Autoridades regionales lanzan campaña en contra de la violencia de género

La actividad fue replicada en todo el país y liderada a nivel regional por la seremi Carolina Lagos y Paula Castillo, quienes estuvieron en el centro de Temuco promocionando la iniciativa.
Lanzan campaña en Temuco

Con el objetivo de sensibilizar e informar a la ciudadanía acerca de los canales de ayuda para víctimas de violencia, es que parte del Gabinete Regional realizó un hito de lanzamiento por las calles céntricas de la capital regional, como la seremi de la Mujer y Equidad de Género Carolina Lagos y Paula Castillo, de Medio Ambiente.

La campaña contra la violencia de género, pone énfasis en el compromiso como sociedad de erradicar todo tipo de conductas violentas. En este contexto, el mensaje central de la campaña es: “La violencia de género primero te saca de tu vida y luego te la quita”, que va acompañada con el texto: “Si notas que alguien deja de estar en los lugares y con las personas que quiere, puede estar necesitando ayuda”.

Durante el recorrido en terreno, se entregó, además, información relevante sobre los canales de orientación y denuncia para las mujeres que están viviendo algún tipo de violencia, como el Fono 1455 y el WhatsApp silencioso +56 9 9 700 7000.

Asimismo, se solicitó colaboración a la comunidad para involucrarse cuando sean testigos o haya sospecha de alguna situación o acción de violencia contra una mujer, ya que en Chile, 2 de cada 5 mujeres aseguran haber sufrido algún tipo de violencia en su vida.

Protección

Respecto de las acciones del Gobierno en esta materia, el delegado presidencial regional, Víctor Manoli, indicó que se han hecho grandes avances en estos tres años para la protección de las víctimas de violencia, como la Ley del Acoso Callejero o la Ley Gabriela que amplía la figura del femicidio y endurece las penas. Sin embargo, reconoció que "aún queda mucho por hacer".

"... tenemos que ponerle fin, de una vez por todas, a todas las expresiones de violencia de género, especialmente de las mujeres. No queremos más abuso, acoso, no más violencia física, psicológica, ni sexual, ni de ningún tipo”, sostuvo.

Por su parte, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Lagos, detalló que actualmente a nivel nacional hay 35 femicidios consumados y 146 femicidios frustrados. Mientras que en La Araucanía hay un femicidio consumado y 17 frustrados.

A lo anterior, se suman las denuncias por violencia intrafamiliar, abuso sexual y violaciones, y que son, en su mayoría, interpuestas por mujeres. 

Manifestación en contra de la violencia hacia la mujer reúne a más de 400 personas en Temuco

Te puede interesar

INIA Carillanca y Municipalidad de Temuco impulsan alianza para fortalecer la gestión hídrica

El Dr. Fernando Ortega Klose, director regional, destacó que este convenio refleja el compromiso de la institución con el desarrollo sostenible del sector agrícola.

Alumno de liceo público agrede a inspector con navaja

Los hechos ocurrieron en el Complejo Educacional Dario Salas de Carahue, del SLEP Costa Araucanía, donde el menor habría amenazado también a sus compañeros.

Sumario exonera a funcionarios de Pucón cuestionados por concejales y Contraloría

La investigación administrativa instruida por la CGR arrojó la improcedencia de medidas sancionatorias contra los profesionales Jefferson Adaro e Iván Soriano.

Seremi Luis Calderón destaca que disminuyen delitos en la región

El balance del Sistema Táctico Operativo Policial muestra un descenso de 843 casos policiales, donde los homicidios bajaron un 26%.

Inspectores municipales ubican en Temuco a imputado por brutal femicidio frustrado en Vilcún

El individuo, intensamente buscado por Carabineros, fue detectado por inspectores municipales durante patrullajes preventivos en la Feria Pinto.

Karaoke de 300 personas mayores de Padre Las Casas coreó éxitos de Wildo y Horacio Saavedra

Casi 300 asistentes llegaron a ver este espectáculo y a fortalecer la autoestima, el compañerismo y la amistad.