Trabajadores del Banco Estado se mantienen en huelga por "reajuste de sueldo"

El sindicato de la empresa, por primera vez en la historia se encuentra en huelga a nivel nacional desde el pasado martes. Se encuentran en un proceso de negociación colectiva y acusan negación por parte de la empresa.
Manifestación jueves

Más de mil trabajadores y trabajadoras agrupa el sindicato de la micro empresa del Banco Estado, quienes se encuentran en huelga legal desde el pasado martes, en medio de un proceso de negociación colectiva 2021. Dicen que la empresa no quiere escucharlos.

Acusan que la propuesta presentada por la empresa no presentaría ningún beneficio para los trabajadores y sus familias, "distribuyendo recursos de un lado a otro del contrato", según mencionaron.

Así mismo, expresaron que lo que se busca principalmente es un reajuste de sueldo para los trabajadores, a lo que el sindicato de La Araucanía ha mencionado que la empresa estaría vulnerando la libertad sindical y el derecho a negociar de los más de mil trabajadores y trabajadoras.

Duras críticas realizaron al ex ministro de Hacienda, Ignacio Briones, puesto que según dijeron, todo tendría relación con el reajuste cero de la empresa, instrucciones que habrían sido dictada por él. Dicho argumento tendría sin disposición al dialogo por parte del Banco.

"La empresa nos dice que existe una circular 28 del Ministerio de hacienda...que el ex Ministro Briones dejó y que indica que las negociaciones colectivas tienen que tener un 0% de reajuste", indicó la Directora Nacional de Beme, Marcela Mancilla. 

Fue por esto, que este jueves, se llevó a cabo una manifestación que finalizó en una marcha por las calles céntricas de Temuco, en donde los manifestantes exigen, la "empresa negocie con ellos".

En esta misma línea, aseguraron que si la empresa no cedé a esta negociación, se seguirán movilizando por las calles de la capital regional o en su sede en claro solar.  

Mediación del superintendente Cristián O'Ryan permitió terminar huelga en el Camilo Henríquez

Te puede interesar

Gobierno coordina reubicación de dos personas mayores sobrevivientes del incendio en Pitrufquén

Sus familias informaron que no contaban con las condiciones necesarias para continuar con los cuidados de ambos.

Inspeccionan la venta del vino pipeño y la chicha de uva en La Araucanía

Una fiscalización a Ley de Alcoholes, realizaron funcionarios del SAG para verificar que los tradicionales fermentados nacionales, sean naturales.

"Estúpido" seremi se va por comparar vertederos con hogares de adultos mayores

"Si tú cierras un relleno sanitario o un vertedero y no tienes donde botar la basura, tú generas un problema", dijo José Bravo tras la tragedia del hogar "El Edén".

Ciudadano alemán fallece mientras descendía el volcán Llaima

El hombre de 65 años había ingresado al parque nacional por una zona no habilitada y sin dar aviso a Conaf, junto a un guía austríaco. 

Cerca de 21 mil estudiantes de La Araucanía recibirán el Bono Logro Escolar 2026

Los montos van desde los $51.036 hasta los $85.057 por alumno, según su tramo de rendimiento.

Página de AraucaniaDiario sufre hackeo por 4 horas

Individuos no identificados accedieron al panel de control del medio regional y realizaron dos publicaciones falsas. Esta semana se realizará denuncia.