Vecinos de Traiguen reiteran reclamo por inseguridad en la zona y abandono de autoridades

El domingo pasado nuevamente quemaron un vehículo en pleno camino público que une las comunas de Ercilla con Traiguén, el que aún no es retirado del lugar.

Camioneta El Pajal - Traiguen

Fue el sábado en la noche que una camioneta roja, marca Mitsubishi, fue quemada en la cuesta que le sigue al sector de El Pajal, entre el camino que une Traiguén con Ercilla, por el Fortin de Quechereguas. La chatarra de la camioneta que fue consumida completamente por el fuego, continua ahí, lo que ayuda a atemorizar más aún a los vecinos del lugar, que obligadamente deben pasar por el camino cada día.

Dos vecinos del sector accedieron a conversar con AraucaniaDiario, con la condición de que sus nombres no fuesen develados. No confían en el sistema, ya que incluso los "testigos protegidos" son amenazados en estos casos, dicen.

Don Luis vive en las inmediaciones de El Pajal, un sector que conecta con otros caminos y donde hace tan solo unos meses quemaron dos maquinarias de Vialidad, las que incluso se encontraban haciéndole al pega a la global, cuenta el hombre. "Hoy día tenemos todos los caminos llenos de hoyos, si ya nadie se atreve a venir para acá, ni siquiera cuando tienen a dar la luz o hacer mantención al camino", dice el hombre.

"Y ahora más encima quemaron una camioneta allá arriba, todavía está ahí, tampoco la han venido a sacar. Más miedo le da a uno así", dijo don Luis.

El vehículo, que se puede apreciar en el video que se exhibe a continuación y en exclusiva, quedó completamente quemado y ocupa la mitad del camino público. Incluso, como se puede apreciar, para evitar que rodara hacia abajo, los atacantes le sacaron sus ruedas y lo montaron sobre las llantas de manera horizontal.

Lo mismo sucede con don Jorge, quien también vive en el sector, pero unos kilómetros más allá, cerca de Quechereguas. Para él, quien es de origen mapuche, esto sólo lo hacen por maldad. "Es gente joven, algunos son de por aquí cerca, otros vienen de afuera. Si uno dice algo o no está de acuerdo, lo amenazan", dice el pequeño agricultor.

"Yo pasé por aquí cuando ya habían prendido la camioneta, no se sabe de quien era, pero andaban en otra camioneta robada, a un agricultor de por acá", agregó el hombre, quien complementa diciendo que lo que les falta es más presencia policial, ya que no hacen rondas periódicas o permanentes.

"Y cuando uno les reclama nos dicen que hay que denunciar, que sin una denuncia no se puede hacer nada, ¿y para qué?, ¿para qué va a denunciar uno si ahí altiro le saben a uno el nombre?, ¿Para que nos vengan a matar?", termina diciendo don jorge.

Vecinos reclaman por tardanza de retiro de maquinarias quemadas en atentado de Traiguén

Te puede interesar

Pequeños agricultores reclaman ante alza desmedida de avalúos fiscales

Aumentos superiores al 80% en algunas comunas han agravado el fuerte incremento registrado el año 2020, lo que se suma al alto precio de fertilizantes e insumos.

Encapuchados queman bus con personas adentro en nuevo atentado en La Araucanía

El conductor y los hombres que viajaban a trabajar lograron escapar de las llamas, pese a que las puertas se bloquearon y que rociaron acelerante al interior de la cabina.

Senda Araucanía abre las votaciones para ser parte del Consejo de la Sociedad Civil

Con un gran interés en participar, más de 30 organizaciones de la Región se inscribieron en la postulación.

Seremi de Hacienda hace llamado a resolver dudas del Reavalúo Agrícola con el SII

La autoridad regional de la cartera afirmó que La Araucanía es la región que registró el menor incremento de todo el país, muy por debajo del 44 % promedio a nivel nacional.

Corte resolverá desafuero de diputada Ñanco tras querella por injurias al gobernador Luciano Rivas

La máxima autoridad de La Araucanía se querelló contra la parlamentaria de izquierda luego de que en varias ocasiones ella realizara declaraciones falsas en su contra.

Formalizan al alcalde de Cunco Alfonso Coke y sus cercanos agreden a la prensa

El edil quedó con arresto domiciliario total, prohibición de salir de la comuna y de acercarse a las 4 presuntas víctimas. Mientras salía del tribunal hubo algunos altercados con periodistas y camarógrafos.