Senador Huenchumilla rechaza solicitud de extender Estado de Excepción en la Macrozona Sur
El parlamentario de La Araucanía señaló que el gobierno busca apostar a “la candidatura de ultra derecha”, por lo que “resaltaría todos los problemas que existen en el país".
El senador Francisco Huenchumilla criticó el anuncio del gobierno de solicitar al Congreso una extensión del estado de excepción que rige en la Macrozona Sur, y acusó que, a su juicio, el Ejecutivo estaría haciendo un “uso electoral” de la medida. Algo similar, comentó el parlamentario, a lo que estaría ocurriendo con el proyecto de Indulto.
“¿Cómo puedo confiar en un gobierno que frente a la denostación pública que se ha hecho del proyecto de Indulto, le pone discusión inmediata para tratarlo en seis días, si tampoco es un proyecto suyo? ¿Cuál es el interés? Es sacar al pizarrón a la oposición, con un proyecto que ha sido absolutamente denostado por todos los sectores de la derecha y la ultra derecha”, fustigó.
Junto con lo anterior, el parlamentario reiteró en que "no le gustan" las Fuerzas Armadas en el orden público, puesto que señaló nuevamente que el problema de La Araucanía y la Macrozona es un tema "político".
Extensión e “intereses electorales”
Huenchumilla continuó, respecto de La Araucanía, afirmando que "usar a las Fuerzas Armadas en el problema de la región, demostraría que el gobierno no ha hecho nada", según señaló.
“El gobierno tiene que darnos cuenta de cuál ha sido la situación, los efectos que se han producido (…) y en base a eso tendremos que emitir un juicio", sostuvo.
Además, aseguró que el "gobierno lo que busca es polarizar las elecciones del próximo 21 de noviembre", por lo cual dijo, "resaltaría todos los problemas que existen en el país".
"Ven que el candidato primitivo que tenían se cayó, entonces van a hacer una apuesta a los extremos que representa el candidato que ahora está en la mira del gobierno, desde la derecha”, consideró.
Rol de la inteligencia
Finalmente, el senador informó que “pedirán un informe al gobierno, pero también señaló que "sería bueno que el gobierno y el estado en su conjunto, revisen el supuesto problema del funcionamiento de los "servicios de inteligencia de la policía".
“Todas las Fuerzas Armadas desplegadas en La Araucanía y en la Macrozona...¿Y dónde está la prevención? ¿o solamente nos vamos a conformar con la represión, con la vigilancia? En ninguna parte del mundo, en las sociedades democráticas, la convivencia se basa en que las armas estén en la calle", finalizó.
Te puede interesar
INDH advierte que vigilarán las políticas de seguridad del futuro gobierno de José Antonio Kast
El director regional manifestó que se debe actuar con respeto a los derechos humanos y que seguirán con su rol de vigilancia, al igual que en todos los gobiernos.
Se proyecta un escenario “favorable” para el próximo Gobierno tras conocerse el IPoM de diciembre
Gonzalo Escobar, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, analizó el Informe de Política Monetaria, donde el Banco Central ajustó al alza su estimación de crecimiento para 2026.
Se lanzó en Playa Grande de Pucón control de Bloom de Algas en el Lago Villarrica
La labor de monitoreo será tres días a la semana -de diciembre a marzo- en una coordinación interinstitucional que incluye a los municipios de Pucón y Villarrica.
INIA medirá concentraciones de fósforo derivados de la agricultura en la cuenca del Lago Villarrica
Este estudio responde a la urgente necesidad de reducir estas emisiones hacia cuerpos de agua dulce, para prevenir la degradación ecológica y socioeconómica de dichos ecosistemas.
Cenco Malls celebra la Navidad en todo Chile con experiencias llenas de magia y sentido junto a Ralf
En la esperada Fábrica de Ralf niñas y niños podrán diseñar su propio renito, eligiendo ropa, accesorios y —como novedad— personalizando su chaleco con parches exclusivos.