José Antonio Kast a segunda vuelta con Gabriel Boric y lidera preferencias en La Araucanía
Con una amplia mayoría (más del 40% de los votos), el candidato presidencial del partido republicano fue preferencia en La Araucanía. De esa forma, este 19 de diciembre se definirá si será Boric o Kast quien llegue a la moneda el 11 de marzo del 2022. Conozca aquí, los diputados y consejeros regionales electos en nuestra región.
Y es que se venía venir una segunda vuelta para las elecciones presidenciales. José Antonio Kast y Gabriel Boric fueron los candidatos con la mayor cantidad de votos de quienes emitieron su sufragio este domingo 21 de noviembre en unas elecciones, para muchos, históricas.
De esta forma, Franco Parisi, quien obtuvo la tercera mayoría con un 12,80% quedó fuera de la carrera, al igual que Yasna Provoste (11,61%), Sebastián Sichel (12,79%), Eduardo Artés (1,47%) y Marco Enríquez Ominami (7,61%) quien hizo un llamado a la izquierda a unirse "para vencer en segunda vuelta", la que efectuará el próximo 19 de diciembre.
Como una de las elecciones más misteriosas se ha catalogado este proceso que seguirá vigente, pues Sebastián Sichel marcaba una de las mejores posiciones en las encuestas, quedando finalmente en cuarto lugar. Mientras que Franco Parisi, quien realizó una campaña totalmente digital por estar en Estado Unidos, termino sacando la tercera mayoría.
La Araucanía
Sin embargo, también están las cifras específicamente de la Región de La Araucanía, la cual dejó en evidencia que el presidenciable republicano, fue quien obtuvo la mayor cantidad de votos con más del 42%. Por su parte, el candidato del Pacto Apruebo Dignidad quedó con alrededor de un 17%.
Mientras que las cifras a nivel nacional marcaron para el republicano, un 28% y para el frente amplio un 26%, lo que dejaría muchas dudas respecto a como se dividirían los votos de quienes quedaron fuera de camino a la moneda.
Detalle votación con 46.885 mesas escrutadas de un total de 46.887, correspondiente al 99,99%.
Parlamentarios
Ahora bien, no solo se definieron quienes pasarán a segunda vuelta presidencial el próximo mes, sino que también, a los nuevos o reelectos, diputados y diputadas que representarán a la región en el congreso.
En el distrito 22 los diputados electos son: Jorge Rathgeb (reelecto) con mas de 15 mil votos, Juan Carlos Beltrán, Gloria Naveillan, dirigenta de los agricultores y Jorge Saffirio.
Y por el distrito 23, fueron escogidos por la ciudadanía, nuevamente el diputado Miguel Mellado, el ex seremi del MOP, Henry Leal, el ex alcalde de Temuco, Miguel Becker, Mauricio Ojeda, Andrés Jouannet, Ericka Ñanco, quien se convierte en la primera mujer mapuche que va al congreso y finalmente, Stephan Schubert, abogado cristiano y ex candidato a la constituyente.
Cores
Los últimos en ser leídas sus votaciones, fueron los candidatos a consejeros y consejeras regionales, quienes están a cargo principalmente de analizar y aprobar los planes de desarrollo regional y los puntos claves de inversión de cada una.
Los cores electos de Malleco fueron, Essio Guidotti (PPD), Mónica Rodríguez (DC), Hugo Monsalves (IND-Evopoli), María Elizabeth Gutiérrez (RN), Felipe Martínez (Rep).
Por Cautín uno (Temuco-Padre Las Casas), fueron electos, Eglia Morales (PDG), Ana María Soto (PPD), Jorge Luchsinger (IND-Evopoli), José Zamora (RN), Cristian Neira (Rep), Genoveva Sepúlveda (Rep) y Miguel Ángel Contreras (IND).
Y por Cautín dos, Pablo Siegmund (UDI), Miguel Jaramillo (PPD), Manuel Aravena (IND-DC), Rene Fernández (Evopoli), Marcelo Carrasco (IND-PR), Eduardo Hernández (RN), Gilda Mendoza (RN), Federico Figueroa (Rep).
Te puede interesar
Familiares de hijos de Julia Chuñil acusan nuevo montaje tras detención
Tres hijos de la mujer desaparecida desde noviembre de 2024 y su exyerno fueron detenidos la madrugada de hoy miércoles 14 de enero en Temuco y Máfil.
10 proyectos defraudaron exfuncionario público con su pareja y suegra al GORE Araucanía
El hombre revisó y autorizó rendiciones de empresas creadas con sus familiares por hasta 200 millones de pesos, sin que se ejecutaran los proyectos.
Denuncian maltrato en hogar para adultos mayores de Pucón
La concejala Marina Matus presentó una denuncia ante la Fiscalía de Pucón por presuntas vulneraciones en el centro de acogida "El Legado del Nono".
Consejera Ana Llao: “Sin agua y sin respuestas, el abandono del Estado en comunidades mapuche ...”
La consejera ante CONADI denunció que comunidades mapuche de la comuna de Purén llevan más de una semana sin agua potable.
Sercotec invita a participar de capacitaciones gratuitas en La Araucanía
Los cuatro Centros de Desarrollo de Negocios de La Araucanía ofrecen una variada agenda de capacitaciones dirigidas a pequeños empresarios locales.
Emprendedores del Mercado Municipal de Temuco valoran anuncio del gobernador
Tras casi diez años de incertidumbre, locatarios y artesanos valoraron la iniciativa de que el CORE financie las obras inconclusas del histórico recinto quemado en 2016.