabineros de Pailahueque y en el cuartel de Lonquimay, lo que ha permitido conocer en terreno todo el trabajo que se desarrolla.

Destacamento de Montaña N°8 Tucapel presenta su banda instrumental en hogar de adulto mayor
Personal del Regimiento inicia "Septiembre Amigo" con acción solidaria en Villa Coyanco

Te puede interesar

Tragedia en el río Liucura: Estudiante de la UFRO fallece ahogado en actividad académica

El alumno de la carrera de Turismo Sustentable se encontraba bajando en rafting en una actividad planificada por la universidad estatal.

Juntas de vecinos presentan reclamo contra Frontel por reiterados cortes de luz

Los reclamos ponen en evidencia la frecuencia y extensión de los cortes de luz y la falta de información oportuna al momento de las interrupciones.

FOSIS da inicio al programa Emprendamos Semilla en Temuco con una inversión de $230 millones

La iniciativa que busca fortalecer capacidades, generar oportunidades y apoyar la autonomía económica de emprendedores de la capital regional.

Bomberos de Temuco se unen en oración por el padre Jaime Villalobos Farrán

El capellán del Cuerpo de Bomberos de la capital regional y también voluntario de la Tercera Compañía Bomba Germania, se encuentra grave por una enfermedad.

Últimos días de Araucanía en 100 Palabras: Concurso de cuentos presenta taller de escritura gratuito

El taller de escritura creativa está diseñado para apoyar a las personas interesadas en redactar e inscribir sus relatos breves antes de la fecha límite.

Junaeb entrega 235 computadores a estudiantes de la educación municipal de Victoria

Mientras tanto miles de niños son discriminados en la región, por elegir un colegio particular subvencionado gratuito para recibir una mejor educación.