Cortes en la ruta 5-Sur retrasa retiro de residuos domiciliarios y amenaza abastecimiento de combustible
El llamado del Municipio de Temuco es a que los vecinos no saquen sus residuos hasta que se pueda retomar la normalidad. Al mantenerse cortado el paso de camiones con combustible en Collipulli y Renaico, no existe una ruta segura a través de la cual se pueda abastecer los servicentros.
La municipalidad de Temuco a través de su Dirección de Medio Ambiente, Aseo y Ornato informó a la comunidad que producto de los cortes de la carretera longitudinal 5 sur, llevado a cabo por el gremio de camiones ligados a la industria forestal, uno a la altura de la ciudad de Los Ángeles y otro en Collipulli, el servicio de retiro de los residuos está sufriendo un retraso.
Lo anterior, debido a que nuestra región no cuenta con un relleno sanitario para el destino final, y los residuos tienen que ser trasladados hasta el relleno autorizado en la ciudad de Los Ángeles, ruta en la que están detenidos los camiones encargados del traslado.
Cabe consignar, que la basura que genera la comuna de Temuco, recorre una gran cantidad de kilometraje hasta llegar a su destino final en la ciudad de Los Ángeles.
Hay que distinguir que la recolección de la basura con los camiones municipales, se traslada hasta Lautaro donde existe una estación de transferencia de residuos administrada por una empresa particular, que es la encargada de trasladar los residuos hasta la ciudad de Los Ángeles.
Producto de esto, es que los camiones encargados del traslado, están quedando detenidos en los largos tacos debido a la manifestación y por ello es que no se ha podido seguir entregando los residuos a la empresa, lo que ha traído como consecuencia no poder retirar de forma normal los residuos de los hogares de Temuco hasta que se normalice la situación.
El llamado es a que las y los vecinos no saquen sus residuos hasta que se pueda retomar la normalidad. Además, la toma de los caminos está ocurriendo intermitentemente, y esto obliga a retrasar los servicios de recolección de basura en al menos dos días.
Combustible
Luego de que se confirmara el corte de la ruta 5 a la altura de Collipulli y la suspensión del tránsito entre Renaico y Angol, el único camino disponible sería el camino de la costa, inseguro e intransitable dada la manifiesta ausencia del Estado de Derecho. Por lo mismo y de continuar el paro, se pondría en riesgo el abastecimiento de combustible.
Te puede interesar
Funcionaria del Senama denuncia filtración de videos íntimos
La mujer mantenía material para ser comprado en la plataforma para adultos Arsmate y fue bajado y difundido entre sus compañeros de trabajo.
Juzgado laboral mantiene como "reservadas" demandas laborales contra la UFRO
Por norma los juicios laborales son públicos, pero en el caso de las demandas contra la universidad de la Frontera, el tribunal accedió a mantenerlas en secreto.
Capturan al presunto líder de la Resistencia Mapuche Lafkenche
Federico Astete Catrileo es responsabilizado del ataque al Molino Grollmus, en Contulmo, el 29 de agosto de 2022, que dejó heridos graves y el edificio totalmente destruido.
Organizaciones de todo el mundo llaman a rechazar planta para quemar basura en Lautaro
Hoy jueves se realizará la audiencia clave sobre el proyecto WTE Araucanía en el 3er Tribunal Ambiental de Valdivia donde se decidirá si el proyecto continúa rechazado o se le abre una puerta para una nueva evaluación.
Comunidades indígenas hacen plebiscito para determinar apoyo a la Comisión para la Paz
"¿Republicanos, UDI, PPD, RN, PS, PDC FA y otros partidos políticos, tienen derecho a decidir sobre el territorio mapuche?", dice la consulta que comenzó ayer.
TGR inicia proceso de prescripción de deudas tributarias según Ley de Cumplimiento Tributario
La Tesorería General de la República anunció que el proceso mediante el cual serán prescritas estas deudas tributarias fue iniciado el 15 de abril.