Cortes en la ruta 5-Sur retrasa retiro de residuos domiciliarios y amenaza abastecimiento de combustible

El llamado del Municipio de Temuco es a que los vecinos no saquen sus residuos hasta que se pueda retomar la normalidad. Al mantenerse cortado el paso de camiones con combustible en Collipulli y Renaico, no existe una ruta segura a través de la cual se pueda abastecer los servicentros.
Paro camioneros

La municipalidad de Temuco a través de su Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato informó a la comunidad que producto de los cortes de la carretera longitudinal 5 sur, llevado a cabo por el gremio de camiones ligados a la industria forestal, uno a la altura de la ciudad de Los Ángeles y otro en Collipulli, el servicio de retiro de los residuos está sufriendo un retraso.

Lo anterior, debido a que nuestra región no cuenta con un relleno sanitario para el destino final, y los residuos tienen que ser trasladados hasta el relleno autorizado en la ciudad de Los Ángeles, ruta en la que están detenidos los camiones encargados del traslado.

Cabe consignar, que la basura que genera la comuna de Temuco, recorre una gran cantidad de kilometraje hasta llegar a su destino final en la ciudad de Los Ángeles.

Hay que distinguir que la recolección de la basura con los camiones municipales, se traslada hasta Lautaro donde existe una estación de transferencia de residuos administrada por una empresa particular, que es la encargada de trasladar los residuos hasta la ciudad de Los Ángeles.

Producto de esto, es que los camiones encargados del traslado, están quedando detenidos en los largos tacos debido a la manifestación y por ello es que no se ha podido seguir entregando los residuos a la empresa, lo que ha traído como consecuencia no poder retirar de forma normal los residuos de los hogares de Temuco hasta que se normalice la situación.

El llamado es a que las y los vecinos no saquen sus residuos hasta que se pueda retomar la normalidad. Además, la toma de los caminos está ocurriendo intermitentemente, y esto obliga a retrasar los servicios de recolección de basura en al menos dos días.

Combustible

Luego de que se confirmara el corte de la ruta 5 a la altura de Collipulli y la suspensión del tránsito entre Renaico y Angol, el único camino disponible sería el camino de la costa, inseguro e intransitable dada la manifiesta ausencia del Estado de Derecho. Por lo mismo y de continuar el paro, se pondría en riesgo el abastecimiento de combustible.

Paralización de camioneros mantiene tránsito cortado y no descartan radicalizar la movilización

Te puede interesar

Gobierno entrega 410 subsidios habitacionales a familias de Padre Las Casas

A nivel regional ya se han otorgado más de 6.500 subsidios y se proyecta entregar otros 1.500 durante los próximos meses.

Hacienda deja sin presupuesto el programa de computadores para niños vulnerables de Junaeb

El programa diseñado para acortar la brecha digital deberá ser defendido y sus recursos repuestos a través de la discusión que se dará en el Congreso.

Atención: Se busca vehículo que atropelló y dio muerte a vecino en ruta Niágara - Padre Las Casas

Luis Arroyo Espinoza fue arroyado por un Hyundai Accent (*) blanco que se dio a la fuga el 30 de junio pasado y falleció producto de las lesiones.

Presuntos asesinos de adolescente en Temuco ya estaban detenidos

La fiscalía informó que dos sujetos ya encarcelados por robo con sorpresa, serán prontamente formalizados por el asesinato de Jhon Cayun Lagos.

Gobierno amplía recursos de Capital Semilla y duplica beneficiarios en La Araucanía

La iniciativa de Sercotec aumentará de 50 a 100 los emprendimientos beneficiados en la región, elevando la inversión desde $214 millones a $428 millones.

Sernac fiscaliza veterinarias: 7 de cada 10 no exhiben sus listas de precios

El operativo busca verificar el cumplimiento de la Ley del Consumidor, detectando como principal infracción la falta de información clara.