Autoridades regionales lanzan campaña en contra de la violencia de género

La actividad fue replicada en todo el país y liderada a nivel regional por la seremi Carolina Lagos y Paula Castillo, quienes estuvieron en el centro de Temuco promocionando la iniciativa.

La Región 30/11/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Autoridades y campaña violencia de género
Lanzan campaña en Temuco

Con el objetivo de sensibilizar e informar a la ciudadanía acerca de los canales de ayuda para víctimas de violencia, es que parte del Gabinete Regional realizó un hito de lanzamiento por las calles céntricas de la capital regional, como la seremi de la Mujer y Equidad de Género Carolina Lagos y Paula Castillo, de Medio Ambiente.

La campaña contra la violencia de género, pone énfasis en el compromiso como sociedad de erradicar todo tipo de conductas violentas. En este contexto, el mensaje central de la campaña es: “La violencia de género primero te saca de tu vida y luego te la quita”, que va acompañada con el texto: “Si notas que alguien deja de estar en los lugares y con las personas que quiere, puede estar necesitando ayuda”.

Durante el recorrido en terreno, se entregó, además, información relevante sobre los canales de orientación y denuncia para las mujeres que están viviendo algún tipo de violencia, como el Fono 1455 y el WhatsApp silencioso +56 9 9 700 7000.

Asimismo, se solicitó colaboración a la comunidad para involucrarse cuando sean testigos o haya sospecha de alguna situación o acción de violencia contra una mujer, ya que en Chile, 2 de cada 5 mujeres aseguran haber sufrido algún tipo de violencia en su vida.

Protección

Respecto de las acciones del Gobierno en esta materia, el delegado presidencial regional, Víctor Manoli, indicó que se han hecho grandes avances en estos tres años para la protección de las víctimas de violencia, como la Ley del Acoso Callejero o la Ley Gabriela que amplía la figura del femicidio y endurece las penas. Sin embargo, reconoció que "aún queda mucho por hacer".

"... tenemos que ponerle fin, de una vez por todas, a todas las expresiones de violencia de género, especialmente de las mujeres. No queremos más abuso, acoso, no más violencia física, psicológica, ni sexual, ni de ningún tipo”, sostuvo.

Por su parte, la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Carolina Lagos, detalló que actualmente a nivel nacional hay 35 femicidios consumados y 146 femicidios frustrados. Mientras que en La Araucanía hay un femicidio consumado y 17 frustrados.

A lo anterior, se suman las denuncias por violencia intrafamiliar, abuso sexual y violaciones, y que son, en su mayoría, interpuestas por mujeres. 

Marcha en TemucoManifestación en contra de la violencia hacia la mujer reúne a más de 400 personas en Temuco
Te puede interesar
Lo más visto